Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

León en Común solicita información sobre las propiedades que tiene la Iglesia en León capital, inmatriculadas, exentas de IBI o con uso lucrativo

Los datos solicitados, aseguran, se refieren a las propiedades inmatriculadas, las que están exentas del pago del IBI y las que se usan para actividades mercantiles o comerciales

El grupo municipal León en Común ha registrado una solicitud de información en el Ayuntamiento de León con la intención de conocer la totalidad de fincas, rústicas y urbanas, que son propiedad de la Iglesia Católica en el municipio de León.

«La intención de nuestro grupo es saber cuáles de estas propiedades fueron conseguidas por la Iglesia a través del sistema de inmatriculación desde 1946 y, además, cuántas de ellas están exentas del cobro del IBI en virtud de uso para actividades religiosas y cuántas son usadas para actividades mercantiles o comerciales», aseguran.

No es la primera vez que se interesan por este tema, afirman, ya que, en su día, intentaron «en varias ocasiones y de distintas maneras acceder a datos relativos a los inmuebles exentos del pago del IBI en nuestro municipio». «En aquella ocasión, lo único que conseguimos fue un listado de los edificios junto con las direcciones de los mismos pero, en ningún momento, se nos informó de quienes eran los propietarios. Obviamente, al no contar con esos datos, poco podíamos hacer», señalan.

«No es ninguna novedad que nuestra intención es que, como mínimo, la Iglesia pague el IBI correspondiente por todas aquellas fincas que poseen no son utilizadas para actividades religiosas. No es justo que tengan locales alquilados destinados a negocios y esos locales estén exentos de IBI y, además, la ciudadanía tiene derecho a saber cuál es el coste que nos supone eximir del cobro del IBI a este colectivo», consideran

«Y qué decir de las inmatriculaciones. La ley deja bien claro que ningún bien que sea de dominio público puede estar en manos de personas jurídicas privadas por lo que, de haber alguno en León, exigiríamos que el bien volviera a manos del Estado de manera inmediata», añaden desde LeC.

Para este grupo municipal, «este tipo de privilegios no son aceptables en un estado que aspira a la modernidad y donde la norma debe ser la laicidad así que, en este sentido, esperamos que esta vez el Ayuntamiento de León nos facilite la tarea y nos de la información que necesitamos para poder seguir trabajando en esta línea». «Además, ya estamos viendo casos como el de Zaragoza, en el que el Ayuntamiento ha velado por los intereses de sus vecinas al recuperar una iglesia indebidamente inmatriculada por el arzobispado de Zaragoza en 1989. Por todo ello, le pedimos al equipo de gobierno que tome nota, que se dote de un espíritu aconfesional y laico y que evite privilegios a favor de una creencia determinada en detrimento de los intereses de la mayoría», concluyen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share