Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
He repasado con mucha atención el programa firmado por PP-VOX en las comunidades de Valencia, Extremadura, Baleares y Aragón. Como docente me he fijado especialmente en las medidas en el ámbito educativo. Todas ellas van en un sentido unidireccional, potenciar la libertad de elección de centros y mejora de la “calidad de enseñanza”. Por supuesto, su gran preocupación es potenciar la enseñanza concertada, incluso en la Comunidad de Aragón, según aparece en los medios, se tiene la intención de crear una Dirección General de la Enseñanza Concertada. Y también sembrar la desconfianza en la sociedad hacia el profesorado de la pública. En definitiva, desprestigiar la enseñanza pública que es más integradora, plural,intercultural, laica, participativa, democrática e igualitaria que la privada-concertada. Sin ningún tipo de dudas.
Según el Colectivo Lorenzo Luzuriaga: “Los sistemas educativos públicos bien podrían seguir siendo unapalanca, en los Estados que decidan utilizarla, para reducir los riesgos de la creciente desigualdad y exclusión social, para favorecer el sentimiento de identidad colectiva múltiple, fomentar una lealtad plural a diversas comunidades que conviven en un mismo territorio, y promover la mezcla positiva de diversas culturas”.