Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las raíces judeocristianas: un fraude histórico

A lo largo de mi vida he descubierto que tengo muchos Leo Bassi dentro de mi, todosauténticos pero fragmentados y con poca relación entre sí.
Soy, -según – un niño gambero convertido en payaso burlon y provocador; O un adolescenteserio y solitario leyendo a Dostoievski transformado en humanista militante o bien un hombre joven amante del riesgo que ahora es un hombre viejo amante del riesgo.
La conferencia “Raíces Judeocristianas: Un fraude histórico” es, ante todo, un intento de reunir en un único espectáculo todos los Leo Bassi abordando un tema de grandisima actualidad: El brutal contrataque conservador y místico a los valores humanistas de la Ilustración que utiliza la crisis económica como coartada. Marx escribió para la posteridad que “La Religión es el opio del Pueblo” , pero hoy se podria añadir que también es la cocaína del poder. Reducir la lucha de clases a una simple lucha por el control del poder económico fue una visión desatrosa para el pensamiento ilustrado. La verdadera batalla es por el control de la narrativa histórica y existencial, algo que supera los argumentos tradicionales de la izquierda.
De un modo alarmante se ha subestimado la fuerza de la irracionalidad y de la supestiticion en el orden social . Muestra de ello es que perduren y se consolide la presencia de la cofradías en España. La vuelta de la Religión en la educación con la LOMCE o la Ley antiaborto son otrosejemplos de la misma tendencia.
Pero este país no es un caso único. Desde hace ya unas decadas, los “think tanks” de Washington programan, paralelamente a sus conferencias sobre economía y neoliberalismo, otras sobre nuestras supuestas
raíces judeocristianas. De este programa la izquierda nunca se ha preocupado , pero es justamente ahí donde los banqueros piratas, los políticos corruptos y los fascistas del Tea Party encuentran inspiración y una justificación divina a su líbido.
En España la FAES de Aznar es el Templo de esta confesión y la Caverna Mediática, los apóstoles.
Mi conferencia quiere poner en evidencia la pobreza intelectual de esta visión fraudulenta de nuestra historia para:
1) Atacar el enemigo donde más le duele.
2) Animar a los humanistas a volver a la lucha, pero de otra manera.
3) Ayudar a los jóvenes situando sus luchas en un nuevo y mas amplio contexto cultural.

La tesis principal que defiendo en los 90 min que dura es que la narrativa del cristianismo y por rebote del judaísmo, presentada como base del concepto de nuestras sociedades, es una falacia histórica que nace de una voluntad política de dominación.
Quiero mostrar al público cómo nuestras verdaderas raíces son mucho más antiguas y beben de la herencia grecolatina y celta y, al tomar conciencia de ello, volveremos a encontrar otra y más enriquecedora relación con la naturaleza.
…Y todo ello explicado con gracia y divertimiento ! .
Esta conferencia, en una versión anterior, se hizo por primera vez en la Universidad deValladolid en 2011, y fue objeto de una querella por blasfemia interpuesta por diferentesasociaciones de extrema derecha contra mi y el rector de dicha Facultad. Esta causa fue desestimada en diferente sedes jurídicas, con una apasionada exposición del juez de porqué ni es blasfemia, ni antisemita, y apela al derecho legítimo del Bufón a mostrar con humor e ironía la realidad.
Por cierto, después de la conferencia haremos una procesión estilo Semana Santa hasta la Capilla del Paticano en Lavapiés.

CONFERENCIA


Duración > 90′

Fechas > Jueves 17 de abril a las 22:30

Precio > 16 € en taquilla. 14 € venta anticipada

 

Formación > Leo Bassi

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share