El estado ruinoso del templo, con serios problemas en su estructura, había conducido al abandono del reloj y de las campanas.
En agosto del año pasado comenzaron las obras de rehabilitación del edificio religioso para cumplir dos fines, el de atención religiosa como iglesia, y otro con proyección social como centro cultural de la localidad. Este proyecto, que repartirá el inmueble entre una iglesia y un centro cultural, fue posible por el acuerdo de vecinos, técnicos, la parroquia y el Ayuntamiento.
La primera fase de esta actuación, que ha consistido en la renovación total de la cubierta, refuerzo de cimientos, cosido de grietas y la división del espacio interior, ya ha finalizado. En la actualidad se trabaja en el arreglo de la espadaña, la estructura frontal que acaba en punta y alberga las campanas. Esta espadaña se comenzó a rehabilitar hace un par de semanas gracias a la subvención de 20.000 euros del conocido como ‘convenio de las goteras’, firmado entre la Diputación y el Arzobispado, y Sergio María, alcalde de Fresno de Río Tirón, espera que en un mes esté finalizada. Aprovechando los andamios colocados para esta actuación, algunos vecinos voluntarios del pueblo propusieron arreglar ellos mismos el reloj de la iglesia y restaurar las campanas.
En la actualidad el edificio ya está dividido en dos espacios, uno de ellos se empleará como iglesia y el otro será un centro cultural para el pueblo.
Las obras de consolidación del inmueble ya se acercan a su fin y han sido posibles gracias al acuerdo y cooperación de la Parroquia y el Ayuntamiento de Fresno de Río Tirón. El coste de la actuación asciende a 140.000 euros, costeados a partes iguales por el Consistorio y la Parroquia. Una vez finalizadas, habilitar el interior de la iglesia, montar los retablos, altares y bancos o limpiar el suelo, es responsabilidad de la Parroquia o el Arzobispado, mientras que el Ayuntamiento se encargará de preparar el centro cultural.