Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las confesiones religiosas tendrán que adaptarse a la ley catalana de culto antes de 2015

La mayoría de iglesias católicas quedarán eximidas de la regulación por su valor artístico

Las confesiones religiosas tendrán cinco años para adaptarse a la Ley de Centros de Culto, cuyo reglamento para marcar las condiciones de seguridad, higiene y salubridad ha sido aprobado este martes por el Consell Executiu del Govern.

   El reglamento regula las condiciones técnicas y materiales mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, protección acústica, aforo y evacuación de los lugares de culto.

   Según ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, en rueda de prensa posterior a la reunión de Govern, "la mayoría de iglesias católicas" quedarán eximidas de la regulación por su "valor artístico, patrimonial e histórico significativo", y, por tanto, no deberán presentar una licencia de actividad adaptada a la normativa.

   Un año después de la aprobación de la ley de culto de carácter retroactivo en el Parlament, el vicepresidente ha explicado que también quedarán fuera del reglamento los oratorios inscritos en hospitales, cementerios, tanatorios y cárceles, debido a que los mismos espacios ya cuentan con una "normativa propia", y los que estén regulados ya como espaios públicos.

   Carod-Rovira, del que depende la Dirección General de Asuntos Religiosos, ha destacado que el reglamento –cuya aprobación en el plazo de un año estaba recogida en la propia ley de culto– es fruto del "consenso del mundo municipal y religioso", tras negociaciones con la Federación y Asociación Catalana de Municipios (FCM) y (ACM), respectivamente, y las 13 grandes confesiones religiosas presentes en el territorio.

OBLIGACIÓN DE RESERVAR SUELO

   Como ya preveía la ley, los municipios deberán reservar suelo para usos religiosos en sus planes urbanísticos a la hora de planear equipamientos comunitarios, de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad, como lo hacen ya para fines educativos, culturales y comerciales.

   Según la normativa, los consistorios también están obligados a tener en cuenta la necesidad de centros de culto cuando revisen su plan urbanístico, contando como fecha límite el año 2019, ha añadido el vicepresidente del Govern, que ha observado que los ayuntamientos "cuentan con tiempo suficiente".

   Carod ha señalado que el nuevo reglamento no plantea "novedades más allá de la ley", que reconoce la irrupción de múltiples confesiones en la "Catalunya del siglo XXI", ha remarcado Carod.

8.000 CENTROS DE CULTO EN CATALUNYA

   Catalunya cuenta con 8.000 centros de culto, de los cuales 6.729 son católicos, 600 son evangélicos –protestantes–, 195 musulmanes y 131 de Testimonios de Jehová.

   "En seis años, la confesión que más ha crecido es la protestante y, en otro nivel, han nacido muchas iglesias ortodoxas, aunque cuentan con 30 centros de culto en total", ha señalado.

   "La ley quiere dar respuesta a la realidad religiosa plural de Catalunya y garantizar la aplicación real y efectiva del derecho de las iglesias, las comunidades y las confesiones religiosas a establecer centros de culto", ha indicado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share