Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laura Tuero (Podemos-Equo Gijón): «Acaba el mandato sin reglamento de Laicidad y con la fiesta religiosa de San Pedro»

Podemos-Equo volverá a intentar librar hoy una batalla que tiene recurrentemente todos los años y que aún no ha conseguido ganar. En esta ocasión, y con el runrún del reglamento de laicidad de fondo confía en que, ahora sí, salga adelante.

Se trata de la festividad religiosa de San Pedro que forma parte del calendario de fiestas locales, y que Podemos-Equo quiere cambiarla por San Xuan (junto al Antroxu). «Puede vivirse desde la óptica laica del solsticio de verano y las tradiciones celtas o desde la visión religiosa, con la onomástica del santo», explica la portavoz municipal de la formación morada, Laura Tuero.

El asunto está esta mañana en el orden del día de la comisión de Participación. «San Xuan encamina a que los actos públicos e institucionales sean neutrales, hemos de recordar que en Asturias se produjo históricamente un proceso de solapamiento del culto pagano con el culto cristiano, es por ello que San Xuan se convierte en una celebración transversal y más universal. Cada gijonés puede vivirla desde la óptica laica del solsticio de verano y las tradiciones celtas o desde la visión religiosa, con la onomástica del santo», explica Laura Tuero.

No escapa que este asunto está íntimamente ligado a la aprobación del reglamento de laicidad, que ya tiene sus horas contadas para que vea la luz. IU había establecido finales de este mes como fecha tope. Ahora, Podemos coge con fuerza la reivindicación de esta promesa incluida en el acuerdo de gobierno. «Solicitamos al equipo de gobierno avances y que los festivos locales sean, cuanto menos, más integradores. No queremos que el mandato termine sin avanzar en nada, como parece, hacia la libertad de conciencia individual que permite la fiesta de San Xuan frente a San Pedro», enfatiza la portavoz municipal de Podemos-Equo.

No gusta en sus filas que «acabamos el mandato sin reglamento de Laicidad y con la fiesta religiosa de San Pedro como festivo local». Dice Laura Tuero que «el equipo de gobierno sigue sin plantear este cambio que iniciaría el camino de una ciudad más integradora, esperamos que el reglamento de Laicidad no siga el mismo camino».

El reglamento, que ya existe en otras ciudades españolas, regularía la presencia de cargos públicos en los actos religiosos. Mientras llega o no, concluye la portavoz que «Revisar las fiestas locales es un paso en este camino».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share