Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Parlamento de Letonia

[Letonia] El Parlamento letón obliga a la Iglesia local a romper los vínculos con el Patriarcado de Moscú

La IOR critica la decisión del Estado de proclamar por su cuenta la autocefalia de la Iglesia letona

Egils Levits, presentó el pasado 5 de septiembre una propuesta de ley sobre la Iglesia ortodoxa para romper formalmente y por completo todos los lazos con el Patriarcado de Moscú

“El parlamento de un país donde la Iglesia está oficialmente separada del Estado proclama por su cuenta la autocefalia e invita a la Iglesia a revisar sus estatutos”, dijo Nikolái Balashov, asesor del patriarca ruso, Kiril

Con las enmiendas a la ley, el Estado letón reconocerá que la Iglesia ortodoxa de Letonia es completamente independiente (autocéfala). No depende de la autoridad de ninguna otra fuera de Letonia”, declaró

Según Valdis Teraudkalns, profesor de teología en la Universidad de Letonia, la ley interfiere en la separación entre Iglesia y Estado en Letonia: “se trata de una sorprendente injerencia del Estado en los asuntos eclesiásticos”

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) criticó este jueves la decisión del Parlamento letón que obliga a la Iglesia local a romper los vínculos con el Patriarcado de Moscú.

“El parlamento de un país donde la Iglesia está oficialmente separada del Estado proclama por su cuenta la autocefalia e invita a la Iglesia a revisar sus estatutos”, dijo Nikolái Balashov, asesor del patriarca ruso, Kiril.

El religioso comentó así la decisión del Legislativo letón de aprobar unas enmiendas a la ley sobre la independencia de la Iglesia ortodoxa local.

El presidente de Letonia, Egils Levits, presentó el pasado 5 de septiembre una propuesta de ley sobre la Iglesia ortodoxa para romper formalmente y por completo todos los lazos con el Patriarcado de Moscú.

Con las enmiendas a la ley, el Estado letón reconocerá que la Iglesia ortodoxa de Letonia es completamente independiente (autocéfala). No depende de la autoridad de ninguna otra fuera de Letonia“, declaró.

El mandatario adelantó que la iniciativa había sido discutida con el presidente del parlamento y se tramitaría como legislación urgente, por la vía rápida.

Hasta ahora, la Iglesia ortodoxa letona era formalmente leal al patriarcado de Moscú.

Según Valdis Teraudkalns, profesor de teología en la Universidad de Letonia, la ley interfiere en la separación entre Iglesia y Estado en Letonia: “se trata de una sorprendente injerencia del Estado en los asuntos eclesiásticos que recuerda a la época soviética, cuando el Estado intentó romper los lazos de los católicos con el papa en Roma”, dijo Teraudkalns a Efe pocos días antes de que la iniciativa recibiera el visto bueno de los diputados.

Según el experto, independientemente de la postura del patriarca ruso, que apoya la campaña militar en Ucrania, la decisión sobre la continuidad de las relaciones con Moscú tendría que depender de la propia Iglesia ortodoxa letona y sus “procedimientos internos”.

El profesor de teología aseguró que en la práctica la Iglesia ortodoxa letona ha sido en gran medida independiente de Moscú en virtud de acuerdos alcanzados durante el primer periodo de independencia del país báltico, en las décadas de 1920 y 1930.

Se estima que en Letonia hay unos 350.000 creyentes ortodoxos, principalmente de habla rusa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share