Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las escuelas públicas de Nueva York harán fiesta por primera vez en las dos grandes festividades musulmanas

El alcalde demócrata de la ciudad anunció el pasado mes de marzo la introducción de nuevos días de descanso para los colegios para respetar varias tradiciones religiosas

Las escuelas públicas de Nueva York permanecerán cerradas con motivo de una de las principales fiestas del Islam, el Eid al-Adha. Es la primera vez que se concede un día de descanso escolar por una festividad musulmana en esta ciudad estadounidense.

El alcalde demócrata Bill de Blasio había anunciado esta medida a mediados de marzo con el objetivo de reflejar el apoyo a la gran diversidad de Nueva York.

Así pues, los 1,1 millones de alumnos de las alrededor de 1.800 centros públicos de la ciudad neoyorquina no irán al colegio el próximo jueves 25 de setiembre. Tampoco habrá clases el miércoles de la misma semana por la fiesta judía del Yom Kipur.

Algunos padres han protestado por la gran cantidad de fiestas religiosas que se han añadido este año al calendario escolar mientras que otros apoyan esta nueva medida que se produce en un contexto de creciente islamofobia.

MÁS DÍAS DE FIESTA EN LAS ESCUELAS

Blasio anunció la incorporación de dos nuevos días de descanso escolar por fiestas musulmanas. La primera, el festival de sacrificio Eid al-Adha, y la segunda, el Eid al-Fitr, la fiesta que marca el final del Ramadán, y que entrará en vigor después del verano del 2016.

Otra festividad que se ha añadido al calendario de los estudiantes de Nueva York será la celebración del Año Nuevo Lunar, una tradición china y de otros países asiáticos.

PROFESORADO JUDÍO

Durante el mes de setiembre, los escolares tampoco han ido a clase por la celebración de la festividad judía del Rosh Hashaná, que cerró los centros durante dos días de la semana pasada, el lunes y el martes.

Otra festividad judía por la que los estudiantes tendrán fiesta es el Yom Kipur, que este año coincide con la celebración del Eid al-Adha, por lo que esta semana también habrá dos días sucesivos, miércoles y jueves, en que las escuelas neoyorkinas no abrirán.

La gran cantidad de profesores judíos obligó a muchos centros a hacer fiesta en estas jornadas concretas ya que la mayor parte del profesorado pedía fiesta, lo cual suponía un problema para los centros.

QUEJAS DE LOS PADRES

Muchos padres han mostrado su indignación por la gran cantidad de fiestas religiosas que se han añadido al calendario escolar. Creen que rompe con la rutina de las clases y además supone unproblema de logística para ellos.

“Estoy seguro de que si a todas las sectas religiosas con una mínima representación en la ciudad se les concediera un día festivo, no habría colegio nunca”, expresó un lector del The New York Times.

“Ya que han añadido tantas celebraciones religiosas sería coherente que quitaran otras celebraciones, como el Día de Colón, que nadie celebra de ningún modo especial”, comentó otro lector del mismo medio.

Además, este año, el inicio de las clases se ha retrasado por otra celebración, la del “Día del trabajo“. Al acabar esta fiesta estadounidense empieza el curso escolar, que este año se ha retrasado hasta el 9 de setiembre.

ALEGRÍA PARA LAS FAMILIAS MUSULMANAS

“Esta es una gran victoria“, dijo a AFP Linda Sarsour, miembro de la ‘Coalición para las vacaciones escolares musulmanas’ y madre de tres hijos.

“Como imam y padre, me siento muy feliz”, dijo el Imam Shamsi Ali, el director del Centro Musulmán jamaicano, residente en el barrio de Queens. “Creo que esta iniciativa contribuirá a que los musulmanes se sientan más reconocidos dentro de los Estados Unidos y mejore su sentimiento de pertenencia a la nación”, agregó.

DILEMA PARA LOS PADRES

Anteriormente, los padres musulmanes se enfrentaban a una dicotomia: que sus hijos no fueran a clase y seguir con la tradicional celebración de su religión o mandarlos a la escuela y no celebrar esa fiesta.

“Estábamos comprometidos con las familias a cambiar nuestro calendario escolar para reflejar la fuerza y la diversidad de nuestra ciudad. Cientos de miles de familias musulmanas ya no tienen que elegir entre el respeto a los días más sagrados de su religión o ir a la escuela “, explicó el señor de Blasio en marzo, al cumplir una de suspromesas de campaña.

Los niños musulmanes representan cerca del 10% de los estudiantes de escuelas públicas de Nueva York, según las autoridades. En Estados Unidos viven entre siete y diez millones de musulmanes de los cuales un millón, aproximadamente, residen en la ciudad neoyorquina.

TENSIÓN Y MIEDO

Nueva York no es una ciudad pionera en este campo. Algunas escuelas de Vermont, Massachusetts y Nueva Jersey ya han aceptado la celebración de las principales festividades musulmanas.

Los líderes de la comunidad musulmana de Nueva York han luchado durante varios años para lograr estos días de descanso, y ahora esperan que el reconocimiento de sus fiestas ayude a luchar contra la islamofobia.

“Corren tiempos muy tensos”, dijo Sarsour. “El Islam se ha vuelto casi un tabú, para muchos es sinónimo de terrorismo“, apuntó.

CASOS RECIENTES DE ISLAMOFOBIA

El pasado 8 de septiembre, un estadounidense sij, de una religión monoteísta india, fue golpeado en Chicago por un grupo de adolescentes que le tachó de “terrorista” por su piel oscura y el hecho de llevar turbante.

La semana pasada, en Texas, un escolar musulmán de 14 años fuedetenido por la policía al confundir un reloj que el mismo había hecho con una bomba, lo cual causó una gran polémica en el país por tratarse de un caso de islamofobia y que llegó hasta los oídos del presidente Barack Obama, quien ha invitado al jovena asistir al Día de la Astronomía en la Casa Blanca.

Muchos políticos, pero, no ayudan atenuar la creciente islamofobia. Recientemente, uno de los precandidatos presidenciales republicanos, Ben Carson, un neurocirujano afroamericano, aseguró que un musulmán no puede ni debe ser presidente de Estados Unidos y calificó la religión del Islam comoanticonstitucional, avivando la creciente falta de tolerancia por esta religión y sus seguidores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share