Movimiento contra la Intolerancia pide investigar mensajes en redes sociales que incitan al odio contra musulmanes y ofenden a su religión.
El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia ante la Unidad de Delitos de Odio de la Fiscalía General del Estado por una serie de mensajes que califica como “presuntamente islamófobos” y que, según la entidad, conforman “una campaña, articulada o espontánea, con alcance nacional” a través de redes sociales.
Según detalla la organización en su escrito, los hechos comenzaron tras el incendio originado el pasado 8 de agosto en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. “Muy pronto comienzan a fluir mensajes de fuerte carácter islamófobo en las redes sociales que incitan al odio y a la violencia hacia los musulmanes”, recoge la denuncia, en la que se señala que estos mensajes fueron mencionados por medios nacionales y “no fueron retirados posteriormente” de las plataformas.
En el documento se incluyen ejemplos de expresiones difundidas en la red social X, antes Twitter, como “Fuera musulmanes”, “Muerte a los moros” o “Los moros españoles quemando la mezquita de los moros marroquíes, paz son hermanos. Los une el Islam”. Según la denuncia, estas publicaciones desencadenaron “una oleada de incitación al odio por islamofobia”.
‘Deberíamos aprovechar y sin querer quemar el resto y, ya que estamos, echar a los moros’, dice uno de los mensajes
La organización también aporta capturas de mensajes “de carácter xenófobo” en los que se anima a continuar el incendio, como “…deberíamos aprovechar y ‘sin querer’ quemar el resto y, ya que estamos, echar a los moros”.
Entre las publicaciones recogidas en la denuncia figuran frases como “Viva Cristo Rey y las cruzadas”, “Maravilloso, Córdoba cristiana y no musulmana” o “Muerte al Islam, que comience la batalla y el moro comience a sangrar”. Para el Movimiento contra la Intolerancia, estas manifestaciones suponen “una clara incitación al odio por motivos xenófobos, religiosos y racistas” y “ofensas atentatorias a las libertades fundamentales”, generando “un grave clima de intolerancia, confrontación social y ruptura de la convivencia democrática”.
En la fundamentación de su denuncia, la organización recuerda “la protección de la dignidad, libertades y derechos fundamentales de las personas, la protección de la libertad religiosa y la prohibición de las ofensas religiosas” ante “la transgresión que se está produciendo”.
Por ello, solicita a la Fiscalía que se proceda “a la investigación de los hechos denunciados, a la depuración de las responsabilidades penales que se pudieran derivar de los mismos, así como al rápido borrado de estos mensajes que quiebran la convivencia democrática”.





![[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.](https://laicismo.org/wp-content/uploads/2025/11/descarga-14-3b168573-260x195.jpg)