Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libro: El gorro frigio y la mitra frente a frente

Construcción y diversidad territorial del conflicto religioso político en la España republicana.

Frente a la imagen clásica de una Iglesia asediada por la República y perseguida en la retaguardia republicana se propone en este ensayo un modelo de conflicto político-religioso más poliédrico y amplio: no sólo en sus dimensiones políticas, sino también en las culturales; desde “arriba” (las relaciones Iglesia-Estado) y desde “abajo” (en su vertiente territorial). Teniendo en cuenta todos estos planos, el período republicano no resulta tan monolítico; tras un primer bienio en el que la izquierda laicista usó la Gaceta para vengarse de un pasado marcado por el confesionalismo y el clericalismo, en el segundo la Iglesia pudo recuperar aliento y plantear una contraofensiva a través de las organizaciones de apostolado seglar y la apuesta por un movimiento político exitoso, la CEDA. Por otra parte, a escala micro, la pugna por el espacio público entre las bases clericales y anticlericales tuvo dimensiones muy diferentes en función de su movilización y la respuesta de las autoridades locales y gubernativas. Tras estallar la guerra, la “persecución religiosa” (categoría historiográfica de la que se ha abusado y que se analiza de manera crítica desde una perspectiva conceptual junto a otras como “clericalismo”, “anticlericalismo”, “secularización”, “laicismo” o “descristianización”) durante la eclosión revolucionaria convivió temporalmente, en la otra zona, con la bendición de la lucha como “cruzada” y la renuncia eclesiástica a cualquier tarea conciliadora. Por supuesto hubo posturas minoritarias dentro del catolicismo que conviene ponderar, como también las diferencias entre la jerarquía española y la curia vaticana.

Pese a su complejidad y sus numerosos matices, sigue siendo un filón para la publicística revisionista, que rescata argumentos obsoletos otorgándole una apariencia novedosa, para sacar suculentos réditos editoriales, mientras resalta el victimismo de la Iglesia y el extremismo de una República nada democrática y esencialmente revolucionaria. No obstante, el análisis empírico territorializado apunta en otra dirección. Incluso permite cuestionar la supuesta continuidad de la violencia anticlerical de 1931 con la de 1936, pues la primera estuvo muy ligada al conflicto social del que derivaba y la segunda no se entiende sin la violencia política y la estrategia revolucionaria que la extendió a zonas hasta entonces libres de motines iconoclastas.

En definitiva, un conflicto de larga duración entre dos culturas políticas, la confesional y la laica, tuvo en los años treinta brotes de extremada violencia y una competencia excluyente. Aunque los eclesiásticos y sus bienes llevaron aparentemente la peor parte, sin embargo su desenlace (el nacionalcatolicismo franquista) fue una edición corregida y aumentada de su punto de partida (el “modelo de cristiandad” alfonsino).

Ángel Luis López Villaverde es profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autor de dos libros: Cuenca durante la Segunda República: elecciones, partidos y vida política (Diputación de Cuenca/UCLM, 1997) y Juan Giménez de Aguilar (1876-1947): conciencia crítica de la sociedad conquense (Almud/CECLM, 2005). Es coautor de otros dos: Historia y evolución de la prensa conquense, 1811-1939 (UCLM, 1998) y Honra, agua y pan: un sueño comunista de Cipriano López Crespo, 1934-1938 (CECLM, 2004). Ha coordinado tres libros: Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca (junto a J. S. García Marchante, UCLM, 1997), Entre surcos y arados: el asociacionismo agrario en la España del siglo XX (junto a M. Ortiz Heras, UCLM, 2001) y Clericalismo y asociacionismo católico en España: de la Restauración a la Transición (junto a J. de la Cueva Merino). A su cargo ha estado la edición facsímil del libro de Rodolfo Llopis Hacia una escuela más humana (ed. de 1934 reeditada por la UCLM, 2007). Ha publicado también numerosos artículos, ponencias y comunicaciones sobre el republicanismo, la masonería, el asociacionismo obrero y la cuestión religiosa en el siglo XX en editoriales universitarias y revistas como Cuadernos Republicanos, Hispania e Hispania Sacra, entre otras. Actualmente coordina una Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha.

Puede descargarse el libro en PDF, clicar AQUÍ o sobre esta portada:

libro El gorro frigio y la mitra frente a frente

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share