Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicidad y masonería en América

Laicidad es un tema de interés y de actualidad en las sociedades democráticas porque ello repercute socialmente, culturalmente y educativamente. Laicidad deriva de laos pueblo o conjunto de ciudadanos. Laico es aquel que no acepta más autoridad que la razón y el dominio relativo de ésta o sea la racionalidad crítica puesta  a los dogmas, imprescindible.

Hoy  el laicismo no sólo es importante para la convivencia pacífica considerada como valor supremo de la existencia humana sino también  como búsqueda e integra el ejercicio de creencias y progreso en la sociedades de América Latina. Laicidad es el mejor garantía para  el ejercicio de creencias y culto.

Fue en Grecia donde dieron los primeros pasos de una Escuela Pública en democracia y siendo Platón el que afirma que el Estado es responsable de la Educación de aquellos que han de asumir tareas en el gobierno, Aristóteles propone extender la educación a todos los ciudadanos, entendiendo como formación en las virtudes cívicas para la intervención en lo público y común y despojada de cualquier connotación religiosa.

En la República Romana  que se retrocede en la concepción del Estado y en el papel de enseñanza, como Proclamación del Cristianismo como Religión  Oficial por Teodosio en el año 380 se implanta un modelo de tipo estado confesional y que sobrevivió en la época medieval en los diferentes reinos.

Y ella, el cristianismo,  de ser perseguida pasó a ser perseguidora con el uso y abuso indiscriminado de la Iglesia contra científicos,  herejes y partidarios de otra religión en 1.184, como las Santas Cruzadas 1099 a 1291 formados por cruzados y ciudadanos a quienes los Papás les perdonaban los pecados a cambio de combatir en Las Cruzadas con el objetivo de Recuperar Tierra Santa y restablecer el dominio de la religión cristiana, liberándose de musulmanes, eslavos paganos, judíos, 

cristianos ortodoxos, rusos, griegos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y enemigos del cristianismo o del Papa en cuestión.

Ante los problemas y abusos de unión entre la Iglesia y Estado y la Justificación Divina de la monarquías, los pueblos lucharon por el respeto a sus derecho y libertades logrando la separación de la Iglesia y el estado y la formación de laicos.

En 1789 con la Declaración de los Derechos del Hombre en Francia y la finalización de la Monarquía, se forma el  primer estado laico moderno, separando la Iglesia del Estado. La carta de los Derechos de los Estados Unidos 1789  – 1791 también reconoce la libertad religiosa y una amplia gama de libertades y derechos de la personas.

No debemos olvidarnos de la constitución de México de 1917 de Juárez, es una fuerte defensora de la división entre la Iglesia y el Estado, para contrarrestar el gran poder que tenía en ese país la iglesia católica.

Actualmente la  ICAR Iglesia Católica Apostólica Romana es una de las mayores fuerzas con el Opus Dei y Legionarios de Cristo.

