Comentarios del Observatorio
- Este autor demuestra no saber en qué consiste el laicismo: el movimiento social que promueve las condiciones sociales, políticas y jurídicas para el desarrollo de la libertad de conciencia.
- Es importante señalar que el laicismo no es propio de la izquierda política. En España son más los partidos de izquierdas que defienden el laicismo (que aun así no son todos y lo hacen muy tímidamente), pero también hay algún pequeño partido de derechas lo hace (con mayor timidez aún). Pero en otros países se da la circunstancia de que son partidos de derechas los mayores defensores del laicismo.
- La separación del ámbito público y del privado es una de las herramientas del laicismo para establecer condiciones de igualdad (no privilegio) de las convicciones particulares de cada cual.
- Desde el movimiento laicista no se hace distinción entre ninguna religión, denunciando los privilegios que en el ámbito público pudieran tener cualquira de ellas. Por razones históricas, en España es la Iglesia Católica la que acumula importantísimos privilegios, lo que explica que sea el foco de las reivindicaciones laicistas, pero no por ello se deja de denunciar cuando las comunidades islámicas reciben algún privilegio (aunque esto sucede en muy pocas ocasiones).
Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
La idea o el concepto del laicismo es uno de los fetiches de todo embestidor de izquierdas. Es como una palabra mágica similar al antifranquismo, incluso compartiendo el mismo fondo hipócrita: si el genuino izquierdista odia a Franco, en el fondo admira a Fidel Castro; de ahí que, en paralelo, cuando muchos nos hablan de laicidad y de religiones fuera de las escuelas se refieren, exclusivamente, al cristianismo, teniendo una actitud mucho más permisiva y cercana al islam, esa religión que es de paz pero que algunos de sus seguidores llevan matando y asesinando a cientos de inocentes en el mundo desde hace muchísimas décadas.