Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las bandas de música consultan al Gobierno si deben tocar el himno en actos religiosos

La federación valenciana quiere saber si debe interpretarse la Marcha Real en actos religiosos y festivos tras la polémica de este verano en varias poblaciones valencianas

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha remitido una carta al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, para que emita un dictamen sobre si el himno de España debe interpretarse en actos religiosos festivos y cívicos ante la polémica en la que se han visto envueltas este verano las bandas en “multitud de actos” en el Estado.

Según ha destacado la entidad en un comunicado, el RD, que suscribieron Juan Carlos I y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, expone que el himno será interpretado, en versión completa o breve en actos en los que asistan los Reyes, los Príncipes de Asturias, Infantes, presidente del Gobierno, en los homenajes a la bandera, deportivos, con representación oficial de España y en los demás previstos en el Reglamento de Honores Militares.

La interpretación de la Marcha Real en las fiestas religiosas ha dado pie este verano a sonadas polémicas después de que alcaldes de poblaciones pidieran a las bandas que no interpretaran el himno al término de las procesiones religiosas. La FSMCV quiere saber si la enumeración de situaciones en las que se debe interpretar el himno según el Real Decreto es “limitativa” y, por tanto, “excluyente” de otras como procesiones, actos religiosos y festivos.

Según la entidad, el delegado del Gobierno, ante la “complejidad del asunto en el que se invoca a la tradición, consultará a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la interpretación que hay que hacer de la ley que regula el carácter y utilización de la Marcha Real Española o Marcha Granadera en actos religiosos o de otra índole”.

Así se acordó tras abordar la pasada semana la controversia surgida por la interpretación del himno en actos religiosos en diversos municipios de la Comunidad Valenciana, en una reunión mantenida con diversos responsables de la Federación. El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, expuso a Moragues la situación “por la decisión de responsables municipales o festivos en uno u otro sentido”.

Cumplir la ley

La FSMCV ya abordó la situación hace un mes para informar de la existencia del Real Decreto en el que se regula esta cuestión y donde aconsejó “cumplir la ley, cuya interpretación provoca posturas antagónicas en las que se invoca a la tradición, o bien, se asocia esa costumbre al franquismo y se apela a la laicidad del Estado”.

Asimismo, la Federación instaba a la “responsabilidad” de las entidades que contratan a las sociedades musicales (ayuntamientos, asociaciones festeras, religiosas) “para cumplir con la legalidad vigente sin que se ponga a los músicos en la tesitura de cumplir o no el Real Decreto”.

Ante las diferentes lecturas que se hacen del mismo, la FSMCV considera que debe contar con una resolución “que no sitúe a promotores e intérpretes en una situación delicada por quedar al margen de lo dispuesto en la ley”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share