Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Líderes mayas ratifican que el mundo no se acaba el día 21

Tres líderes guatemaltecos de esa comunidad han compartido por primera vez con los cubanos el “fuego sagrado” de su cultura

COMENTARIO: Lo mágico y lo religioso siempre han tenido su hilo común, desde las profecías a los milagros. Algo que no es patrimonio del cristianismo, auí los seguidores mayas dan buena prueba de ello, tanto en sus creencias como en sus rituales. Hasta el Gobierno de Estados Unidos (ver la segunda noticia) ha entrado en el tema, ante el "temor" de la población.

Tres líderes mayas guatemaltecos han compartido por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde han ratificado que el cambio de era que prevé su calendario el próximo 21 diciembre no será el fin del mundo.
 
Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, considerados "sabios" de ese pueblo, se han trasladado a una playa del este de la capital cubana para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas han intentado seguir el hilo de los rezos y rituales mayas.
 
Muchos cubanos han acudido al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se han sumado a la pira simbólica que los líderes mayas han formado en la arena y a la que han agregado también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas.
 
Siguiendo las indicaciones de los sabios mayas, los presentes han adoptado diferentes posturas, han saludado a los elementos y han besado la tierra durante la hora que ha durado el ritual, en medio del constante llamamiento de los organizadores a la disciplina y a apagar todos los artefactos electrónicos, incluidas las cámaras.
 
"Este es el inicio de un puente ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba", ha afirmado el embajador de Guatemala en La Habana, Juan León Alvarado, responsable de la visita de los mayas a la isla.
 
Legado de los pueblos indígenas
Rosalina Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, ha dicho a los periodistas que en este viaje han tratado de recordar a los cubanos el legado de los pueblos indígenas que habitaron la isla.
 
Tuyuc ha resaltado asimismo que el próximo 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas y los seres humanos y la naturaleza. "Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos", ha declarado. Según el calendario maya, una era se compone de trece ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C.
 
Entre los asistentes a la ceremonia de hoy se encontraban algunos miembros de un "grupo maya" iniciado en Cuba en 2004, cuyos miembros esperan reunirse el próximo 21 y 22 de diciembre en un punto de la bahía de La Habana para recibir el cambio de era. Rafael Espín, uno de los integrantes de ese grupo, ha indicado que en total son unas 300 personas que todos los meses sostienen encuentros para estudiar asuntos relacionados con la cultura maya.
 
El ritual del "fuego sagrado" de este jueves fue el momento más esperado dentro del programa de actividades de los líderes mayas en Cuba, que incluyó además visitas a museos, universidades y conferencias
Líderes mayas guatemaltecos comparten el "fuego sagrado" de su cultura con los cubanos. / Alejandro Ernesto (Efe)

El mundo no se acaba el 21 de diciembre, según el blog de EE UU

El mundo no se acabará el 21 de diciembre ni ningún día de 2012, según ha aclarado el Gobierno de los Estados Unidos en su blog oficial. Su compromiso no va más allá de final de año.

En el blog, publicado el pasado lunes, el Gobierno de los Estados Unidos recuerda que los "falsos rumores sobre el final del mundo a finales de 2012 han sido algo común durante algún tiempo. Algunos de estos rumores se refieren al fin del mundo previsto por el calendario maya (lo que no ocurrirá), o debido a un choque catastrófico de un cometa (que tampoco) o a un planeta oculto que también chocaría con nosotros (tampoco ocurrirá)".

"El mundo no acabará el 21 de diciembre", señala el Gobierno, "ni ningún otro día de 2012".

"Desgraciadamente estos rumores han atemorizado a mucha gente, especialmente a niños. La NASA ha recibido miles de cartas sobre este tema. David Morrison, astrónomo de la NASA, ha declarado que al menos una vez a la semana recibe una carta de algún joven —frecuentemente menor de 11 años— señalando que está pensando suicidarse antes de que llegue el final del mundo".

Según la NASA, el rumor de la colisión interplanetaria nació en 2003, pero cuando se rebasó el año, la fecha se movió a 2012. La Nasa ha distribuido en YouTube vídeos sobre el tema, como The Science of Doomsday 2012 o 12-21-2012: Just Another Day.

Archivos de imagen relacionados

  • Lideres mayas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share