Mohamed Cheij Uld Mohamed Mjaitir, que inicialmente fue condenado a pena de muerte, ha sido trasladado fuera del país por motivos de seguridad
El bloguero mauritano Mohamed Cheij Uld Mohamed Mjaitir fue liberado a primera hora del lunes tras pasar cinco años y medio en la cárcel por apostasía, aunque inicialmente fue condenado a pena de muerte, según han informado este martes varias oenegés. Mjaitir ha sido trasladado directamente desde la cárcel a un lugar desconocido fuera de Mauritania porque «su vida podría estar en peligro en su país de origen después de que varias figuras religiosas y manifestantes hayan pedido su ejecución», ha indicado Human Rights Watch (HRW).
«Al ser contactado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) tras su liberación, Mjaitir dio las gracias a todas las organizaciones que han hecho campaña en su nombre desde que fue detenido, en enero de 2014″, ha dicho la oenegé en un comunicado. El bloguero fue arrestado por un comentario publicado en Facebook en el que criticaba el uso de la religión para justificar prácticas discriminatorias.
Meses después, en diciembre del 2014, fue condenado a muerte pero posteriormente, en noviembre de 2017, un tribunal de apelaciones le conmutó la pena por dos años de cárcel. Debía haber sido liberado entonces, pero durante el proceso de apelación se produjeron numerosas manifestaciones exigiendo su ejecución, lo que frenó su excarcelación por «motivos de seguridad». Desde entonces no ha tenido acceso ni a su familia ni a sus abogados.
En el 2018, relatores especiales de Naciones Unidas reclamaron la liberación de Mjaitir. El pasado mes de junio, volvieron a perdirlo advirtiendo sobre su deteriorada salud. El bloguero padece glaucoma, además de un trauma psicológico, según su familia. En las últimas semanas, Mjaitir había hecho varias declaraciones de arrepentimiento, en cumplimiento de una de las condiciones que se le impusieron tras reunirse a principios de julio con el presidente saliente, Mohamed Uld Abdelaziz y varios líderes religiosos.
Toma de posesión
«Estamos profundamente aliviados por que finalmente haya sido liberado tras pasar más de cinco años y medio en un aislamiento casi total», ha dicho el secretario general de RSF, Christophe Deloire. Mjaitir se ha convertido en el bloguero de la África francófona que ha pasado más tiempo encarcelado «por nada más que un comentario en una red social», ha dicho Deloire.
Principalmente debido al caso de Mjaitir, Mauritania cayó en el 2016 al puesto 46 en el ranking anual de RSF. En el 2019, ha descendido hasta el 94 de un total de 108. Al margen de Tanzania, ningún otro país ha bajado tan rápido en tan poco tiempo.
Mjaitir ha sido liberado unos días antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani. La directora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Lama Fakih, le ha instado a «priorizar la despenalización de la libertad de expresión empezando con la eliminación de la pena capital para la blasfemia».