Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El Rey, con el apóstol Santiago

Las relaciones Iglesia-Estado en la historia española · por Eduardo Montagut

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Una de nuestras preocupaciones historiográficas tiene que ver con las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la Historia moderna y contemporánea de nuestro país, un asunto que, como bien sabemos, es fundamental para conocer la Historia general de España. Hemos publicado muchos trabajos parciales tanto sobre las relaciones institucionales en sí, como en relación con la influencia de la Iglesia y del anticlericalismo, especialmente desde el movimiento obrero.

Ahora hemos intentado hacer un esfuerzo de síntesis, en una línea de divulgación, pero no de vulgarización sobre este tema que no se agota, ni mucho menos. Así pues, los interesados tienen en las librerías, ‘Las relaciones Iglesia-Estado en España. Del Antiguo Régimen a la Dictadura de Franco’, en la colección Guíaburros de Editatum.

Como indica el título el manual pretender ofrecer algunas claves para entender la relación entre la Iglesia Católica y el Estado en España entre la época moderna y la contemporánea, terminando en el franquismo.

Estaríamos hablando de uno de los grandes temas de la Historia en España, insistimos, dada la importancia de la Iglesia en la misma, como un poder religioso, político, económico, social, cultural, moral y educativo claramente dominante o presente constantemente en la época moderna, aunque también es cierto que la Monarquía absoluta, y manifestándose claramente como católica, siempre quiso, tanto la de los Austrias, pero sobre todo la de los Borbones poner límites al menos en lo político e intentar, sobre todo, sacar algún rendimiento de las rentas eclesiásticas para la tan siempre necesitada Hacienda real.

Las relaciones se complicaron especialmente con la llegada de la Revolución liberal que planteó cuestiones que no eran del agrado de la Iglesia

Las relaciones se complicaron especialmente con la llegada de la Revolución liberal que, por muy moderada que ésta pudiera caracterizarse en España, planteó cuestiones que no eran del agrado de la Iglesia, que intentaría conservar parcelas de dominio y preeminencia, cuando no mantener la exclusividad religiosa en el país ante las resistencias ideológicas, políticas y hasta sociales que trajo consigo el cambio de época. Las distintas Administraciones de la Edad contemporánea, por su parte, bascularían entre el acuerdo, los intentos más o menos tímidos de reformas en las relaciones bilaterales, y la defensa de planteamientos de radical separación en favor de políticas laicas y secularizadoras. El culmen, como es sabido, sería la Segunda República, un período al que el autor dedica un capítulo extenso.

Al final de este recorrido, es decir, en el franquismo, se llegaría a una etapa más compleja de lo que se considera tradicionalmente, porque, aunque estaríamos ante un sistema político que se autocalificó de nacionalcatólico, terminaron por generarse nuevas tensiones en un mundo cambiante, especialmente a partir de los sesenta, que provocarían que la estrecha alianza inicial entre ambos poderes terminara por casi quebrarse.

El autor también considera importante para entender las relaciones institucionales entre ambos poderes la necesidad de estudiar el pensamiento y la dimensión social de las cuestiones religiosas, especialmente en la época contemporánea, y tanto desde el punto de vista de los católicos, como del anticlericalismo diverso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Mayor Oreja, el creacionismo y la ridiculez reaccionaria. Dossier · por Richard Dawkins, Daniel Raventós, Daniel Dennett y Noam Chomsky

Jaime Mayor Oreja, reaccionario de larga andadura, ministro con Aznar, gran españolista de lo más carpetovetónicamente imaginable, participó…
Total
0
Share