Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Bandera de Indonesia

Los ateos dicen que Indonesia niega el derecho a vivir sin religión

El Mes pasado, un esfuerzo authorized raro para asegurar los derechos de los ateos y no creyentes fue anulado el mes pasado por el Tribunal Constitucional de Indonesia, que dictaminó que un ciudadano debe profesar una fe, incluso una minoría, en documentos oficiales, y que el matrimonio debe cumplir con la religión.
Indonesia, la nación de mayoría más grande del mundo, reconoce oficialmente seis religiones: Islam, protestantismo, catolicismo, budismo, hinduismo y confucianismo. Si bien los seguidores de las religiones minoritarias pueden enfrentar discriminación, los ateos y los no creyentes ni siquiera son reconocidos por la ley.
En 2012, Alexander Aan, un funcionario, fue sentenciado a 30 meses de prisión por blasfemia después de compartir contenido ateo en Fb.
El código penal de Indonesia castiga a la blasfemia y la propagación del ateísmo, aunque técnicamente no criminaliza la ausencia de creencias religiosas en sí.
Sin embargo, los no creyentes argumentan que las leyes existentes se aplican selectivamente para negarles la misma protección bajo la ley.
En enero de 2024, el Tribunal Constitucional permitió a las personas de grupos religiosos minoritarios que no entre los seis reconocidos oficialmente se registraran como “creyentes” no especificados en sus tarjetas de identidad.
Los activistas esperaban que esto allanara el camino para la inclusión de una opción de “no religión”.
Sin embargo, esa esperanza se desvaneció después de que dos activistas agnósticos, Raymond Kamil y Teguh Sugiharto, solicitaron sin éxito al Tribunal Constitucional en octubre que permitiera a los no creyentes el derecho a dejar el campo de la religión en blanco en documentos oficiales.
El tribunal cierra la petición no creyente
El juez de la Corte Constitucional, Arief Hidayat, falló en contra de la petición el mes pasado, afirmando que la creencia religiosa es “una necesidad” bajo “pancasila” y ordenada por la constitución.
Pancasila es la ideología fundadora de Indonesia y consagra la creencia en una sola deidad suprema. El juez Hidayat, un ex presidente de la justicia, argumentó que requerir una confesión religiosa constituía una “restricción proporcional” y no period arbitraria u opresiva.
El Tribunal Constitucional también abofeteó otra petición presentada por Kamil y Sugiharto, que argumentó que una disposición de la ley de matrimonio, que estipula que un matrimonio es válido solo si se realiza de acuerdo con las leyes de la religión y la creencia pertinentes, period discriminatoria.
Según los medios locales, el juez Hidayat dijo en su fallo que la “ausencia de disposiciones para los ciudadanos indonesios elige no adherirse a una religión o creencia,” validar los matrimonios de acuerdo con la religión o creencia particular person “no constituye un tratamiento discriminatorio”.
“El tribunal esencialmente dictaminó que no hay ‘lugar’ para la libertad de ser irreligioso”, escribió Ignatius Yordan Nugraha, un erudito de la Escuela Hertie en Berlín en Verfassungsblog, un medio sobre asuntos constitucionales internacionales con sede en Alemania.
Que tan común es ateísmo en Indonesia?
Aunque el ateísmo está fuertemente estigmatizado, la investigación sugiere que la falta de creencia no es infrecuente en Indonesia.
Un estudio del académico Hanung Sito Rohmawati estimó que alrededor de 3,5 millones de indonesios son ateos en una población de más de 270 millones. El número actual es desconocido ya que muchos no creyentes ocultan su falta de fe para evitar discriminación, acoso o enjuiciamiento, dicen los activistas.
Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch (HRW), le dijo a DW que no estaba sorprendido por el fallo del Tribunal Constitucional.
Indonesia ha visto un aumento en el fundamentalismo islámico desde la caída del presidente autoritario Suharto en 1998, y “los nueve jueces de la corte no son inmunes al fundamentalismo islámico”, dijo Harsono.
En un fallo de 2010 que confirmó las leyes que criminalizan la blasfemia, el Tribunal Constitucional enfatizó “el principio de la divinidad All-One como el principio principal” de la ley, lo que significa que la religiosidad es “un criterio … para determinar la ley constitucional o inconstitucional”.
Los derechos de los no creyentes pasan desapercibidos
El fallo del Tribunal Constitucional contra la falta de creencia ha atraído poca atención internacional.
Los derechos de las religiones minoritarias en el sudeste asiático se han convertido en un tema muy disputado en los últimos años, particularmente desde que el ejército de Myanmar comenzó su intento de genocidio de la población rohingya de la minoridad musulmana en 2016.
El gobierno de los Estados Unidos y el parlamento alemán han sido particularmente evocadores al criticar a los gobiernos de Vietnam y Laos comunistas por reprimir a las minorías religiosas.
Pero los agnósticos y los ateos dicen que reciben poca defensa internacional.
Un informe de la ONG Humanists Worldwide, “Humanistas en riesgo: Informe de acción 2020”, documentó “la falta de separación entre el estado y la religión, así como una variedad de tácticas utilizadas contra humanistas, ateos y personas no religiosas” en varios estados del sudeste asiático , incluidos Indonesia, Malasia y Filipinas.
El Papa Francisco no planteó una voz para los no creyentes durante su muy publicitada gira por Indonesia en septiembre pasado.
Un portavoz de la Unión Europea (UE) que habló con DW no comentaría específicamente sobre el fallo de la corte.
“La UE promueve y apoya el derecho de todas las personas a tener una religión, a mantener una creencia, o no creer, así como el derecho a manifestar y cambiar o dejar la religión o la creencia sin temor a la violencia, la persecución o Discriminación “, dijo el portavoz.
“Discutimos regularmente la importancia de garantizar la libertad de religión o creencia, incluido el derecho a no creer, en foros apropiados como el diálogo de derechos humanos de la UE-Indonesia”, cuya última edición se celebró en julio, agregó el portavoz.
A pesar de los contratiempos legales, Harsono de HRW cree que el progreso aún se puede lograr.
“Es posible impugnar el fallo”, dijo, refiriéndose a la última decisión del Tribunal Constitucional, aunque admitió que puede llevar tiempo.
“Necesitamos educar a las personas para que comprendan el principio de libertad religiosa y creencia en Indonesia”, señaló.
Sin embargo, el erudito Nugraha reconoce que la decisión de Hidayat el mes pasado “abre la puerta a más peticiones constitucionales contra leyes que no están en línea con los valores pan-religiosos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share