Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo y Constitución · Conferencia de Miguel Presno Linera

12 de diciembre en Gijón. 19:00 h, Sala de Conferencias C.C. Antiguo Instituto

Un 9 de diciembre de 1905 se proclama en Francia la ley que determina la separación de las iglesias y el Estado, otro 9 de diciembre (1931) se aprueba la Constitución de la II República en España que, avanzada a su época, establece los fundamentos de un Estado Laico. Por todo ello el 9 de diciembre celebramos el  Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia.

Como muy bien señala Catherine Kintzler el laicismo moderno es un concepto político, es una forma de pensar la asociación política. Por ello resulta muy importante reflexionar sobre cómo las normas que configuran nuestro sistema político se relacionan con esta forma de pensar el Estado.

Para analizar la estructura formal de la Constitución vigente en España, Asturias Laica cuenta con la colaboración de Miguel Presno que pronunciará la conferencia: “Laicismo y Constitución” el día 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias de Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

Miguel Presno Linera es Licenciado en Derecho y Doctor con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde es  Catedrático de Derecho Constitucional. Fue Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y Asesor del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y de la Vicepresidenta Primera del Gobierno entre 2004 y 2007. 

Sus líneas de trabajo son el Derecho electoral y parlamentario, la teoría general de los derechos fundamentales, la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad y, últimamente, la incidencia de la inteligencia artificial en los derechos fundamentales de las personas. Completa su labor docente y de divulgación como editor del blog “El derecho y el revés”.

Intervendrán también Beatriz González Prieto, Viceconsejera de Derechos Ciudadanos y Luis Fernández, presidente de Asturias Laica.

Beatriz González Prieto, coordinadora de IU en Mieres desde 2013 en cuyo Ayuntamiento fue concejala durante varios mandatos, dirige la Viceconsejería que está incluida en la cartera que ostenta el coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share