Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las Maestras de la República y El Abrupto Camino de la Educación Pública en este País

Presentación de

Las Maestras de la República

(Documental de Pilar Pérez Solano) y

El Abrupto Camino de la Educación Pública en este País

(Vídeo-libro-fórum para el 4 de febrero a las 19:00 horas  en la sala de actos de la biblioteca pública municipal “Juan Pasquau” en la 1ª planta del Hospital de Santiago de Úbeda)

Cuando la escuela, como todo lo público, vuelve a sufrir los embates de esa España negra, enemiga de la cultura hasta el punto de sacrificar la ciencia y la filosofía en beneficio del adoctrinamiento religioso más extremo, cualquier persona demócrata entiende la necesidad de espacios y ocasiones de reflexión ciudadana contrastada.

Corremos el riesgo de confundir con frecuencia, el problema de la educación como otro asunto más de dinero o presupuesto. Cuando incluso las instituciones financieras quieren meter la cuchara en el modelo educativo para introducir su catecismo neoliberal, las posibilidades para una futura ciudadanía racional, libre y en democracia peligran evidentemente.

La falta de valores, la desconfianza, la corrupción…, vienen generando decepción por el descrédito de la propia democracia, cierta desorientación e insatisfacción crecientes en lo personal y en lo colectivo. Como quiera que esto viene ocurriendo porque se propician unos valores y modelos sociales concretos, hemos de analizar las fuentes de los mismos. Además de los acelerados cambios tecnológicos y sociales, son los decisivos poderes económicos y mediáticos quienes vienen condicionando la función educadora de la familia y del  sistema escolar.

Como contraste a todo ello, vendrá bien ver y reflexionar sobre el documental Las Maestras de la República. Será seguro un buen ejercicio de memoria histórica y social revivir los valores y circunstancias que se dieron en la democracia anterior al franquismo. Lo podríamos abordar de varios modos:

1. Completando el propio documental, más allá de las citadas maestras, con aportaciones pedagógicas y morales con el ejemplo cantado por Machado:

…. Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan,
lleva quien deja y vive el que ha vivido.

¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!….

Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.

De “A don Francisco Giner de los Ríos”.

Con la influencia igualmente importante de La Escuela Moderna de Francisco Ferrer i Guardia y los seguidores de Célestin Freinet o María Montessori. Sin olvidar en ello los precedentes de la labor de ateneos y centros republicanos y obreros. Tarea que facilitará la narración y vida de Josefina Aldecoa  y Rosa Sensat entre otras.

2. Acercando a nuestra realidad local próxima testimonios ciertos como los de Manuel Barraca y otros en Úbeda, Antonio Machado y Leopoldo Urquía en Baeza, o Carmen de Michelena y Antonio Sánchez Bonil, y tantos otros, por nuestra provincia.

3. Analizando las variantes que nos han llevado a la presente situación. ¿Qué similitudes entre la Marea Verde y aquel grito de más escuelas, mejores maestr@s? ¿O entre aquella culminación sufragista y la actual tendencia a la segregación  escolar de género?

Cartel Maestras Ubeda 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Cartel Maestras Ubeda
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share