El Ayuntamiento de l’Alcúdia ha aprobado, con los votos de PSPV y Compromís, y la abstención del PP, una moción de Compromís per l’ Alcúdia que reclama al Gobierno «equidad e igualdad fiscal», de manera que tanto la Iglesia Católica como otras confesiones religiosas paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto.
«Que la Iglesia Católica o cualquier otra confesión religiosa no tribute por los locales dedicados al culto es una cuestión de respeto a la libertad religiosa fácilmente comprensible y justificable, explica la moción aprobada. En cambio, que actividades económicas que desarrollan estas entidades se encuentran en una situación de ventaja con respecto a otros es claramente injusto, perjudica aquellas empresas que tributan normalmente por su actividad y, además, puede ir claramente contra el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en poderse considerar como ayudas ilegales o incompatibles», se explica en la moción, en la que también piden la revisión de a exención legal para que sólo afecte a aquellos inmuebles que tengan finalidades vinculadas al culto.
Compromís considera que «el problema es que detrás de esta situación lógica y razonable esconden otras situaciones claramente discriminatorias e intolerables. Actividades económicas evidentes como hospitales privados, universidades privadas, hoteles, oficinas, aparcamientos públicos, residencias, pisos o plazas de garaje no vinculadas al culto e incluso con una finalidad lucrativa gozan de exenciones fiscales como si se tratara de lugares de culto, y entran en clara competencia desleal con otros negocios que pagan sus impuestos. Este beneficio fiscal se ha extendido incluso a la exención del pago de las tasas municipales establecidas por los ayuntamientos», por lo que instan a una reforma urgente de la actual Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales.