Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las mujeres saudíes se registran para votar por primera vez en la historia

Esta semana, por primera vez en la historia de Arabia Saudí, varias mujeres se han registrado para votar en las elecciones municipales de finales de año, a las que también se pueden presentar como candidatas. Parece mentira, pero esto es un hito en el país, en pleno siglo XXI.

Las mujeres ahora no sólo podrán votar, sino presentarse como candidatas a las elecciones municipales a partir del año 2015 y ser designadas miembros del Consejo de la Shura, el órgano que se ocupa de asesorar a la monarquía.

«He sido la primera en llegar al centro», afirmana Safinaz Abu al Shamat, profesora de un colegio femenino. Ella y Jamal al Saadi han sido, efectivamente, las primeras mujeres que se han inscrito como votantes para las terceras elecciones municipales en La Meca y Medina, respectivamente.

Ambas explican que tienen todos sus documentos en orden y que nada las detendrá para participar en los comicios. Al Shamat afirma que las mujeres tienen el deber nacional de participar en las elecciones y Saadi subraya que están «sólo al principio del camino».

«La participación de las mujeres saudíes en las elecciones municipales como votantes y candidatas es un sueño para nosotras», confiesa Saadi, que presidió el comité de bienes raíces de la Cámara de Comercio e Industria de Medina. «La propuesta permitirá que las mujeres saudíes tengan voz en el proceso de toma de decisiones», añade.

Saadi admite que no descarta la posibilidad de presentarse como candidata, algo que ahora también puede hacer. «Puede que tenga tales ambiciones. Me encantaría vivir esta experiencia hasta el final», ha afirmado. Si finalmente no se postula, votará al candidato que mejor conozca y que tenga un buen programa para servir a su país y a su gente.

Además de ellas, otras cuatro mujeres se inscribieron el domingo pasado para votar en La Meca; la más joven, Aliyá al Daiais, acaba de cumplir 18 años. El registro de votantes, que durará 21 días, comenzó en las dos ciudades sagradas el domingo, una semana antes que en el resto del país.

El coordinador de las elecciones en La Meca, Ihab al Rifaie, explica que la baja cifra de mujeres inscritas, de momento, se debe a que el domingo fue el primer día de registro, pero que se espera que aumente, según ha informado Al Arabiya.

«El período de votación empezó a final de las vacaciones de verano. Muchas tienen trabajo», ha coincidido Hatoun al Fasi, de la iniciativa Baladi, que orienta a las mujeres sobre el proceso electoral. Asimismo, Al Fasi, en declaraciones recogidas por Sky News, ha culpado al Gobierno de no informar a las mujeres lo suficiente sobre los comicios.

UN PASO IMPORTANTÍSIMO

La propuesta ha sido aclamada por algunas autoridades como un «hito importante hacia el avance a una sociedad basada en la participación». Esta medida, junto con la de permitir a las mujeres que se hospeden en hoteles sin una carta de un guardián masculino, representa uno de los pocos avances en Arabia Saudí en materia de igualdad.

El rey Abdulá, que gobernó desde 2005 hasta su muerte, en enero de 2015, anunció hace cuatro años la intención de permitir que las mujeres votasen. El rey Salman no ha renegado de los deseos de su antecesor.

Sin embargo, este anuncio no constituye un gran avance si tenemos en cuenta que el concepto de tutela de los hombres sobre las mujeres aplicado en Arabia Saudí limita gravemente los derechos de éstas en la vida pública y privada. Las mujeres no pueden viajar, conducir, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón. Además, las saudíes casadas con extranjeros no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, mientras que los hombres en circunstancias similares sí pueden hacerlo.

“Esperamos que este anuncio sobre el derecho al voto sea la primera de una larga sucesión de reformas con que garantizar a las mujeres saudíes los derechos que tanto tiempo llevan reivindicando”, ha declarado Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y norte de África.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share