Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libro: La Ley de Separación de 1905 y la Génesis de la idea de Laicidad en Francia

ISBN: 978-84-9085-114-2 ISBN electrónico: 978-84-9085-142-5 Páginas: 428 Dimensiones: 15 cm x 21 cm Plaza de edición: Madrid Encuadernación: Rústica Fecha de la edición: 2014 Edición: 1ª ed.

Resumen del libro

La Ley de Separación de 9 de diciembre de 1905 redefinió el modelo de relaciones Iglesia-Estado en Francia, e impulsó de manera definitiva la consolidación del principio de laicidad, que posteriormente estará llamado a ejercer una enorme influencia en el resto de Europa. Superadas las eventuales tentaciones laicistas que se encuentran especialmente presentes en un primer momento histórico, (crisis de los inventarios y rechazo a las asociaciones cultuales), la nueva Ley dejará una huella indeleble, que llega hasta nuestros días, al convertirse la laicidad en una idea que ha calado con tal fuerza en la sociedad, que forma parte de los caracteres que indiscutiblemente definen a la República. 

Aparecen ante nosotros los grandes debates abiertos durante la III República, como la cuestión escolar, que dará lugar a la consolidación de una enseñanza pública, gratuita, laica y obligatoria, o el punto y final a la financiación de las confesiones religiosas por el Estado, con la testimonial excepción de los territorios concordatarios.

Un siglo después, permanecen las grandes conquistas de la libertad de conciencia, la igualdad de los ciudadanos en materia religiosa, y un modelo de derecho común, en que la República rehúye convertirse en árbitro de las creencias, que muy bien pudiera servir de referencia en otros ordenamientos jurídicos, como el nuestro, de cara a profundizar en la consecución de la ansiada neutralidad estatal, en el ámbito de la libertad de conciencia.

Alejandro Torres Gutiérrez, es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra. Se Licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y fue Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ampliado estudios en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, la Università degli Studi di Roma, “La Sapienza”, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Salzburgo, el Institut für Österreichisches und Europäisches Öffentliches Recht, de la Wirtschafts Universität de Viena, y la Faculdade de Direito de la Universidad de Coimbra. Sus publicaciones están centradas en el estudio de la financiación y del régimen fiscal de las confesiones religiosas, los modelos de relaciones Iglesia-Estado de España, Austria, Portugal y Francia, el estatuto de las minorías en Estados Unidos, y en general, la teoría de los derechos fundamentales y del derecho público.

Índice

CAPÍTULO I. LOS ANTECEDENTES REMOTOS DE LA IDEA DE SEPARACIÓN 

CAPÍTULO II. LA III REPÚBLICA: CONTEXTO LEGAL Y SOCIAL

CAPÍTULO III. LA POLÍTICA EDUCATIVA Y SOBRE CONGREGACIONES RELIGIOSAS 

CAPÍTULO IV. LOS VAIVENES EN LAS RELACIONES Y OTROS PUNTOS DE CONFLICTO

CAPÍTULO V. LA GÉNESIS DE LA LEY DE SEPARACIÓN DE 9 DE DICIEMBRE DE 1905

CAPÍTULO VI. EL CONTENIDO DE LA LEY DE SEPARACIÓN

CAPÍTULO VII. LA REACCIÓN DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS A LA LEY DE SEPARACIÓN

CAPÍTULO VIII. LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SEPARACIÓN

CAPÍTULO IX. BÚSQUEDA DE UNA ENTENTE CORDIALE CON LA IGLESIA CATÓLICA

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share