Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Un hombre sostiene una copia del Corán durante una protesta frente a la embajada sueca después de que Rasmus Paludan, líder del partido político danés de extrema derecha Hard Line quemara una copia del Corán cerca de la embajada turca en Estocolmo, en Kuala Lumpur, Malasia 27 de enero de 2023. REUTERS/Hasnoor Hussain

Libertad de expresión vs discurso de odio · por Marwan Sarwar Gill

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Hace poco tiempo, visité el museo de Yad Vashem en Jerusalén. Mientras recorría las diversas exhibiciones, me quedé con una pregunta dando vueltas en mi cabeza: ¿por qué la sociedad alemana no reaccionó de manera rotunda en los propios inicios de la propaganda antisemita, por ejemplo, tras la publicación del libro Mein Kampf? Un pensamiento parecido resonó en mí la semana pasada, cuando vi las imágenes de la reciente quema del Corán ante una mezquita, en Suecia. Ya el hecho de que eligieran el día del sacrificio (que representa una de las celebraciones principales en la vida de un musulmán) para realizar su demostración contra los musulmanes me hizo acordar a los nazis que solían a propósito seleccionar fechas del calendario judío para manifestar su rencor.

Cabe aclarar que no comparo, ni es la intención asimilar la propaganda antijudía de Alemania durante la época prenazi con este acontecimiento islamófobo en Suecia, sino que me parece llamativo que a lo largo de la historia se diera siempre el mismo esquema: el supuesto derecho a la libertad de opinión ha servido como una licencia para el discurso de odio. Sea el genocidio más atroz del pasado o la persecución contemporánea contra cualquier minoría religiosa, política y étnica, la cuna de la propaganda fue y es siempre el discurso que luego evoluciona y adopta nuevas expresiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share