Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Un matrimonio celebrado por la vía civil

Las parejas asturianas le dan la espalda al matrimonio religioso

Asturias acude cada vez menos al altar. La estadística sobre matrimonios revela cambios drásticos en tan solo una década, salvando la excepcionalidad de 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Hay varios datos muy llamativos de los quizá se puedan sacar conclusiones. En primer lugar, que casarse por cualquiera de los modos (solo civil o civil y religioso) cada vez es menos frecuente: en la última década (2012-2021) los enlaces han descendido un 40%. Esto se puede explicar en parte por el cambio demográfico, debido al envejecimiento de la población (menos jóvenes significa, en general, menos bodas), pero no solo por ello.

Hay tendencias más complejas que hablan de una sociedad en la que la opción de la simple convivencia o las parejas de hecho son, por el contrario, cada vez más frecuentes. Muchas parejas no le ven las ventajas a casarse, especialmente si no hay niños de por medio. Por otro lado, también existe una tendencia creciente de hogares con personas que viven solas, o que deciden tener hijos, pero sin pareja.

Adiós al sacramento

Al mismo tiempo, la Iglesia católica experimenta la mayor crisis de matrimonios desde que hay estadísticas. Según los datos del INE, en Asturias solo un 16% de enlaces se confirmaron en los altares, frente a casi un 40% de hace diez años.

Mientras que los registros civiles apuntaron 3.198 contratos matrimoniales en 2021, solo 565 de ellos fueron religiosos. Sin embargo, en el año 2012 había un número considerablemente mayor, 1.500 de un total de 3.700 enlaces.

La tendencia ha sido gradual pero imparable. Año a año, han sido cada vez menos (porcentualmente y en términos absolutos) las parejas que eligen solo el registro civil. Ya en 2017 era solo en 23% el que elegía casarse por la iglesia, una cifra que se viene reduciendo dos o tres puntos porcentuales por año. Hay, como se decía antes, una excepción: entre 2020 y 2021 creció seis puntos después de una tremenda caída por la pandemia (la cifra total se redujo a la mitad), pero lo hicieron en mayor medida los matrimonios civiles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share