Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las procesiones de Semana Santa ‘tropiezan’ con las mareas de Santiago y Ferrol

El alcalde de Compostela ha confirmado que “la voluntad es la de no subvencionar” 

El alcalde de Ferrol ve “errónea” la actitud de cofradías de Semana Santa y cree un “alarde” su amenaza de suspensión

Jorge Suárez asegura que está abierto al dialogo y que su compromiso sigue vigente con una aportación mínima de 75.000 euros

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha catalogado como de “actitud errónea” las manifestaciones realizadas el pasado sábado por la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, que demandaban al regidor que cifrase la cantidad económica que tiene previsto dar el ayuntamiento y que no descartaba suspender la Semana Santa 2016 “por carecer de fondos económicos”.

Esas manifestaciones realizadas por el presidente de la congregación religiosa, Cesar Carreño, han sido calificadas por Suárez como un “alarde”. Al respecto, ha dicho que esa decisión de suspensión sería “unilateral de las cofradías en perjuicio de la ciudad”.

Además, el alcalde de Ferrol también ha manifestado, en tono jocoso, que el retroceder cincuenta años para atrás en estas celebraciones, como había asegurado Careño que tendría que hacer si no había aportación del Ayuntamiento. “Igual casa un poco con las austeridad que comprometía Jesucristo”, ha aseverado.

DIÁLOGO

Según el regidor de Ferrol en Común, “este gobierno nunca se ha cerrado al diálogo”. “Teníamos, además, una propuesta concreta y bien definida”, ha dicho en alusión al compromiso de aportar hasta 75.000 euros. “Tratábamos de presionar conjuntamente a otras administraciones –en alusión a la Diputación de A Coruña y la Xunta– para lograr la financiación suficiente”, ha abundado.

Suárez también ha asegurado que “siempre” tendrá “las puertas abiertas para dialogar y llegar a un acuerdo” y ha rechazado la presentación de una moción del grupo municipal del Partido Popular que “ha servido para polarizar un discurso en donde no había debate”. “Y han entrado a un terreno al que nosotros no hemos ni abierto la puerta”, ha apostillado.

Además, Jorge Suárez ha asegurado que “estaba dispuesto a renunciar” a sus “principios ideológicos” y contra los que su organización defiende “para llegar a un acuerdo”. “Y así sucedió en las dos reuniones previas que ha mantenido con las cofradías”, ha abundado, culpando al Partido Popular, “tanto en el Parlamento de Galicia como aquí, de haberse dedicado a politizar una cuestión” en la que ellos estaban “dispuestos al diálogo”. “Reconozco su valor turístico”, ha valorado.

Suárez se ha mostrado partidario en destinar la partida de la Xunta, de 40.000 euros, “directamente a las cofradías, sin que ese dinero se gaste por ejemplo en la Televisión de Galicia o en otros medios de comunicación o en una página en la revista de Air Europa”, aludiendo que este tipo de financiación. “Ya se está dando con las alfombras florales de Ponteareas o con la Semana Santa de Viveiro”, ha concluido, aportando el resto de fondos económicos, hasta los 75.000 euros, la administración local.

‘NO’ DEL CONCELLO DE SANTIAGO
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha confirmado este martes que el Ayuntamiento compostelano no dará subvenciones a las cofradías de Semana Santa.

Horas antes de mantener una reunión con representantes de estas cofradías, el regidor ha comprometido la ayuda municipal en cuestiones de organización, dispositivos de seguridad u ordenación del tráfico durante la Semana Santa, aunque ha confirmado que “la voluntad es la de no subvencionar”

“Más allá de entrar en la legalidad o no, nosotros no somos partidarios de emplear fondos públicos para las cofradías”, ha indicado Martiño Noriega, que ha atribuido esta decisión a una “cuestión de criterio”.

Al mismo tiempo, ha hablado de las ayudas concedidas el año pasado y que aún no se han entregado porque “están reparadas por Intervención” por considerarlas “subvenciones encubiertas”. En todo caso, el regidor ha apuntado que se trata de subvenciones “muy puntuales” y de cantidades “no muy importantes”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share