Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Comentarios del Observatorio
Muchas de las cruces a las que se hace alusión en este artículo son símbolos del franquismo que deben retirarse en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Pero en cualquier caso, la imposición de símbolos religiosos en el espacio público es un anacronismo predemocrático. La retirada de estos elementos del trazado urbano debería hacerse además por respeto a la laicidad del Estado. Aquellos que tengan un valor patrimonial, podrían ser trasladados a un espacio museístico apropiado, o bien entregados a organizaciones privadas de creyentes que valoren estos símbolos, pero no deben permanecer impuestos al conjunto de la ciudadanía.
Los recientes resultados en las elecciones municipales han propiciado algunos importantes cambios en varios ayuntamientos de España. A priori, estos cambios supondrían la salvación de algunas cruces situadas en la vía pública que los gobiernos de izquierdas amenazaban con quitar.
En Elche la suma de PP y VOX permitirá arrebatar el gobierno a la izquierda y que Pablo Ruz (PP) sea el próximo alcalde ilicitano. Durante la pasada legislatura, el equipo de gobierno compuesto por PSOE y Compromís, estuvo estudiando el modo de derribar la cruz de Elche situada en el paseo de Germanías.