Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
la Reina Letizia Visita al convento de las dominicas de Lerma (abril 2019)

Las 7 ‘excusas’ de la reina Letizia para acercarse a la Iglesia

Con motivo de su 50 cumpleaños, Vida Nueva recupera algunos momentos compartidos

Cáritas, Manos Unidas, misioneros y Vida Religiosa, los motivos de sus acercamientos

¿Es atea la Reina de España? El pasado 25 de julio, Doña Letizia se hacía viral por no santiguarse durante la tradicional ofrenda al apóstol Santiago. Al igual que en otras ocasiones, la monarca obvió el gesto.

Más allá de sus creencias –que le pertenecen a ella–, la realidad es que la monarca se ha acercado en varias ocasiones amén de los actos oficiales. Y todas esas veces, con un mismo foco: conocer la labor social de la Iglesia. Con motivo de su 50 cumpleaños, Vida Nueva recupera algunos de estos acercamientos:

1. En la periferia de las maras (mayo 2015)

El 27 de mayo de 2015, Doña Letizia visitó la ciudad colonial de Suchitoto, 44 kilómetros al norte de San Salvador (El Salvador), donde le recibió el sacerdote español del Camino Neocatecumenal. En su primer viaje oficial en solitario como Reina, para conocer los proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), desembarcó en la iglesia de Santa Lucía, rehabilitada gracias a los fondos de la ayuda española.

Allí, la monarca pudo conocer de primera mano el trabajo de la Iglesia para que los jóvenes no sean víctimas de las maras.

2. Con Cáritas en República Dominicana y Haití (mayo 2018)

La Reina Letizia visita los trabajos que Cáritas España y otras ONG llevan a cabo en Rapública Dominicana

La Reina, también de la mano de la AECID, viajó en mayo de 2018 a República Dominicana y a Haití, en donde pudo conocer los proyectos que lleva a cabo la cooperación española en ambos países. Uno de los encuentros que llevó a cabo fue una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en Dominicana de organizaciones no gubernamentales españolas y organismos internacionales presentes en el país caribeño, que tuvo lugar en el Centro Cultural Español.

Juan Manuel Díaz Parrondo, referente de Cáritas española en ambos países, tuvo la oportunidad de explicar a la Reina las claves de la trayectoria de Cáritas en la región, que trata de potenciar a las comunidades locales.

3. Manos Unidas en Zarzuela (julio 2018)

Una representación de Manos Unidas fue recibida entonces por los Reyes con motivo del 60 aniversario de la entidad. La audiencia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, sirvió para que la ONGD de la Iglesia presentara el trabajo que realiza en casi 60 países distribuidos por América, Asia y África. En particular, la Reina mostró interés por los proyectos en Haití y República Dominicana, países que había visitado solo un año antes.

4. Visita al convento de las dominicas de Lerma (abril 2019)

letizia dominicas lerma

“Hace una semana nos comunicaron que la Reina Letizia vendría a Lerma a inaugurar la Exposición de las Edades del Hombre. Invitaron a la priora a asistir al acto, pero, como nosotras somos monjas contemplativas, la Priora les contestó con mucho cariño que les acompañábamos con nuestra oración”. Así comenzaba el relato de las dominicas del monasterio de San Blas, en Lerma, de cómo llegó la Reina Letizia al convento durante su visita a Burgos el 11 de abril.

Las conocidas como ‘las monjas del reto’, por los mensajes que lanzan todos los días, a las 07:50 horas, vía WhatsApp, y que llegan a miles de personas de todo el mundo con el objetivo de proponerles una forma nueva, cada día, de vivir el amor.

Como no se quedaron conformes con que la priora no pudiese acudir, se les “ocurrió la idea de llamar a la Zarzuela” para invitar a la Reina a su monasterio. Y así se abrió un proceso que comenzaba por enviar una carta de protocolo solicitando la visita, una negativa y, finalmente, la sorpresa de que Letizia iría al convento “a saludar” después de la inauguración.

“Te miraba a los ojos, nos preguntaba cómo estábamos, nos dio las gracias por escribir desde el amor y ayudar a tantas personas… Nos encontramos con una persona con corazón, sencilla y cercana”, relataban entonces las religiosas.