La Laicidad fue construido en oposición a la Iglesia Católica , en Uruguay, Único País en Sudamérica con más baja afiliación  de tipo religioso. Su Constitución de 1918 ya establece la separación entre el Estado y la Iglesia. Se refleja en las leyes como en su realidad social las ideas de igualdad y libertad. Por otra parte la Iglesia Católica en este país tiene escaso peso y sus lazos con la administración son muy tibios. Uruguay desde sus inicios tuvo como señal de identidad su amor a la libertad siguiendo la huellas del pensamiento de Artigas. Los presidentes de República no juran sobre la Biblia desde comienzos del SXX, no existen símbolos confesional en hospitales públicos como escuelas o liceos públicos y no hay capellanes en las Fuerzas Armadas. Por otra parte no  se reconocen casamientos religiosos y su Constitución establece la Libertad de Cultos y el Estado no sostiene Confesión alguna y en cambio la Argentina si lo hace , aunque la Constitución de 1853 y los Tratados Internacionales ratifica y garantiza la Libertad de Cultos y de Conciencia, supuestamente ARGENTINA sería un Estado Laico y No es Así, ya que el Estado SOLVENTA al Catolicismo y un obispo diocesano actualmente cobra 46.800 pesos argentinos, un obispo auxiliar 490.950 pesos argentinos, un obispo emérito 40.950 pesos argentinos y los administradores apostólicos y diocesanos 46.800 pesos argentinos. La suma de presupuesto este año 2018 de ajuste a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es de 176,5 millones de pesos argentinos para 140 obispos, 640 sacerdotes y 1.200 seminaristas  quienes perciben jubilaciones sin aportes con 5 años de servicio y no pagan impuestos como IVA o impuesto a las Ganancias también se refaccionan y mantienen los edificios, pasajes gratuitos a todos los curas al exterior o interior del país, subsidio por zona desfavorable, se subsidian sus escuelas de gestión privada y se donan tierras y dinero público para construcción de monumentos del culto católico en todo el territorio argentino, subsidio al clero de nacionalidad argentina todo esto con nuestros aportes.

Y hablemos de Cáritas que es financiados por estados Provinciales, Municipales y el Estado Nacional sin obligación de rendir  cuentas o presentar balances formales. En el Boletín Oficial podemos encontrar abundante cantidad de donaciones, no solo dinero también elementos que luego Cáritas vende para disfrazar sus actos de caridad.

Nuestra Orden como sus integrantes pensamos en una Iglesia Libre en un Estado libre, para Argentina y toda América Latina.  Como sucede en el Hermano país de Uruguay y que posee el porcentaje más bajo de cristianos en América del Sur siendo su contraparte Paraguay la cual posee el mayor  porcentaje de cristianos en América Latina.

Aunque en América Latina no siempre ha predominado el Laicismo por ser edificada con el pensamiento impuesto por la Iglesia Católica prometiendo orden social y vida eterna,  y no la Laicidad. Y esto sucede porque el Catolicismo se volvió Religión del Estado. Y es así que la Laicidad tuvo riesgos en manifestarse. Aunque está, en las Últimas Décadas se abre camino debido a las diversas circunstancias que actualmente se afronta.

Observemos las  Constituciones de cada País de América Latina, ellas  Demuestran Benevolencia hacia el Catolicismo como Argentina, Uruguay,  Paraguay, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Salvador.

Nuestra Institución Masónica  concibe como el Arte de Construir el Templo Ideal primero al  Hombre y luego su Sociedad. Es una escuela de formación humana que abandonando completamente las enseñanzas técnicas de la construcción se transforma en una asociación cosmopolita que acoge a hombres y mujeres de diferentes lenguas, religión, razas como convicciones políticas pero que coinciden en el deseo común de perfeccionarse a través de una simbología mística  racional como también prestando ayuda los demás a través de la filantropía y la educación, con el sentimiento de convertirse en un hombre nuevo y trabajar para cambiar la humanidad y hacerla más fraternal. Y es aquí donde tiene importancia la Laicidad.

Debemos Recordar que la Institución Masónica  no aceptaba a la mujeres en su Orden Y en ella un 14 de enero de 1882 la Logia Los Librepensadores de Pecq localidad próxima a París decidió iniciar a una mujer Maria Deraismes Periodista y Gran Feminista a favor de los Derechos de la Mujer y de la Infancia y por este acto de insubordinación 4 meses después esta logia dejo de funcionar.

Aunque María Deraismes como iniciada y siendo ayudada por George Martin, Senador y Consejero General,  creó el 4 de abril de 1893 una Nueva Masonería llamada El Derecho Humano Obediencia Mixta de Hombres y Mujeres a la cual pertenecemos.  

Una vez que surgió esta Orden El Derecho Humano  la Igualdad de Derechos de Hombres y Mujeres en la Francmasonería se hizo irreversible y fue por el cauce que le han dado los fundadores por encima de fronteras, etnias, religiones y culturas. Y fue así que se esparció por los países de América Latina.

