Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lluvia de críticas a Gabilondo por no retirar los crucifijos

La izquierda laica reprocha al Gobierno que desobedezca los fallos judiciales

El colectivo de activistas por el laicismo criticó ayer con dureza las palabras del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su actitud de tibieza en la polémica de los crucifijos en las aulas. El ministro aseguró, hace dos días en Valladolid, que le parecía "razonable" la postura de la Junta de Castilla y León, que ha recurrido la decisión de un tribunal vallisoletano de retirar las cruces católicas de un colegio público.

A juicio de la Junta y de Gabilondo, los consejos escolares son competentes para decidir en el caso de que un padre pida la retirada de los símbolos religiosos de las aulas. El ministro de Educación aseguró que "en España se ha sabido resolver estos asuntos" a través de estos órganos, una postura que choca con varias sentencias que han dictaminado que el consejo escolar no tiene competencias para tratar asuntos que atañen a los derechos fundamentales.

La controversia resurgió el pasado día 3, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó que los crucifijos colgados en las paredes de las escuelas públicas de Italia suponen una coacción a la libertad de pensamiento de los alumnos. El colectivo Asociación Cultura Escuela Laica (ACEL) de Valladolid, que impulsó el proceso contra las cruces del colegio público Macías Picavea, lamentó ayer que el ministro se alinee con el PP y no acepte sentencias del Supremo y el Constitucional que reclaman al Gobierno que proteja la libertad de conciencia de los ciudadanos.

Gabilondo, como solución definitiva a la polémica, se remite a la próxima Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia, con la que el Ejecutivo no pretende eliminar los símbolos religiosos de los espacios públicos. No obstante, según reveló Público, el Gobierno ha "congelado" la reforma legislativa a la espera "de un momento político oportuno", pese a que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció en agosto que el Ejecutivo acabaría con los crucifijos en clase.

Reunión con ICV

Los representantes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats le hicieron saber ayer al ministro su malestar por la parálisis del Gobierno para impulsar la escuela laica. "Pacto sí, pero sin renuncias. Vamos camino de un sistema multiconfesional y, como mínimo, queremos que sea aconfesional", señaló Herrera al término de la reunión.

"No es una decisión que deban tomar los consejos escolares, las comunidades, ni tan siquiera el Ministerio, porque ya la tomó la Constitución, que establece el derecho fundamental a la libertad de conciencia", reitera ACEL.

Izquierda Unida denuncia que el impulso de la escuela laica no forma parte de los puntos del pacto educativo que el Gobierno ha puesto a debate público. "¿Es que no se quiere mentar siquiera el siempre aplazado debate sobre el carácter laico de la educación reglada y de los espacios escolares públicos, en el marco de un Estado aconfesional?", denuncia un documento que IU debatirá hoy para enviar a Gabilondo una respuesta "de izquierda" al pacto educativo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share