Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las oenegés católicas y provida aplauden el rescate del sistema de convenios con el Ayuntamiento de Córdoba

El obispo de Bangassou, en un acto solidario celebrado en Córdoba el año pasado – Rafael Carmona

La Fundación Bangassou recibirá 30.000 euros y Adevida otros 15.000 euros al año

La decisión del actual equipo de gobierno de PP y Cs de recuperar el sistema de convenios con algunas ONG y asociaciones de la ciudad ha sido bien acogido por los colectivos afectados, que en algunos casos llegaron a perder las subvenciones al tener que participar en un proceso de concurrencia competitiva que no siempre garantizaba los fondos.

La Fundación Bangassou, por ejemplo, ha valorado la decisión política del cogobierno como una noticia «magnífica». El presidente de la entidad, Miguel Aguirre -hermano de Juan José Aguirre, el obispo cordobés de Bangassou, en la República Centroafricana-, aseguró ayer que «estaba en el ánimo de José María Bellido el rescatar estos convenios», por lo que ha aplaudido la celeridad con la que se ha tomado la medida. «Han cumplido plenamente con lo que nos habían prometido, ya que sin razón alguna nos habían quitado esa subvención». El obispo de Bangassou «ha recibido la noticia con los brazos abiertos, porque para ellos supone muchísimo».

Y es que no sólo la Fundación Bangassou tendrá acceso a los fondos públicos sin necesidad de tener que competir con nadie, sino que además el convenio, que ya existía con anterioridad pero fue anulado por el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, verá aumentados sus fondos. En la etapa anterior el acuerdo suponía una aportación municipal de 12.000 euros anuales, mientras que ahora esa cifra aumentará dos veces y media, hasta los 30.000 euros anuales, según ha explicado Miguel Aguirre. El acuerdo ya está rubricado y sólo queda el ingreso del dinero por parte del Ayuntamiento.

Adoratrices y Adevida

Otra de las asociaciones que ya se vio perjudicada por el anterior sistema impuesto por el cogobierno de izquierdas es la Comunidad Adoratrices de Córdoba. Esmeralda Pino, gestora de proyectos de la entidad, asegura que PSOE e IU «nos dijeron que no solicitáramos el convenio» que ya tenían acordado con el Ayuntamiento y que suponía unos 5.000 euros anuales. En lugar de eso, el gobierno local instó a Adoratrices a que compitieran en el concurso público por los fondos sociales municipales.

No les fue mal a Adoratrices en ese sentido. El año pasado, mediante subvenciones de concurrencia competitiva recabaron 9.600 euros de lo que entonces se llamaba Bienestar Social, casi el doble de lo que obtenían con el convenio. No obstante, la propuesta del actual equipo de gobierno es sustancialmente mayor. Supondrá una inyección de 15.000 euros anuales y se elimina el riesgo de perder el acceso a los fondos en caso de no superar los procesos de selección. Inmaculada Pino advierte, sin embargo, de que esa cantidad es «extraordinaria» y procede del remanente de tesorería, por lo que desconoce si tendrá continuidad en el tiempo.

Una tercera asociación, también de carácter provida, que perdió ayudas con el anterior planteamiento es Adevida Córdoba. Hasta la llegada del PSOE a la Alcaldía en 2015 la fórmula empleada era el convenio, que suponía en torno a 6.000 euros para esta asociación que trabaja con mujeres embarazadas y madres en riesgo de exclusión social, según declaró la presidenta del colectivo, Isabel Guerrero.

Adevida sí llegó a presentarse al procedimiento de concurrencia competitiva. «Presentamos proyectos y algunos años nos los financiaban y otros no», afirmó Guerrero. Ahora la asociación accederá a las ayudas nominativas «ya que nosotros trabajamos directamente con los trabajadores sociales del Ayuntamiento», apuntó la presidenta. Por ello, Adevida valora la decisión como «muy positiva porque no tendremos que acudir a un concurso». Lo que aún no saben en la asociación es a cuánto ascenderá la subvención por convenio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share