Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las obras en la iglesia de Villatoro se inician y tendrán un costo de 300.000 a cargo de la Junta

En una semana se iniciarán las actuaciones de urgencia

Las obras de urgencia en la iglesia de El Salvador de Villatoro se iniciarán el próximo mes de noviembre después de que la parroquia haya adjudicado los trabajos a Construcciones Vidal Sáez Terán y Jenaro por un importe de 11.600 euros. Los trabajos consistirán en la reparación del pórtico y en la colocación de testigos para comprobar el avance de las grietas detectadas en el edificio, que motivaron que el Ayuntamiento decretase su clausura en junio.
Las obras durarán entre dos y tres semanas y ya cuentan con la correspondiente licencia municipal, de modo que se iniciarán en cuanto se firme el contrato con la constructora, previsiblemente en una semana o diez días.
Se trata de la primera intervención que se acometerá en el templo a la espera de lograr financiación para otra más ambiciosa que incluye la reparación de la cubierta, el sellado de las grietas y fisuras con grapas, la realización de un estudio sobre la cimentación o la remodelación de la instalación eléctrica y la señalización y evacuación de incendios para adecuarla a la normativa. También se deberá actuar en la consolidación de los cimientos de la tapia del cementerio, que está anexo al templo. 
Todas estas obras deben acometerse si se quiere volver a reabrir el templo después de que fuera clausurado en junio cuando la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) a que fue sometido resultara negativa y los técnicos recomendaran su cierre al tratarse de un espacio público.
La colocación de los testigos servirá para comprobar la evolución de las grietas debido a que a simple vista no se puede saber si se deben al asentamiento del edificio o a la inestabilidad del subsuelo. La concejala de Licencias, Dolores Calleja, estima que los testigos deben permanecer colocados durante dos veranos y dos inviernos para su evolución y tomar una decisión definitiva sobre la actuación que requiere. 
La intervención tendrá que esperar a la obtención de fondos por parte de la parroquia aunque la Diócesis anunció hace unos meses que colaboraría a través de la Campaña Pro-Templos. 
Por otro lado, la Parroquia de San Gil ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento para iniciar la intervención en el templo después de seleccionar a la empresa encargada de acometerlas. Esta primera fase se centrará en la colocación de una rampa en la entrada de la calle San Francisco y otra en la sacristía, en la restauración de la subida que da al Arco de San Gil y la restauración de la portada sur. En el año 2015 llegará una segunda fase (fachada occidental), que correrá a cargo de la Junta. Ambas intervenciones costarán unos 300.000 euros. 
iglesia Villatoro en Burgos
El templo se encuentra cerrado desde junio después de que la ITC fuera negativa. Patricia González

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Villatoro en Burgos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share