Ambos emprendieron una lucha  a favor de los Derechos Civiles y Políticos de las mujeres así como de la Escuela Laica y en contra del Sectarismo Clerical.

  • María deraismes es la Primera Mujer Francmasona Símbolo de Igualdad en la Iniciación Masónica.

QQ.HH todos en sus calidades y dignidades la Institución Francmasónica de la que pertenecemos es la  más antigua Orden Laica, y las generalidades del R.E.A.A. es que motiva a los miembros a investigar la búsqueda de conocimientos del Simbolismo Masónico.

Recordemos que aunque haya muchos ritos todo Masón de cualquier rito con tal que sea  reconocido como tal es Hermano de todos los Masones del Mundo.

Los ritos nos ayudan a recorrer un camino así como hay un modelo para una celebración académica, y es un grave error considerar que un rito solo era propio de la religión cuando no lo es.

Es ESCOCÉS porque fue llevado a principio del S XVIII a Francia por Ramsey.

Es ANTIGUO porque su doctrina es muy antigua por sus inapreciables enseñanzas conocidas por los antiguos egipcios, sirios y judíos

ACEPTADO porque los Masones auténticos en las actitudes y con los trabajos solo buscamos el triunfo de la Libertad la Igualdad y la fraternidad que nos caracteriza. Y fue Aceptado por el Gran Oriente de 

Francia y La gran Logia de Los Tres Globos de Berlín aprobando con el sello como garantía en los 3 grados de este rito.

El REAA estudia la relación del ser humano con el plano superior, induce a buscar en el Hombre mismo la clave para entender la creación, el universo y al Creador como nombre neutral GADU.

Organizada en dos cuerpos

Simbolismo :llamados Misterios y Secretos de la Orden.

Y el ESCOCISMO tiene como meta,  lograr la evolución del masón que contiene cultura moral, religiosa, histórica, económica, política, artística y científica.

La Escuela Laica y Cívica, Obligatoria y Gratuita defiende la Razón y la Libertad. El interés en Escuelas Laicas se manifestó en la creación y entidades específicas como Congresos Pedagógicos, Ligas de Educación y Enseñanzas, Sociedades de Enseñanzas Laicas, Centro Cosmopolita de Enseñanza Libre y Popular, Confederación Autónoma de Amigos de Enseñanza Laica.

El mejor medio contra la delincuencia es la educación y el mejor recurso contra el atraso es la escuela y debe ser pública gratuita y laica.

Sarmiento ha dicho – ‘’ Las escuelas son las bases de la educación’, ‘’ Hombre, pueblo, nación, estado , todo esta en los humildes bancos de la escuela’’ .y otra frase que es muy cierta ‘’ Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por  la posición social de la mujer’’. Miremos a Sarmiento no como feminista sino defendiendo la equidad de géneros, la mujer que para poder acompañar la educación de sus hijos debe estar formada.

No hay otra Institución organizada como asociación donde los hombres sin diferencias raciales, de creencias o de fortunas tengan como objetivos vencer su atraso y sus defectos, aprender a sentirse hermanos  y reunirse para enseñar y aprender lo que generalmente solo se enseña en las universidades.

El Oriente es nuestro camino por lograr la perfección con la idea de lograr la meta más elevada. La Masonería siendo una Institución Fraternal Liberal y Progresista no puede perecer jamás porque el Progreso no tiene límites y el Progreso es un Factor y un Germen de desarrollo.

La Escuela Laica es aquella que representa positivamente la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, y de opciones ideológicas, morales y políticas de los educandos, de sus familias, de los profesores  y los que trabajan en el centro educativo. Es una escuela que acepta el hecho religioso en su pluralidad sin imposición alguna de índole religioso o ideológico sin impedir a nadie la manifestación de sus creencias.

