Las enmiendas de Putin incluyen a la «fe en Dios» en la Constitución de Rusia y limitan el matrimonio a la unión heterosexual

Se ha sabido que Kirill, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, ha sido el ideólogo de la referencia a Dios en el preámbulo constitucional. “Si en el himno se puede decir ‘Patria querida protegida por Dios’, ¿por qué no se puede decir en la Constitución?”, ha justificado

Rusia ha votado la semana pasada la aprobación de 206 enmiendas propuestas por Vladimir Putin a la Constitución del país, así como su posible permanencia en el poder hasta 2024.

Entre las enmiendas del mandatario se encuentra la inclusión de una referencia a Dios en el preámbulo constitucional. En concreto, la modificación añade la siguiente declaración: «La Federación Rusa, unida por su historia milenaria y que conserva la memoria de sus antepasados, que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios».

Se ha sabido que Kirill, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, ha sido el ideólogo de esta enmienda a la Constitución del Estado Laico, que no obstante reconoce como tradicionales cuatro religiones.

“Si en el himno se puede decir ‘Patria querida protegida por Dios’, ¿por qué no se puede decir en la Constitución?”, ha planteado Kiril, comparando la ley base de un Estado con la letra de un himno.

Sin embargo, las enmiendas han encontrado escasos detractores entre la población rusa. Solamente el 21,27% de los votantes lo hizo en contra de la aprobación de estos cambios constitucionales y la cronificación en el poder de Putin, entre los que también se encuentra la prohibición de ceder territorio nacional a otros países o el establecimiento del matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Eso significa que la Constitución rusa se ha blindado en lo que hace unos meses advertía Putin: que no se reconocería el matrimonio homosexual mientras él siguiera siendo presidente.

Alexéi Navalni, líder de la oposición, ha sugerido irregularidades en los resultados de la votación, calificándolos de «enorme mentira».

Protesta contra el presidente ruso Vladimir Putin

Protesta contra el presidente ruso Vladimir Putin
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...