Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

laSexta Columna emite un programa sobre el Concordato de España con la Santa Sede

Ruíz-Giménez, el embajador franquista que negoció el Concordato con la Iglesia y después renegó de él

“Llegó a tener posiciones muy progresistas en este sentido”, comenta en este vídeo Javier Muñoz, profesor de Historia de la Complutense, sobre el hombre que negoció el Concordato que todavía hoy condiciona las relaciones entre España y la Iglesia.

Joaquín Ruíz-Jiménez, embajador de España en el Vaticano en tiempos de Franco, fue el hombre al que se le encomendó la misión de firmar un concordato con el Papa Pío XII. En el archivo de la Universidad Carlos III hay un lugar especial para los documentos de Ruíz Jiménez donde se pueden ver las fotografías de la visita de Carmen Polo, la esposa del dictador, a Roma y el borrador de aquel concordato que todavía hoy sigue condicionando las relaciones de España con la Iglesia.

Juanjo Picó explica cómo la casilla de ‘fines sociales’ de la Renta también llega a la Iglesia

“Marcando la casilla de la Iglesia, anualmente viene obteniendo del orden de 300 millones de euros”, afirma Juanjo Picó, presidente de Europa Laica, que en este vídeo explica cómo marcar la casilla de ‘fines sociales’ también beneficia a la Iglesia.

Con la Quiniela puede caer una lluvia de millones si se marcan bien 15 casillas. En el caso de la Iglesia, las celebraciones llegan cuando se marca la que lleva su nombre en la Declaración de la Renta y que convierte el 0,7% del IRPF que tributamos en donaciones divinas, algo así como ‘Cristomonedas’ para la Iglesia.

Un exconcejal de Valencia desvela el ‘truco’ de la Iglesia para no pagar el IBI con el ejemplo de un convento “único en España”

“Es lógico que no pague una parroquia, pero no que no pague un hostel cuyo edificio es propiedad de la Iglesia”, afirma rotundo Borja Sanjuán, exconcejal socialista de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, en este vídeo de laSexta Columna.

Mussolini y el Papa Pio XI firmaron un acuerdo por el que Italia regalaba la Ciudad del Vaticano a la Iglesia y lo convertía en Estado independiente. De paso, libraba a los edificios eclesiásticos de pagar impuestos al Estado Italiano. Como el saludo, Franco también copió esto último del dictador fascista, un privilegio de la Iglesia que se renovó recién estrenada nuestra democracia. 

Reyes Mate recuerda la tensión con Rouco Varela por la ley de Educación en los 80: “Me entregó unos folios llenos de tachaduras”

En este vídeo, laSexta Columna entrevista a Reyes Mate, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación del primer Gobierno del PSOE, que recuerda los importantes roces con la Iglesia a la hora de implementar sus reformas en materia de enseñanza.

En España, la Iglesia estaba acostumbrada a salirse con la suya, sobre todo en la enseñanza, tanto que, como apunta Reyes Mate, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación con el primer Gobierno de Felipe Gónzález, “al ministerio de Educación le llamaban cuando llegamos nosotros ‘monasterio de Educación’“.

La “perversión” de los colegios concertados: gratuitos por ley, pero 9 de cada 10 cobra cuotas a las familias

“En un colegio privado financiado por instancias públicas puede acceder el hijo del portero, pero se le discrimina porque las actividades son tan caras que no puede acceder”, afirma Reyes Mate, que lo califica como “una perversión de la ley”.

Aunque Felipe González quiso agarrar la batuta de la educación en los 80, la Iglesia consiguió mantener su influencia en las aulas con los conciertos educativos. “La escuela pública no está preparada para absorber a los alumnos y se llega a los acuerdos de la enseñanza concertada, un elemento que se planteó como transitorio, pero que realmente ha ido en aumento”, explica Juanjo Picós, presidente de Europa Laica.  

De los festivos a no trabajar los domingos: el motivo por el que la Iglesia define la mayoría de nuestros días de descanso

¿Por qué es festivo el 15 de agosto? ¿Y todos los domingos del año? En este vídeo, laSexta Columna sale a la calle para preguntar a los españoles y analiza cómo influyen aún los acuerdos entre el Gobierno español y el Vaticano tras morir Franco.

El cristianismo forma parte de nuestras fiestas y reclamos turísticos. Nuestra cultura está tan atravesada por el cristianismo, que la mayoría de nuestros festivos los marca la religión católica.

Juan José Tamayo, sobre los acuerdos con el Vaticano: “Han convertido a los gobiernos de la democracia en rehenes de la Iglesia”

“Son preconstitucionales y anticonstitucionales”, afirma rotundo el doctor en Teología Juan José Tamayo en este vídeo de laSexta Columna, donde se analiza cómo y quiénes firmaron los acuerdos entre el Estado y la Iglesia Católica de 1978.

Para entender por qué los acuerdos con el Vaticano mantienen ciertos privilegios para la Iglesia, laSexta Columna se centra en la figura del cardenal Tarancón. Quería separar Iglesia y Estado, así que los franquistas de brazo dislocado lo consideraban un cura rojo. Cuando ETA asesinó a Carrero Blanco y el cardenal presidió la comitiva, los asistentes lo abuchearon al grito de “Tarancón al paredón”.

¿Es posible una clase de Religión que estudie la historia y no solo el dogma?

“Sería algo fundamental, también para entender nuestro país, que no siempre ha sido exclusivamente católico con ocho siglos de presencia islámica y muchísimos siglos de presencia judía”, opina el redactor jefe de Religión Digital, en este vídeo.

Debido a los acuerdos con el Vaticano, España se había comprometido a finales de los 70 a incluir “la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación”, públicos incluidos. ”Es una anomalía que tú puedas dar clases confesionales en una escuela en un país donde la Constitución dice que es aconfesional”, apunta Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, que defiende que “tal vez su sitio no debería estar en una escuela, sino en las parroquias y la catequesis”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share