Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las víctimas de pederastia en la Iglesia católica navarra declaran ante el Defensor del Pueblo: “Sin la colaboración de la Iglesia, difícilmente se llegará al fondo”

Dos psicólogas del equipo de Ángel Gabilondo acudieron la semana pasada a Navarra para reunirse con 18 de los más de 60 denunciantes conocidos

Las dos asociaciones que agrupan en Navarra a los denunciantes de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica (AVIPIN y AVA) se muestran satisfechas por la labor realizada desde el Defensor del Pueblo español. Entre el 3 y el 7 de octubre, dos psicólogas se trasladaron a Navarra para realizar entrevistas individuales a las 18 personas que se mostraron dispuestas a ello. Marcos Leyún, presidente de AVIPIN (Asociación de Víctimas de Pederastia en la Iglesia Navarra), detalla en la SER que “lo que intentaban era que hicieran un relato de lo que te sucedió, de los efectos que ha podido tener en tu vida, de qué opinabas sobre los movimientos de la comisión del Congreso o de la comisión del Parlamento navarro. Fue una entrevista amplia, realizada con una exquisita educación y con la intimidad suficiente para que todo el mundo pudiera expresarse libremente”. En la misma línea, Jesús Zudaire, presidente de AVA (Asociación de víctimas de abusos), asegura que fueron reuniones positivas.

Ambos subrayan la enorme labor que está realizando Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo a nivel nacional, pero apunta Zudaire que “sin la colaboración de la Iglesia, cubierta por el Concordato, difícilmente se va a poder llegar al fondo del asunto”.

Por otra parte, tienen expectativas algo más elevadas respecto a la constitución de la comisión parlamentaria navarra para el reconocimiento de su condición de víctimas. Zudaire opina que va a ser más completa que la nacional, por cuanto recoge las investigaciones previas realizadas por el Gobierno foral y la UPNA. En esta comisión están presentes los dos miembros elegidos por las asociaciones (Mikel Lizarraga y Josean Etxauri), otros dos elegidos por el Parlamento y otros dos por el Gobierno, así como la secretaria de la comisión, que es Izaskun Gartzaron, jefa de la sección de Atención a las Víctimas del Delito de Navarra. La Iglesia declinó participar en la misma, a pesar de poder elegir a otros dos miembros.

Por otra parte, Leyún ha comunicado que han interpuesto una denuncia ante Guardia Civil por el anónimo amenazante que recibió hace pocos días un miembro de la asociación. No es la primera vez que ocurre. Acaba de terminar el juicio a la persona acusada de enviar varios anónimos a Zudaire cuando dio un paso al frente y denunció los abusos. En estos momentos, siguen pendientes de la sentencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share