Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Eduardo Verástegui y Hugo Éric Flores.

Las precandidaturas independientes de inspiración religiosa en México

Los tiempos han cambiado y el perfil oficial y predominantemente laico de la sociedad mexicana frenará esos impulsos vengan de donde vengan.

Los nombres de Eduardo Verástegui y Hugo Éric Flores aparecieron el pasado mes de septiembre en las listas oficiales de seis precandidatos independientes a la presidencia de la República para las elecciones de junio de 2024 (ver aquí).1 El primero, un conocido actor y productor de cine, abandera abiertamente la opción católica más conservadora, opuesta incluso a las posiciones del Partido Acción Nacional, al cual ha criticado acremente.2 Flores, por su parte, fundador y dirigente principal del Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), que perdió su registro nacional en las elecciones de 2021, es parte de una oferta política ligada al pensamiento evangélico neopentecostal.3Ambos, al lado de otros aspirantes pasaron el filtro para comprometerse a obtener el 1% de firmas del padrón electoral a más tardar en enero de 2024.

Las dos precandidaturas han ocasionado muchas críticas, especialmente por su carácter abiertamente religioso y oportunista, como consideran algunos analistas.4 En el caso de Verástegui, personaje mucho más visible y mediático que Flores, se ha señalado la vinculación que tiene con el movimiento derechista apoyado por Donald Trump,5 quien abiertamente se ha referido a él como una referencia de la “lucha contra el socialismo” y las posturas progresistas de algunos gobiernos en temas controvertidos (género, aborto, uniones del mismo sexo).

El programa televisivo de Bernardo Barranco se ocupó de los dos precandidatos: el 20 de septiembre, con la participación del sociólogo Rodolfo Soriano-Núñez y de la politóloga Mónica Uribe, discutió el caso de Verástegui como parte del asecho de la ultraderecha. Según Soriano, es discípulo de Marcial Maciel, como parte de una nueva generación de esta corriente ideológica. Asimismo, participó en la reciente Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en agosto de 2022 y es parte de la tendencia contraria a los derechos de algunos sectores sociales basándose en el discurso de “Dios, patria y familia”. Barranco insistió en que Verástegui recibe un fuerte apoyo de Steve Bannon, exasesor y brazo derecho de Trump.

El 27 de septiembre Barranco debatió sobre las posibilidades reales de Flores para alcanzar el porcentaje requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Allí, quien esto escribe se refirió a los artículos periodísticos publicados por él en El Heraldo y en los que ha comenzado a revisar las elecciones para gobernadores estatales y federales del próximo año, sin hacer alusión directa a su precandidatura y, de manera muy escueta, a su filiación religiosa. En uno de ellos fue explícito, aunque muy endeble ideológicamente: “Hay segmentos del electorado, como el cristiano —ya sea católico o evangélico—, que por la firmeza de sus convicciones religiosas no será fácil de conquistar para la Dra. Sheinbaum. Es decir, hay un voto ‘conservador’, que no significa de derecha, por temas de derecho a la vida, libertad de conciencia y libertad religiosa pero que comparte su preocupación por los pobres, por los más desprotegidos y cree en la igualdad social. Temas como el derecho a la vida y la familia natural no los compartirán con la virtual candidata de Morena, sin embargo, hay una agenda social que puede construirse con nosotros”.6 La idea sería “limar” la imagen de extrema izquierda de Sheinbaum.7 Ella se reunió con algunos pastores evangélicos el 27 de septiembre pasado.8

Las precandidaturas independientes de inspiración religiosa en México

Encuentro del PES con Claudia Sheinbaum.

La nota citada de El País abunda en los excesos verbales de Verástegui quien, a contracorriente de su pasado ligado a la farándula, y del cual se sirve para hacerse publicidad (participó también en la producción de la película Sound of freedom, muy difundida en espacios eclesiásticos tradicionales), no duda en expresarse de manera altisonante y agresiva:9

No al comunismo en México”. “El aborto es un crimen”. “Dios, patria y familia”. Esos son algunos de los comentarios de Verástegui, el perfil más conocido entre los aspirantes que van por la vía independiente. Vinculado a Nayib Bukele, Jair Bolsonaro, Donald Trump y el ultraconservador Vox en España, el antiguo actor de telenovelas busca ser la opción de los sectores más conservadores de México. Enarbola sin tapujos el lema Make Mexico great again. Llama “lobos vestidos de ovejas” a los católicos liberales. Se hace eco de discursos conspiranoicos “contra el socialismo”, “la agenda 2030” y la “gran mentira” del cambio climático. Relaciona la homosexualidad con la pedofilia. Tilda a Xóchitl Gálvez, la aspirante aupada por el conservador Partido Acción Nacional, de “feminazi y trotskista”.

