Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La ruta del Lazarillo, de Inocencio Medina Vera. Blanco y Negro/Wikimedia Commons

‘Lazarillo de Tormes’: una sátira contra la Iglesia, pero no anónima · por Rosa Navarro Durán

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades es un pequeño libro intensísimo. Se habla de él como una novela anónima, escrita hacia 1550, cuyo protagonista es un pícaro.

Nada de esto es cierto.

Pero sí es cierto que la obra siempre figuró en el Índice de libros prohibidos por la Inquisición española.

Los datos incorrectos

El Lazarillo de Tormes no es anónimo. Su autor sería Alfonso de Valdés. El largo título del breve relato tiene encriptado el apellido del autor, pues las tres primeras letras y las tres últimas lo componen: LAV/DES.

Alfonso de Valdés fue el secretario de cartas latinas del Emperador y el mejor valedor de Erasmo en España, como lo muestran sus dos espléndidos Diálogos en defensa de Carlos V y contra los abusos de los malos clérigos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share