UN ESTADO LAICO HA DE RESPETAR TODO TIPO DE CREENCIAS EXISTENTES EN LOS CENTROS EDUCATIVO.

Es por todo esto, que en la provincia de Tucumán,  Argentina el 22 de mayo del corriente año se lanzó una Campaña por una Educación Pública y Laica. El año pasado docentes,  padres y madres como alumnos de diferentes carreras a través de un audiovisual reclamaron una Educación Laica y en abril de 2018 presentaron una Amparo en la Justicia local con el objeto de dejar la enseñanza religiosa en las escuelas que son públicas argumentando la Discriminación contra las familias que no profesan el catolicismo. Lo mismo ha sucedido en  la Provincia de Salta, Argentina con un reciente fallo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es así que en Tucumán es la Única Provincia de Argentina donde se enseña a los alumnos la Religión Católica Apostólica Romana sucediendo esto en escuelas Públicas y siendo esta una medida no solamente discriminatoria sino Inconstitucional al no Respetar la Libertad 

de Cultos art 14 de nuestra Carta Magna  y qué es un Derecho Individual consagrado en Nuestra Constitución Argentina _ ¿ Porque la Iglesia Católica debe entrometerse en la Educación la Vida Pública y Privada?.

Actualmente la Iglesia recibe del Estado argentino 46.800 por mes para pagar a sus obispos un total de 40 millones en subsidios anuales esto es para solventar el Culto y la Educación religiosa. Debemos solicitar que estos subsidios  millonarios se anulen y es por esto que hay que Separar la Iglesia del Estado. ¿ O acaso es la Iglesia la que nos gobierna? – Si realmente todos tenemos Igualdad, acaso ¿ no se deberían entonces enseñar también las otras Religiones ?.

A 133 años de la Ley 1420 inspirada por Sarmiento una pedagogía sin Dios,  se le fue dando lugar a las escuelas confesionales debido a la reestructuración hace más de 20 años en la educación. Ha  intervenido en la Ley Federal de Educación en 1993 como también en las Transferencias de los servicios educativos a las provincias Ley 24.049 redactado el Apartado de la Educación Privada  por representantes del Consejo de la Educación Católica.

Es ahora en S XXI que continúan sucediendo estas cosas …. donde en estas escuelas de Tucuman también se obliga a rezar a la entrada  y a la salida de la misma. ES IMPRESCINDIBLE ADAPTAR A LAS PROVINCIAS A LOS CAMBIOS EDUCATIVOS SOCIALES Y CULTURALES QUE INCLUYAN A TODOS.

En Chile, Uruguay o México la educación religiosa no hace parte del currículum escolar de los colegios públicos, mientras que en Colombia si, a pesar de que el Estado colombiano es laico a partir de 1.863 y  esta fue la mejor de todas sus reformas por el nacimiento de ideas liberales, derechos individuales y de democracia. La Constitución de 1.886 y el Concordato de 1.887 devolvieron a la Iglesia Católica su supremacía religiosa y política y es SORPRENDENTE  porque fue allí donde se tradujo al español en 1794 la Declaración de los Derechos Humanos. Solo que en la Constitución de 1991 encontramos una contradicción porque el art 68 de la Constitución colombiana dice que en los establecimientos del estado ninguna persona podrá ser obligado a recibir educación religiosa sin embargo en la Ley General de Educación de 1995 se incluyó a la Religión como asignatura obligatoria.

La laicidad educativa implica que las escuelas públicas no tengas crucifijos ni imágenes de Virgen, Santos etcétera,  implica que en dichos colegios dejen de celebrarse el Día del Santo Patrón si llevase nombre de algún Santo católico. Además de Afianzar la Educación Sexual y que la Diversidad de Género sea parte del Currículum escolar es necesario también no impartir cursos de catequesis en las aulas de las  escuelas públicas. SOMOS RESPONSABLES COMO MASONES DE DEFENDER NUESTRA IDEOLOGÍA. HAGÁMOSLO !!!

