Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las nuevas espiritualidades a examen en la presentación del Informe Ferrer Guardia 2023

¿Qué son las nuevas espiritualidades? ¿Qué riesgos hay en estas creencias que se han popularizado en los últimos años? ¿Hacia dónde va nuestra sociedad?

Son algunas de las preguntas que se respondieron en el diálogo “Nuevas espiritualidades, nuevos dogmatismos” que mantuvimos el pasado 22 de noviembre en el Centro Cívico Casa Golferichs de Barcelona en el marco de la Jornada de Convivencia y Cohesión. Desde la Fundación Ferrer Guardia presentamos el nuevo Informe Ferrer Guardia 2023 dedicado al fenómeno de las creencias alternativas como pueden ser la astrología, las tendencias New Age o los neopaganismos, entre otras, también abordando su impacto social, los riesgos asociados y sus oportunidades.

En este coloquio, contamos con tres de los ocho articulistas de la publicación. En concreto, con Mikel Herrán, arqueólogo y divulgador de historia a través de su canal @PutoMikel, Dolors Reig, psicóloga social y autora principal de El Caparazón, y Lluís Pérez-Lozano, investigador de teoría política y director académico de la Fundación Josep Irla.

Neopaganismos, astrología y tendencias New Age

El diálogo comenzó enmarcando el concepto de nuevas espiritualidades. Para Lluís Pérez-Lozano habría que hablar más de nuevas religiosidades, ya que tienen elementos dogmáticos igual que las religiones, y “la espiritualidad no tiene por qué ir vinculada a una creencia basada en la fe”. Por su parte, Dolors Reig cree que estamos entrando en un periodo de irracionalidad como fue el romanticismo después de la Ilustración. “El ser humano necesita creer en un poco de magia”, afirmó. Una tesis que compartía Mikel Herrán, para quien hay una tendencia a recuperar cosas del pasado más sencillas y que nos encontramos ante una “rebelión contra un mundo acelerado e incierto”.

En los artículos escritos por los ponentes se detectan ciertos riesgos sociales al desarrollo de estas nuevas espiritualidades. En primer lugar, de la mano de Mikel Herrán se trataron los neopaganismos, los grupos que recuperan cultos politeístas precristianos, como pueden ser los odinistas. Su búsqueda por una representación pura e idealizada del pasado ha llevado a los neopaganismos a ser cooptados por discursos de extrema derecha. “No tienen una fórmula puramente racial, pero sí apelan a líneas de sangre”, expuso Herrán, por lo que terminan defendiendo un culto solo apto para personas blancas.

Con Dolors Reig nos adentramos en el mundo de la astrología. “La astrología no deja de ser un pretexto para mirar adentro”, explicó. Desde su punto de vista, puede ser una herramienta útil para la introspección y la socialización, así como puro entretenimiento. No obstante, alerta de que el abuso de la astrología por parte de personas con problemas de salud mental es un peligro. Así pues, Reig relató cómo esta creencia explota elementos que pueden resultar negativas para adolescentes que aún están formando su personalidad.

A través de Lluís Pérez-Lozano comprobamos cómo estas nuevas espiritualidades también afectan al principio de laicidad de un Estado. “El problema de las pseudociencias es que son creencias basadas en la fe, que tienen pretensión de cientificidad”, expuso. Según Pérez-Lozano, al contrario que las religiones tradicionales, esta pretensión de convertirse en ciencia hace que sus ideas puedan llegar a influenciar instituciones públicas. Según sus palabras: “la laicidad te deja creer o no en algo que no esté basado en la razón o la evidencia, pero no da derecho a utilizar recursos públicos ni la legislación para fomentarla”.

Las oportunidades de la espiritualidad y el horizonte de futuro

En el coloquio también se trataron los efectos positivos de cultivar la espiritualidad. Para Pérez-Lozano, la espiritualidad es una mezcla entre metafísica, psicología y ética que sirve para responder a preguntas vitales sobre nosotros y el mundo. “Puede tener un efecto liberador porque te pone en la marcha del cambio personal y social”, argumentó. En esta línea, Dolors Reig esgrimió los valores de la espiritualidad que reivindican la solidaridad, la unión y la paz. Su ejemplo de ello sería el veganismo, un movimiento basado en una ética no individualista.

Sobre el futuro de las nuevas espiritualidades, Reig cree que “cuánto mejor vaya el mundo, menos espiritualidad habrá”. En su visión es un síntoma a la época compleja y con tantas miserias que hay en la actualidad. Pérez-Lozano apuntó que la evidencia muestra que cuanto más bienestar material, menos peso de las religiones tradicionales, pero no de las creencias basadas en la fe. En su opinión, lo que cambiará es el régimen de laicidad inspirado en una población mayoritaria culturalmente católica, ya que “ya no sirve para un país más plural y diverso”. Finalmente, para Mikel Herrán las nuevas espiritualidades siempre tendrán un espacio en las próximas generaciones, porque “las preguntas vitales siempre estarán ahí y a veces las respuestas serán dogmáticas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Convocatoria del III Certamen literario Conciencia libre

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid convoca el III certamen de relatos cortos Conciencia libre sobre temas reales…
Leer más

Suiza: dos elementos alentadores para los librepensadores suizos

La Oficina Federal de Estadística publicó el 26 de enero de 2024 un informe sobre la evolución de…
Total
0
Share