Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

López Aguilar: “Las minorías religiosas merecen todo el respeto independientemente de su representación numérica”

El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha afirmado está noche que la libertad que no desemboca en el pluralismo debe estar bajo sospecha, y ha recalcado que las minorías religiosas merecen todo el respeto independientemente de su representación numérica.

López Aguilar ha hecho estas afirmaciones tras recoger el premio "Senador Ángel Pulido" que le ha entregado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en el transcurso de su cena anual, por haber puesto en marcha, durante su etapa como ministro, la Fundación Pluralismo y Convivencia que tiene como principal objetivo promover la libertad religiosa.

Comunidades judías en España

El presidente de la FCJE, Jacobo Israel Garzón, ha recordado que el premio reconoce la labor de personalidades o instituciones de la vida pública española que hayan destacado por su contribución al desarrollo de las comunidades judías en España y en el mundo hispánico, la defensa de la libertad de conciencia y el pluralismo religioso.

En su intervención, al comienzo del acto, Jacobo Israel Garzón ha constatado que el antisemitismo "ha venido creciendo en España en los últimos años" y ha dicho que "a los extremismos y fundamentalismos se ha unido una parte de la sociedad española, lo que demuestra que el prejuicio de siempre no ha sido erradicado de la sociedad".

El presidente de la FCJE ha pedido al Gobierno español, a través del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presente en la cena, que "en esta tremenda crisis económica sin precedentes", junto a su labor por facilitar la creación de empresas y de puestos de trabajo, "no se quiebre el principio de la solidaridad para poder salir de la crisis sin una grave fractura social".

Y, a la vez, "avanzar en la neutralidad religiosa" profundizando "en el desarrollo de los acuerdos entre el Estado y las confesiones minoritarias", en cuanto se refiere a la asistencia religiosa en los cuarteles y en las cárceles, la liberación de suelo para lugares de culto, la conservación del patrimonio judío, planes de financiación estables y combatir el antisemitismo.

Avanzar con paso firme

Francisco Caamaño se ha referido a las competencias de su departamento en la tutela y la promoción de la libertad religiosa; puso en valor los avances logrados en los tres últimos decenios y reiteró el firme propósito del Gobierno en "seguir avanzando con paso firme en esa dirección, removiendo los obstáculos que lo impidan".

El ministro ha reconocido también la necesidad de seguir haciendo "pedagogía" para evitar el antisemitismo y acabar con los brotes de intolerancia.

Los últimos acontecimientos en Gaza, con la muerte de nueve personas en el asalto del ejército israelí a un barco de una flotilla humanitaria, han estado también presentes en las intervenciones durante la cena.

Y así, el embajador de Israel en España, Rafael Schultz, ha denunciado "la desproporción de la reacción ante lo sucedido"; "las críticas, incluso hostiles, especialmente en España", y la "criminalización de Israel, con deslizamientos de corte antisemita", cuestiones sobre las que ha dicho "deben ayudarnos a la reflexión".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share