Las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado a la Diputación Foral a que solicite al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a “la mayor brevedad posible”, el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en el Territorio.
En el Pleno celebrado el 5 de mayo se debatió (punto número 1 del orden del día) la Propuesta de resolución sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Gipuzkoa, presentada por EH Bildu.
El texto de la propuesta presentada por Joxemari Carrere (EH Bildu), recogía distintos apartados.
1.– Que las Juntas Generales instaran a la Diputación Foral a:
Que elabore, en un plazo de seis meses y con la información obtenida hasta el momento, un inventario de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Gipuzkoa y que, posteriormente, publique esta relación de bienes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa
Que facilite a las entidades locales de Gipuzkoa la información jurídica e histórica que precisen sobre los bienes públicos inmatriculados que puedan serles propios, así como sobre los derechos que sobre los mismos puedan existir.
Que proporcione asesoramiento jurídico a las entidades locales de Gipuzkoa que pretendan reclamar los bienes inmatriculados por la Iglesia católica y que, en los casos en que les resulte imposible hacer el esfuerzo de defender sus bienes frente a la privatización, debido a la falta de información, falta de capacidad económica o escasez de población, sea la propia Diputación Foral de Gipuzkoa quien procure la defensa de estos bienes, en aplicación del principio de subsidiariedad.
2.- Que las Juntas Generales instaran a la Diócesis de Gipuzkoa a:
Que revierta voluntariamente los bienes inmatriculados a su situación anterior
Que, si posteriormente pretende volver a inmatricular dichos bienes, lo haga en los términos legalmente establecidos, es decir, caso por caso y en las mismas condiciones que la ciudadanía, es decir, de forma pública y abierta, teniendo en cuenta los derechos que pudieran corresponder a terceras personas
3.- Que las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno del Estado español a:
Que inicie todas las iniciativas legales y judiciales con el fin de anular las inmatriculaciones. En el caso de que las inmatriculaciones sean declaradas nulas, la Iglesia católica podrá, en su caso, matricular las propiedades que sean de su propiedad, con sujeción a lo dispuesto en la ley, incluidos los impuestos que proceda abonar por dichos bienes
Que proceda a la suspensión definitiva del Concordato de 1953, así como de los cinco acuerdos posteriores firmados por el Estado español con la Santa Sede entre 1976 y 1979.
Resolución aprobada
Tras la presentación de enmiendas a la totalidad por parte de PSE y PNV, la resolución aprobada recoge dos puntos:
A.- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que solicite al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la mayor brevedad posible, el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en el Territorio Histórico de Guipuzkoa, y la información que disponga al efecto, con el fin de que dicha información pueda ser puesta en manos de la Diputación Foral de Guipuzkoa.
B.- Las Juntas Generales de Guipuzkoa instan al Gobierno del Estado a estudiar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido indebidamente inmatriculados por la Iglesia católica.
Documentos
Propuesta de de resolución sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Gipuzkoa, presentada por EH Bildu.
Fuente
Juntas Generales de Gipuzkoa (Expedientes)
Juntas Generales de Guipuzkoa (Relación de sesiones por fechas)