Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libro: “¡No en mi Instituto!” por Héctor Sánchez García-Sarasa

Este libro ha sido publicado con el patrocinio de Europa Laica y Andalucía Laica.

«A estas alturas nadie debería dudar de que democracia y laicismo van necesariamente de la mano. Ello no supone la adopción por parte de los poderes públicos de una actitud beligerante hacia las religiones sino una separación estricta entre el ámbito de “lo común”, basado en los principios compartidos por todos y todas, y el de “lo particular”, en el que cada cual puede rezar, o no, al dios que estime conveniente. En consecuencia, el sistema educativo ha de ser absolutamente respetuoso con la libertad de conciencia del alumnado y, para ello, la religión no debe penetrar en las aulas como ideario. Unas aulas que solo deberían estar impregnadas de la ética cívica sin la que una democracia está herida de muerte. Y que reclama para su continuidad y éxito el activismo político de jóvenes que, como Héctor, nos ha dado una lección práctica de cómo la pasividad ante las injusticias es una forma perversa de complicidad con quienes, en el fondo, no creen del todo en la democracia.»

Octavio Salazar Benítez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

«No es frecuente ver a un joven enarbolando la bandera de la libertad de conciencia, la tolerancia y la igualdad en su instituto. Este libro recoge la historia de un alumno valiente y dialogante que se planta ante la administración educativa, que vulnera sus derechos, para rechazar cualquier discriminación por razón de religión recogido en la Constitución, como la presencia de símbolos religiosos en las aulas. El convencimiento y la perseverancia del joven Héctor son dignos de admirar a través de estas páginas cargadas de vitalidad y anhelo por una educación laica como corresponde a un Estado aconfesional. Ojalá muchos de los compañeros y compañeras sigan sus pasos por la senda de la maestría de Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.»

Miguel Santiago Losada, profesor, miembro de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.


Colección: Ensayo
ISBN: 9788411459235
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15 x 21
Páginas: 112
Precio: 15€


Biografía:

Héctor Sánchez García-Sarasa es un estudiante de primer curso en el Grado de Historia por la Universidad de Córdoba.

Ha viajado por todo el mundo y ha podido conocer muchas culturas e interactuar con gente de diversas razas, religiones y maneras de vivir, en países tan lejanos como Nueva Zelanda, Chile, Vietnam o Sudáfrica, entre otros.

Estas experiencias le han permitido tener una visión del mundo muy amplia, ya que ha conocido pueblos con costumbres muy diferentes a la suya, y sobre todo le ha servido para valorar la importancia de tener unas instituciones que gobiernen desde la igualdad y el pluralismo e incluyan en sus actuaciones a todos los ciudadanos y ciudadanas. Solo así, como dice en alguno de sus escritos, «podremos construir una sociedad diversa, inclusiva, plural, cohesionada y respetuosa con los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales de las personas».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share