Un juzgado de Guadalajara condena a Carlos Herranz Ortega a seis meses de cárcel y 20.000 euros de multa. Sus objetivos eran sexuales. El caso arrancó tras una denuncia en 2017 en Sigüenza (Guadalajara)
Un juzgado de Guadalajara ha condenado al líder de una secta, Carlos Herranz Ortega, fontanero de profesión conocido con el sobrenombre de ‘Lama Losel’ por manipular la voluntad de sus fieles con objetivos de carácter sexual. Es la primera sentencia de este tipo que se dicta en España, según recoge CMMedia que cita fuentes jurídicas consultadas por EFE.
Según ha podido saber elDiario.es Castilla-La Mancha en fuentes judiciales, el juicio contra ‘Lama Losel’ estaba previsto el pasado lunes 26 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara aunque no llegó a celebrarse porque se produjo un acuerdo de conformidad en el que se aceptó por las partes que el líder de la secta cumpla una pena de seis meses de cárcel y el pago de 20.000 euros a las víctimas. Se le condena por un delito de asociación ilícita coercitiva “por la utilización de la violencia, el control y la alteración de la personalidad”, según ha explicado el abogado de las víctimas, Carlos Bardavío Antón, en declaraciones a CMMedia. Señala que esta sentencia crea un precedente en nuestro país.
La causa arrancó tras la denuncia de una pareja de seguidores a finales de 2017 que llegó hasta los juzgados de la localidad de Sigüenza donde estaba ubicada la sede de la secta, ‘Senderos del viento’. Estos seguidores le acusaron de asociación ilícita, estafa y lesiones psíquicas y físicas tras dejar la secta cuando sospecharon de sus prácticas.
La pareja llegó a viajar a la India para confirmar que Carlos Herranz Ortega era en realidad un falso lama. La sentencia condenatoria está todavía pendiente de publicación.