5. Las 3.000 viviendas de Don Bosco (junio 2020)

fundacion don bosco reyes

Felipe VI y Doña Letizia comenzaron el 29 de junio de 2020 su estancia en Sevilla visitando el Centro Social de la Fundación Don Bosco, donde radica la comunidad salesiana de Jesús Obrero, en la barriada del Polígono Sur en la capital andaluza.

“En el recorrido se han mostrado muy interesados en los proyectos y acciones formativas que se imparten en el centro”, contaba entonces a Vida Nueva Antonio Mengual, director de la Fundación Don Bosco para Sevilla y Extremadura. “Han hablado mucho con los jóvenes y las mujeres, deteniéndose con muchos de ellos para preguntarles de dónde venían y cuál era su situación”, explicaba.

Desde el centro quisieron que los Reyes conocieran el itinerario modelo que realizan muchos jóvenes del barrio de las 3.000 viviendas siguen en su camino de inserción sociolaboral.

6. Hermanas de la Caridad y san Junípero (agosto 2020)

La Familia Real estuvo durante este verano del Covid en el Centro Socioeducativo Naüm de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Este centro comenzó su actividad en el año 2000 para atender a los menores en dificultad y conflicto social en la barriada de Son Roca, en Palma de Mallorca.

Con este proyecto, los menores del barrio pueden alcanzar su plena inclusión social y laboral. Naüm cuenta con 20 servicios comunitarios. En total se atienden alrededor de 850 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que participan comunitaria e individualmente.

Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas, Doña Leonor y Doña Sofía accedieron al interior y mantuvieron un encuentro abierto con responsables del centro. También recorrieron sus instalaciones, como las aulas donde los menores realizan actividades formativas, lúdicas o el taller de fontanería, en el que se encontraban varios alumnos realizando trabajos.

Solo un día antes, los Reyes comenzaban su agenda oficial en su periodo vacacional en Mallorca con la visita a la Casa Natal y Museo del santo franciscano Fray Junípero Serra, en la localidad mallorquina de Petra. 

Los Reyes firmaron en el Libro de Honor del Museo. También estuvieron en el Santuario de la Mare de Déu de Bonay, considerado el último lugar donde predicó fray Junípero antes de irse a América. Allí fueron recibidos por Juan Carlos Moya, provincial de la Orden Franciscana; Carlos Enrique Díaz, superior del convento y Carlos Adrián López, rector de la parroquia. Han visitado la iglesia y la sacristía donde se encuentra una reliquia del cuerpo y el féretro de san Junípero y una exposición temporal.

Esta visita implicaba un posicionamiento claro de la Casa Real en favor del misionero español y su legado, después de que sus estatuas en Estados Unidos fueran objeto de vandalismo tras acusar al santo de racista en medio de las protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’. Protestas que también legaron a la isla donde también fueran atacadas en el marco de las protestas antirracistas.

7. Respaldo a los jesuitas en Paraguay (noviembre 2021)

La reina Letizia, dentro del programa de su viaje a Paraguay, visitó, junto a la primera dama del país, Silvana López Moreira, la misión que la Compañía de Jesús tiene allí. Concretamente, estuvo en el Centro de Atención Familiar (CAFA) Mil Solidarios, un centro dedicado a la atención de mujeres y niñas víctimas de trata y violencia sexual.

Doña Letizia pudo encontrarse con uno de los fundadores del centro, el jesuita Francisco de Paula Oliva, quien, a sus 93 años, sigue sirviendo a la comunidad. “Ella me dijo que comprende la situación por la que pasan estas familias”, dijo el religioso a los medios tras hablar con ella.

Por su parte, el sacerdote jesuita Milcidades González, director del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, señaló que la visita de la Reina, así como su encuentro con el padre Oliva, constituye un reconocimiento a la labor de los jesuitas en esta zona.

“Se puede decir que el padre Oliva representa a la comunidad y este es un reconocimiento al trabajo. Se pude decir que él es un emblema, un referente de la lucha social”, añadió González.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share