A pesar de todos sus antecedentes en los espacios católicos, ha conseguido el apoyo de varios sectores evangélicos que incluso en redes sociales han hecho saber su propósito de votar por él debido a las causas que abandera, muy cercanas a las de ellos. Incluso se reunió con un centenar de dirigentes de esas iglesias.10 Aarón Lara, de Iniciativa Ciudadana, manifestó su apoyo pues él “representa la única opción provida en México y es un disruptivo dentro del proceso electoral, en primera instancia, porque no es político, es miembro de la sociedad civil, artista, empresario, cinematógrafo que tiene mucha presencia mediática y aunque no es un “ídolo”, es sumamente popular. […] …su verdadero reto es que lo conozcan en las zonas marginales, indígenas, donde no hay televisión, donde no ha llegado su fama, ‘el México profundo’ y que el voto duro católico lo respalde. Si eso ocurre podríamos ver una sorpresa electoral. Nosotros como Iniciativa Ciudadana vamos cien por ciento con él”.11

Las precandidaturas independientes de inspiración religiosa en México

Captura del vídeo de Verástegui.

Verástegui difundió un video en el que, con ametralladora en mano, se lanzó en contra de la comunidad LGBT+, los “terroristas de la agenda 2030”, la llamada “ideología de género” y las precandidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.12 Barranco, en su columna quincenal, fue directo al corazón de lo que representa Verástegui y a la forma en que su presencia está redefiniendo lo que puede entenderse como ultraderecha político-religiosa, en el entendido de que ésta ya no es solo católica:

Con Verástegui, la vieja derecha sale del clóset. “La familia, Dios y la patria”, un eslogan preñado de teocracia. De un catolicismo rancio, intransigente y revanchista. El apuesto Verástegui renueva los rostros adustos y roídos de los personajes tradicionales de la ultraderecha mexicana. […]

Bajo el entendido de la diversidad de la ultraderecha, propongo de nuevo tres vertientes de las derechas en el país, aunque hay más. Son grandes vértices ultraconservadores que han despuntado de otras. Primero es la histórica ultraderecha católica que tiene diversos linajes. La segunda es una hipercapitalista de corte secular. Y la tercera es una pentecostal, cargada de fundamentalismos.13

Una de las reacciones más sólidas desde el ámbito religioso fue la de María Luisa Aspe Armella, profesora de historia de la Universidad Iberoamericana, quien dio a conocer seis razones para no otorgar su firma a Verástegui en un artículo muy razonado. Después de introducir su texto con una buena cantidad de observaciones acerca del contexto político que rodea a Verástegui, enumera los argumentos que le impiden apoyar su candidatura. Los que llaman la atención son: 1. México es un Estado laico, por lo que: “La proclama ‘Dios, Patria y familia’ del Movimiento Viva México (plataforma social y política que respalda a Verástegui) va a contrapelo del marco constitucional, en el que se consagra la laicidad. Sin embargo, también infringe el Magisterio Social de la Iglesia católica, algo que muy posiblemente ni Verástegui ni sus promotores sepan o hayan tomado en cuenta”.14 2. De la doctrina lo que conviene: la ideologización del Magisterio de la iglesia. 3. Dime con quién andas…: por “sus contactos de primer nivel en la Iglesia jerárquica, de empresarios, de jefes de Estado y sus familiares. Donald Trump, por supuesto, tiene un lugar destacado”. 4. Libertad religiosa: a pesar de los abusos gubernamentales, como la mejor opción.

Su conclusión es una muestra de madurez política y ciudadana desde la fe: 

Como católica y ciudadana votaré en conciencia por el restablecimiento de los contrapesos al poder creciente del Ejecutivo y contra el mayoriteo en el legislativo; por la desmilitarización paulatina del país, por una estrategia encaminada a poner fin a la violencia, los muertos y desparecidos que no pase por acuerdos en lo oscurito con los narcos; por un gobierno democrático de coalición, imperfecto pero posible que abra el cauce al respeto de los derechos humanos, el bien común y la libertad religiosa en un México en paz e irremisiblemente diverso y plural.

Flores, todo un caso de oportunismo y pragmatismo en la política mexicana, ha sido señalado como un auténtico “camaléon”, pues ha pasado por todo el espectro de los partidos y encontró un modus vivendi para sobrevivir gracias a su intuición para moverse a de un lado a otro, dado que ahora mismo ofreció el voto de su partido a Claudia Sheinbaum, con quien se reunió el 1 de octubre.15 Elías Camhaji escribió: 

no se juega todas sus cartas a su propia candidatura. En los últimos meses ha hecho pública su simpatía por Claudia Sheinbaum […] Sheinbaum se reunió con varios representantes evangélicos esta semana y reconoció el ‘liderazgo’ de sus iglesias en el orden social del país. El dirigente partidista es más sutil y menos confrontativo que Verástegui: este mes se opuso a la legalización del aborto impulsada desde la Suprema Corte, pero sostiene que su movimiento respeta la separación Iglesia-Estado y sigue adscrito a la Cuarta Transformación de López Obrador. Incluso, ha sido discreto sobre sus propias aspiraciones en medios y redes sociales. El proceso de recolección de firmas puede interpretarse también como un guiño para demostrar que el PES mantiene cierto arrastre electoral y puede ser un aliado valioso, pese a las críticas de los sectores progresistas bajo el gran paraguas ideológico de Morena.