El Laicismo no es antirreligioso, si se opone a las versiones fundamentalistas políticamente integristas o clericales, el laicismo defiende el derecho de la libertad de conciencia, a creer en su religión y expresarla libremente. El único límite laico a las religiones es el respeto al igual derecho de los demás a sus propia ideas, opiniones o creencias

Además por otra parte  también sucede que las Fiestas Cívicas Patrióticas a las que concurren los Mandatarios se celebran en Iglesias o Catedrales Católicas algo muy contradictorio. DEBEMOS EN ARGENTINA INICIAR EL CAMINO DEL LAICISMO EN EL ESTADO SIN CONFRONTAR CON EL VATICANO. Sino que se respeten las decisiones tomadas por el Pueblo argentino y esto se vea reflejado en sus representantes. Ya que atenta contra la Libertad de Conciencia de los argentinos que no profesan el culto Católico Apostólico Romano. Y aclaremos que en el Art 2 de nuestra Constitución Nacional en la Reforma del año 1994  destaca que de ninguna manera el Jefe de Estado ni ningún otro Funcionario Público Federal, Provincial o Municipal tenga obligación alguna de participar en estos 

actos. Por ende el sentido ecuménico de estos actos solo hace que argentinos que no profesan la religión Católica se vean Discriminados y sean tratados en condiciones de inferioridad  además de que no se vean representados. Es evidente que la Desigualdad de Libertad Religiosa y de Consciencia sigue vigente en pleno siglo XXI en la Argentina.

Además  ¿acaso no fue esta Institución que no apoyó el Movimiento Revolucionario en América?  Los Papas Pío VII y León XII condenaron la Revolución Americana en Sendas Bulas. En la Encíclica Legitimista Etsi Longissimo Terrarum la Iglesia Católica dejó clara su posición que fue promulgada por el Papa Pío VII y destinada a toda la Jerarquía Eclesiástica de Hispanoamérica con fecha 30 de enero de 1816 manifestando que los habitantes de tierras Hispanoamericanas le deben sumisión a Fernando VII y pedía no perdonar alborotos que el hombre enemigo había sembrado.

Los militantes comprometidos con el Estado Laico hace más de 7 años que solicitan que en la Argentina se respete la Libertad de Conciencia de todos los ciudadanos son otorgar privilegios a ningún grupo de creyentes. Sin embargo el clericalismo exacerbado no lo permite y no se respeta los Principios de Laicismo sea como Ateo, Creyentes o no Judíos, Evangélicos, Católicos.

La Masonería es una asociación basada en la libertad de pensamiento y tolerancia se fija como objetivo de la verdad y el perfeccionamiento material y moral de la humanidad. Todas sus enseñanzas son comunicadas a través de los Símbolos, alma y vida de la francmasonería que han perdurado en el tiempo con el mismo significado que para los antiguos.

En la escuela se forjan los caracteres de los individuos que en el futuro dirigirán al mundo y es por esto que un maestro tiene una  misión grande y se necesita que piensen como Kant para que estos niños sean felices y personas de bien. Llevar una enseñanza laica, esforzándonos hacia la cultura y la moral y que más que un perfecto maestro que sea masón,  quien ha devastado su piedra bruta con entusiasmo, piensa y obra como masón, respetando y favoreciendo el libre albedrío del estudiante y adiestrando las facultades como el carácter es así que se conseguirá el dominio de la voluntad. Inducir a ser tolerante para que respeten las opiniones de los demás sin que esto signifique ceder a imposiciones. Y de esta manera el educando comprenderá  que no es necesario una religión para obrar éticamente y sin creencias religiosas el hombre puede tener moral.

EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS SE MIDE POR EL DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES MASÓNICAS.

