Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

López Aguilar asegura que el Gobierno nunca ha sido un “comecuras”

Afirma que el Ejecutivo “nunca ha perseguido a la Iglesia y son algunos sectores los que enfrentan a la jerarquía eclesiástica con el Gobierno”

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, asegura que el Gobierno "nunca ha sido perseguidor de la Iglesia ni comecuras" y que son "algunos sectores eclesiales quienes espolean a la jerarquía eclesiástica contra el Gobierno".
Durante una entrevista concedida a la revista cristiana 21rs, el ministro señaló que el Gobierno respeta la libertad y el hecho religioso, coopera con la Iglesia y las demás confesiones. "Es lo que garantiza la Constitución y lo que hacemos, contra los prejuicios y los tópicos extendidos sin fundamento".
En relación al nuevo modelo de financiación, López Aguilar asegura que "la Iglesia "gana estabilidad financiera y margen de maniobra. No va a tener privilegios fiscales incompatibles con el derecho europeo, ni tampoco garantía de que, en cualquier caso, el Gobierno, por la vía presupuestaria, le va a proporcionar lo que necesite para cuadrar las cuentas del año. Pero sí consigue un sistema que les aporta seguridad".
El ministro, además, ha señalado que los socialistas quieren otorgar "el mismo trato" a las demás confesiones de notorio arraigo. "Estamos dispuestos a hablarlo. Debe saberse que los Acuerdos de 1992 con judíos, musulmanes y evangélicos no incluyen cláusulas financieras equivalentes a los Acuerdos con la Santa Sede. Si así lo solicitan, el Gobierno está dispuesto a sentarse con ellos y estudiar las fórmulas".
Buenas relaciones con el Vaticano
Tras los diferentes acuerdos alcanzados últimamente con la Iglesia, el ministro ha alcanzado que el Gobierno "se entiende bien" con el Vaticano e intenta "siempre generar y mantener una atmósfera adecuada para la interlocución" con Roma. Lo mismo sucede, a su juicio, con la Conferencia Episcopal Española.
Pese a "una mayor polarización de algunos de los portavoces" del Espiscopado, López Aguilar ha asegurado que su presidente y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, "es una persona dialogante".
La libertad religiosa, un derecho fundamental
El ministro se ha mostrado también convencido de que "la libertad religiosa es un derecho fundamental", al sostener que la Constitución, "además de configurar un Estado laico, que, de acuerdo con el Tribunal Constitucional, es la lectura adecuada de la aconfesionalidad, acoge el hecho religioso e insta a los poderes públicos a cooperar con la Iglesia y las demás confesiones".
Por ello, considera que en el PSOE "también tienen cabida los creyentes". "En el PSOE cabe todo aquel que crea en los valores de la igualdad y de la solidaridad. Algunos nombres de socialistas cristianos son muy conocidos. Lo importante es que, de siempre, entre la militancia y el electorado, la libertad religiosa se ejerce y se practica con profundidad y con autenticidad".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share