Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las cofradías de Ferrol instan al alcalde a clarificar su apoyo a la Semana Santa

El presidente de la junta general de cofradías y hermandades de la Semana Santa de Ferrol, Cesar Carreño, ha instado al alcalde, Jorge Suárez (FeC), a que “diga cuál es exactamente la cantidad económica que tiene previsto dar desde el ayuntamiento, si es que va a dar algo”, para que luego estos colectivos tomen “las medidas” que crean “oportunas”.

Además, en virtud de esta cantidad, Carreño también ha trasladado que “no se descarta suspender la Semana Santa 2016, por carecer de fondos económicos”, al recordar que son actualmente unas “25 o 26 las procesiones previstas, y eso obligará a reducir, en una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, y que se ha llegado gracias al esfuerzo de todos”. “No descartamos tener que suspenderlas y retroceder cincuenta años para atrás, que será lo que tengamos que hacer”, ha advertido.

Tras lanzar este “ultimátum”, Carreño, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de las cofradías arropado por todos los responsables de esta congregación, también ha traslado que espera que se llegue a un acuerdo, que es lo que “todos” quieren “y que la situación se pueda reconducir, por el bien de todos”.

Así, ha apelado también “a la cantidad de sentimientos que hay detrás de la Semana Santa, desde los cofrades, de las personas de la bandas, de los niños”. “Eso se nota cuando hay que suspender una procesión por la lluvia, una decisión muy dura de tomar”, ha enfatizado.

“ENGAÑADOS”
El presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Ferrol, también ha asegurado que este colectivo, que aglutina a las cinco cofradías ferrolanas, que se sienten “engañados” por el alcalde Jorge Suárez después de que asegurase que había solicitado la colaboración económica de la Diputación de A Coruña y que el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso (PSOE) se había comprometido a darles traslado a las propias cofradías acerca de en qué consistirá su aportación.

Días más tarde, el propio González Formosa dijo, según Carreño, que el ente provincial seguiría aportando la misma colaboración que en los últimos años. “De la cual le estamos muy agradecidos”, ha agregado Carreño, en alusión al apoyo consistente en la impresión del cartel, de la revista ‘Ecce Homo’ y del procesionario, y “nada más”.

Además, Cesar Carreño también ha trasladado que la Xunta de Galicia también tiene previsto seguir colaborando con la Semana Santa de Ferrol, “con la aportación de 40.000 euros para la promoción de este evento que está declarado como de Interés Turístico Internacional”.

NUEVO ENCUENTRO
La junta directiva de las cofradías ferrolanas ha solicitado una entrevista urgente con el regidor. “Ayer mismo la hemos solicitado”, ha reseñado Carreño por este viernes, 30 de octubre, y ha apuntado que aguarda que “sea a la menor brevedad”, en un plazo máximo de “15 o 20 días, porque ya está entrando noviembre y se va con cierto retraso, ya que todavía no se ha ni elegido el cartel, que se ha paralizado por la situación generada”.

Ha aclarado que “lo que está en juego” es la celebración de las procesiones “en la calle”, ya que lo que son los actos religiosos en el interior de los templos “no se suspenden, porque no se subvencionan”.

Este colectivo ha agradecido la “solidaridad” de algunas entidades, como la Asociación de Empresarios de Hostalería Ferrol e Comarcas, que a través de un comunicado ha “instado” al Ayuntamiento de Ferrol a continuar con el apoyo económico a la Semana Santa, aunque Carreño también ha asegurado que ha echado en falta “a otros sectores y a lo mejor cuando hablen ya es tarde”, en alusiones al Centro Comercial Aberto Ferrol – A Magdalena y a las floristerías.

Por último, ha destacado que la Semana Santa de Ferrol “no tiene ideologías políticas y dentro de sus 3.000 cofrades los hay de todos los colores políticos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share