Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Les Trobades 2022 reivindicarán una escuela “donde caben todos” y que “enseñe a soñar”

Un total de 20 municipios valencianos acogerán estas “fiestas por la lengua” durante los meses de marzo, abril y mayo con el lema ‘L’Escola que ens fa lliures’.

Les Trobades 2022, que impulsa Escola Valenciana, llegarán a una veintena de poblaciones con el lema ‘L’escola que ens fa lliures’. Estos encuentros reivindicarán de este modo el papel de “una escuela donde caben todos” y que “enseñe a soñar”.

Así se ha puesto de relieve en el acto de presentación del cartel –de la ilustradora valenciana Paula Pérez de Lanuza, Paulapé– y de estas citas educativas, que se ha llevado a cabo el Aula Magna del el Claustre de La Nau de la UV. Han participado la vicepresidenta de Escola Valenciana, Elionor Ortolà; la vicerrectora de Estudios de Grado y Política lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; y la presidenta de la CAPPEPV, Laura Font.

Con el lema ‘L’escola que ens fa lliures’, la organización busca rendir homenaje en el centenario de su nacimiento a Joan Fuster, “un escritor que luchó y reivindicó el valenciano en todas las comarcas”. Asimismo, pretenden transmitir valores a través de actividades “lúdicas, reivindicativas y que despierten el amor por la lengua”, en palabras de la vicepresidenta de la entidad, Elionor Ortolà.

Los enclaves que acogerán las Trobades este año serán en Rafelbunyol, Sant Vicent del Raspeig, Crevillent, Mutxamel, El Pinós, Alfarb, Benigànim, València (barrio de Campanar), Almassora, el Alt Palància (encuentro virtual), Canet d’en Berenguer, Quart de Poblet, Almenara, Llosa de Ranes, Casinos, Parcent, Miramar, Agres, Cinctorres y Callosa d’En Sarrià.

Las Trobades, que son “la clave para la normalización lingüística”, ponen en valor un modelo educativo innovador basado en una escuela “que enseñe a soñar, que enseñe a ser libres”, ha explicado Ortolà como parte de la presentación de ‘Per fer-nos lliures’, la canción oficial de las ‘Trobades’.

El valenciano “en todos los ámbitos”

La ilustración elegida para representar las fiestas por el valenciano “trata de generar una imagen positiva, de recuperar la alegría de encontrarnos y la esperanza de vivir en unos valores”, es decir, “hacer uso del valenciano en todos los ámbitos”. “Para reflejar esos valores intenté buscar imágenes de las acciones cotidianas de aquello que se hace hoy en día como los abrazos”, ha agregado la ilustradora.

Por su lado, la presidenta de la Coordinadora d’Alumnat, Pares, Mares i Professorat per l’Ensenyament Públic en Valencià (CAPPEPV), Laura Font ha incidido en la reivindicaciones de una escuela en la que “el valenciano sea lengua vehicular”, además de “diversa, crítica, laica y cultural”. “Queremos una escuela libre y comprometida, y que hoy más que nunca trabaje por la Paz”, ha añadido.

Finalmente, Isabel Vázquez, ha destacado la labor “conjunta” entre la Universitat de València y la Escola Valenciana, la cual perdura “desde hace ya 30 años”. “Hay que garantizar que las próximas generaciones puedan vivir en valenciano con tranquilidad”, ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share