Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laviana y Sobrescobio defienden que se cobre el IBI a la Iglesia

Los dos ayuntamientos acuerdan que se estudien las «acciones pertinentes» que permitan aplicar la medida

Los Ayuntamientos de Laviana y Sobrescobio son partidarios de cobrar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a la Iglesia por aquellas propiedades que posea y que no estén destinadas al culto. Las dos corporaciones municipales aprobaron en su último pleno, celebrado el pasado miércoles, estudiar las «acciones pertinentes» para ejecutar este cobro. PSOE e IU fueron las formaciones que votaron a favor de estas iniciativas presentadas por la coalición.

El portavoz de IU de Laviana, José González, aseguró que «es incomprensible que determinadas instituciones como la Iglesia Católica gocen de privilegios tributarios propios de épocas feudales». Aludió al «agravio comparativo» que supone esta exención respecto al «resto de la ciudadanía».

El Ayuntamiento de Sobrescobio acordó solicitar al Gobierno central que revise el «acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos económicos de 1979 respecto al IBI de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas». Reclama asimismo, indicó el portavoz de la coalición, Ovidio Zapico, que se elabore un censo en el Consistorio de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que son propiedad de la Iglesia. La moción incluye la necesidad de realizar un análisis de «los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con una situación social y económica muy dispar a la existente en la actualidad».

Por último, la corporación coyana insta a las Cortes Generales a que realicen las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas Locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para evitar «injustificables exenciones del IBI y otros impuestos a la Iglesia Católica y otras entidades jurídicas».

La moción aprobada el miércoles en Laviana y Sobrescobio se enmarca en una campaña nacional que ha emprendido IU en los Ayuntamientos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share