Recordemos mis QQ.HH todos y todas en sus calidades y dignidades,  que fue en el Oriente de Francia en 1877 donde se llevó a cabo la lucha de la escuela laica contra las confesionales y los masones estuvieron presentes ya que en su Constitución deja sentada las bases de principios de libertad de conciencia siendo así que en nombre de la libertad de absoluta y conciencia declara solemnemente respetar las convicciones, doctrinas y creencias  de sus miembros. También España y Portugal fue clave a favor de la escuela gratuita, obligatoria y laica.

La raíz del Movimiento Lautarino proviene del apoyo dado por las Logias Masónicas Inglesas a la Gran Logia Americana de los Caballeros Racionales fundada en 1797 por Francisco Miranda en Londres quien impartió órdenes para las numerosas Logias Lautarinas que funcionaron preparando la Emancipación de América con el apoyo de la Organización Hermética de la Masonería.

Es indispensable recordar a Pablo de Olavide masón peruano,  quien consiguió instruir a Francisco Miranda y al Marques de La Fayette antes de su huida a Suiza. Olavide el gestor y fundador de la Junta de los Diputados de  Pueblos y Provincias de América Meridional, de la que después derivaría La Gran Reunión Americana Logia Madre de las Logias Lautarinas.

La Gran Reunión Americana es la Primera Asociación  Política de Carácter Secreto, creada en Londres en el S XVIII y donde numerosos masones de origen sudamericano han pertenecido a esta asociación  como O Higgins, Francisco de Miranda y otros ilustres más, inclusive los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín Juraron hacer Triunfar la Causa Emancipadora en Sudamérica.

Y fue Francisco Miranda quien ha influido en el Pensamiento y Concepción de la Gesta Emancipadora de América sobre otros hombres notables de la época para dar cumplimiento a los planes trazados por La Logia Lautarina de Los Caballeros Racionales y de esta manera se proyectaron:

San Martín, Alvear, Rodríguez Peña y Zapiola por Buenos Aires.

O’Higgins, Bello, Rosas, Egaña, Enriquez y Cortés Madariaga por Chile.

Ustariz, Rivas y Briceño por Venezuela.

Servando, Teresa Mier, Caldas y Santander por México.

Nariño y Bolívar por Nueva Granada hoy Colombia.

Baraya, Olmedo, Montúfar y Rocafuerte por Ecuador.

Ángulo, Melgar, Caro y Zerdanes por Perú

Álvarez de Arenales y Monteagudo por Caracas y Chuquisaca hoy Bolivia.

La formación de la Primera Sociedad Secreta Política Masónica de carácter eminentemente Patriótica denominada La Gran Reunión Americana  y de ella sus derivaciones afiliadas bajo la jefatura de Pablo Olavide ( peruano ),quien fue tanta su influencia y autoridad que años siguientes en la Fundación de La Logia Lautaro en Londres como las otras tres afiliadas Los Caballeros Racionales, La Gran Reunión Americana Racionales y La Gran Reunión Americana es nombrado en ellas presidente; y junto a él han militado todos los Próceres de la Independencia : Manuel De Salas ( chileno), José de pozo, Bejarano y Baquijano ( peruanos), los hermanos José y Francisco Gurruchaga y José Moldes ( argentinos), José M. Caro ( mejicano), Montúfar y Rocafuertes ( granadinos ), Marino y Francisco de Miranda ( venezolanos) Sacerdotes Cortez y Fretes y otros no tan conocidos.

Después bajo la misma precedencia de Olavide y por su iniciativa se formaron estos criollos a los que  denominó “ Junta de los Diputados de los Pueblos y Provincias de la América Meridional”, formalmente constituida en 1795. Luego estas mismas Logias funcionaron con Francisco de Miranda.