Con enormes diferencias en sus respectivos trasfondos, Verástegui y Flores pretenden presentarse hoy como una auténtica opción para los electores que comulgan con sus posturas claramente anti-derechos e intolerantes, con la esperanza de que puedan alcanzar espacios de representación vendibles o negociables (más en el caso del segundo, un auténtico “político de tiempo completo”), pero sin percibir con claridad que los tiempos han cambiado y que el perfil oficial y predominantemente laico de la sociedad mexicana frenará esos impulsos vengan de donde vengan. La experiencia reciente de este régimen así lo ha demostrado al disminuir paulatina, pero firmemente, la presencia del discurso religioso mezclado con las consignas ideológicas del momento.

Notas

1 “De Eduardo Verástegui a Hugo Flores: ellos son los independientes que buscan la Presidencia en 2024”, en El Financiero, 8 de septiembre de 2023, www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/09/08/de-eduardo-verastegui-a-hugo-flores-ellos-son-los-independientes-que-buscan-la-presidencia-en-2024/

2 Luis Fernández, “La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor”, en Imagen del Golfo, 6 de julio de 2023, https://imagendelgolfo.mx/nacional/eduardo-verastegui-sostiene-muerte-del-pan/50403594.

3 Carlos Garma, “Religión y política en las elecciones del 2018. Evangélicos mexicanos y el Partido Encuentro Social”, en Alteridades, vol. 29, núm. 57, enero-junio de 2019, pp. 35-46.

4 Elías Camhaji, “La ultraderecha deposita sus esperanzas en las candidaturas independientes para las elecciones de 2024”, en El País, 28 de septiembre de 2023, https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2023-09-28/la-ultraderecha-deposita-sus-esperanzas-en-las-candidaturas-independientes-para-las-elecciones-de-2024.html.

5 “Trump ‘destapa’ a Eduardo Verástegui; lo llama posible presidente de México”, en Milenio, 20 de julio de 2023,www.milenio.com/politica/elecciones/trump-destapa-a-eduardo-verastegui.

6 H.É. Flores, “#EsClaudia: las claves de su triunfo”, en El Heraldo de México, 8 de septiembre de 2023,https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/8/esclaudia-las-claves-de-su-triunfo-536732.html. Énfasis agregado.

7 “Sheinbaum se acerca a los evangélicos y ya sondea a Hugo Eric para una nueva alianza con el PES”, en La Política Online, 14 de julio de 2023,www.lapoliticaonline.com/mexico/politica-mx/sheinbaum-se-acerca-a-los-evangelicos-y-ya-sondea-a-hugo-eric-para-una-nueva-alianza-con-el-pes.

8 “Sheinbaum llama a líderes evangélicos a construir la paz”, en La Jornada, 28 de septiembre de 2023,www.jornada.com.mx/2023/09/28/politica/012n1pol

9 Vania Solís, “¿Quién es Eduardo Verástegui? Productor de la película Sound of freedom”, en El Sol de México, 24 de julio de 2023. Cf. “Sound of freedom (Angel Studios) vence a Indiana Jones y es número 1 en su estreno en EEUU”, en Evangélico Digital, 7 de julio de 2023,www.evangelicodigital.com/cultura/27616/sound-of-freedom-angel-studios-vence-a-indiana-jones-y-es-numero-uno-en-su-estreno.

10 Cf. el video “Eduardo Verastegui, precandidato a la Presidencia de México, declara que Israel sería su gran aliado”, 30 de septiembre de 2023, www.youtube.com/watch?v=pF4CVGKyxWU.

11 “Eduardo Verástegui se postula a la presidencia de México”, en Actualidad Evangélica, 8 de septiembre de 2023,www.evangelicodigital.com/latinoamerica/28325/eduardo-verastegui-se-postula-como-candidato-a-la-presidencia-de-mexico.

12 “Con ametralladora en mano, Verástegui arremete contra comunidad LGBT+”, en Eje Central, 9 de octubre de 2023, www.ejecentral.com.mx/con-ametralladora-en-mano-verastegui-arremete-contra-comunidad-lgbt/

13 B. Barranco, “Las ultraderechas en México”, en La Jornada, 11 de octubre de 2023, www.jornada.com.mx/2023/10/11/opinion/024a1pol.

14 M.L. Aspe Armella, “Por qué no voy a darle mi firma a Eduardo Verástegui”, en Letras Libres, 4 de octubre de 2023,https://letraslibres.com/politica/maria-luisa-aspe-no-firma-verastegui.

15 “Sheinbaum pacta con el PES: ¿Qué ha pasado con este partido desde que perdió su registro?”, en El Financiero, 4 de octubre de 2023,www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/10/03/sheinbaum-pacta-con-el-pes-que-ha-pasado-con-este-partido-desde-que-perdio-su-registro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share