Todo aquel que se incorporaba a estas Logias desde su ingreso se comprometia a involucrarse y a trabajar en favor de la Independencia Americana además de poder libremente profesar su fe democrática en favor de estos nuevos ideales, conforme el francmasón crecía en su vida masónica también era comisionado para trabajar en la administración pública a favor de la causa emancipadora y al alcanzar el grado sublime en la orden de los trabajos fundamentales versaban sobre la acción militar revolucionaria las instituciones que debían implantarse como  también los ciudadanos a quienes convenía confiar el gobierno. Una vez que triunfará la causa emancipadora jurando en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Tengamos en cuenta que existían rivalidades entre las Logias Masónicas de España, Francia e Inglaterra. En aquella época las Logias  Francmasonas de España y Francia apoyaron a las Logias Norteamericanas con hombres, dinero y otros medios durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Y fue por reciprocidad que las Logias Inglesas reunieron a los Hombres de América Latina en la Sede Gran Logia Inglaterra en Londres en Grafton Square N° 1 y fundaron desde antes de 1800 la Gran Reunión Americana cuyos miembros se denominan Caballeros Racionales quienes después trasladaron su sede a Cádiz para a su vez subdividirse en Logias Filiales tomando el nombre de Logias  De Lautaros dirigida por el V.`.M.`. Jose Gurruchaga y la filial en Madrid denominada 

Conjuración de Patriotas dirigida por el V.`. M.~. José Moldes (ambos eran argentinos  pero estas permanecen siempre bajo la directiva del peruano Pablo de Olavide y posterior a él Francisco Miranda quien las unió y las fortaleció admitiendo no sólo a  criollos sino también españoles que apoyaban la causa libertaria.

El pensamiento innovador de los Masones Americanos planteaba salir definitivamente del yugo colonial sugiriendo la libre determinación de los pueblos de autogobernarse.

Las Logias Lautarinas tuvieron la responsabilidad de preparar a cada uno de sus miembros y luego enviarles a América con los conocimientos y facultades adecuadas para formar nuevas filiales las cuales fueron

           Sociedad de Lautaro Londres llamada también Gran Reunión Americana.

           Sociedad de Lautaro Sevilla llamada también Los caballeros Racionales.

           Sociedad de Lautaro Cádiz llamada también Agencia Cádiz.

           Sociedad de Lautaro Madrid llamada también Conjuración de Patriotas.

           Sociedad de Lautaro – Jalapa México llamada también Caballeros Racionales de Jalapa y la      Logia Lautarina de México.

           Sociedad de Lautaro Buenos Aires Argentina llamada también Logia Lautarina Volante.

           Sociedad de lautaro en el Ejército Expedicionario a Chile.

           Sociedad de Lautaro Santiago Chile llamada también Logia Lautarina de Chile.

           Sociedad de Lautaro Lima Perú llamada también La Logia de Lima o la Lautarina de Lima.

           Sociedad de Lautaro Arequipa Perú llamada también Logia Lautarina Arequipeña.

           Sociedad de Lautaro Trujillo Perú llamado también Logia Lautarina de Trujillo.

En Perú llegaron a funcionar logias Ocasionales en Piura, Punchauca, Aznapuquio, Chiclayo, Huare así como también existieron Logias Ocasionales Militares en todos los ejércitos Patriotas de  la América Hispana.

Mientras para unos eran Logias Masónicas para otros fueron Sociedades Patrióticas, de carácter político que adoptó fórmulas y simbolo masonico, si bien  es cierto que muchos militares quienes integraron la Logia Lautaro eran masones la logia no tuvo carácter masónico sino que se sirvió de las formas, signos, juramentos, grados y usos de la masonería para constituirse una sociedad secreta. El levantamiento de los criollos requería prudencia, sigilo y combinación, su objeto era profesar el dogma republicano y comprometerse a trabajar por la Independencia de América.

Las Logias Lautaros en Uruguay iniciaron sacerdotes católicos especialmente franciscanos en 1807.

Lautaro actuó en Argentina 1812 y Chile 1817  y también se proyectó al Perú Lautaro Sur 1.820. Era una logia establecida para cumplir los objetivos políticos de Inglaterra en Sudamérica.

Las Logias Lautaros como se comenta en párrafos anteriores también  fueron conocidas como Caballeros Racionales ‘nada es más racional que mirar por la patria y sus paisanos ‘ – dijo Alvear. Estas Logias compuestas por Sudamericanos  estaban vinculada con la Sociedad matriz de Londres denominada Gran Reunión Americana hicieron mucho por la LAICIDAD en América ya que su objetivo era independizar América. Y lo han logrado !.

A fines del S XVIII la Masonería llegó al Virreynato del Río de la Plata, en 1795 existía la Logia Independencia y en 1810 Logia de San Juan quienes suministraron los elementos básicos para las Lautarinas las cuales fueron operativas con objetivos revolucionarios.

Hay que diferenciar La Gran Reunión Americana,  sus afiliados reciben la denominación de Los Caballeros Racionales quienes eran los que se adjudicaban el derecho de razonar, de raciocinar, de ejercer el libre hecho de los análisis y las ideas y Las Logias Lautaros.

La Logia Lautaro fue una Organización española de la Gran Reunión Americana esta SOCIEDAD SECRETA  fue creada en Buenos Aires por los años 1812 por José de San Martín, Carlos Ma de Alvear y Juan Alvarez. A fines de 1812 se unió a  ella la Sociedad Patriótica creada por los seguidores de Moreno.

La influencia de la Logia con la política llegó a su punto culminante durante los gobiernos del Segundo Triunvirato y el Directorio Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata  de Gervasio Posadas y de Carlos Ma. de Alvear.

Esta sociedad tomó el nombre de Logia Lautarina, su influencia en la Independencia Americana fue decisiva ya que difundieron obras de Voltaire, Montesquieu, Rousseau las cuales contribuye el despertar de los pueblos de América y  estos libros d e grandes pensadores eran prohibidas por autoridades eclesiásticas.

La Logia Lautaro  madre de otras instalada en América se destacaba por su actividad y poder, figuraba como filial de la Gran Logia Americana. Y su principal misión era establecer gobiernos independientes en América Latina.

El hombre perdura no por sus memorias sino por sus obras. Los viajes, la música, los libros , el contacto con otras ideas y formas de vida nos ayudará a convertirnos en personas mas justas y tolerantes porque contribuye a engrandecer la calidad de persona. La memoria hay que construirla y recordando esa época aprender de lo ocurrido

Laicismo es sinónimo de Tolerancia, afirmar el Respeto a las Ideas o Creatividad ajenas las cuales ayudan en el progreso. Sin ser dogmático respetando las ideas religiosas. Laicidad se identifica con Democracia en donde gobierna el Pueblo y la imposición es antilaica por ser antítesis de humanismo.

La palabra laico deriva de Laos pueblo y significa no atado a lo eclesiástico y es Todo lo que es del Pueblo. Es así que Laicidad es una aspiración hacia lo bello, lo verdadero, al bien, a la tendencia de adherirse a la perfección siempre más grande en el dominio. El ideal laico está permanentemente  en actitud de investigación ya que favorece realizar descubrimientos útiles a la ciencia y a la humanidad.

Racionalismo, espíritu crítico, independencia, curiosidad por la ciencia, amor a la verdad, a lo bello al bien, tolerancia y fraternidad este es el espíritu y el ideal laico.

Los hombres de consciencia se han unido en nuestra América.

La masonería se ha empeñado siempre en poseer la exclusivo en la instrucción y educación de la niñez y juventud  El porvenir pertenece a la Masonería dijo el masón Edmundo Gardien y este porvenir es la Instrucción.

El anti concilio de Nápoles proclamó la Educación de la Juventud, libre de la enseñanza del clero, y la instrucción exclusivamente laica y materialista.

La masonería consiguió secularizar y monopolizar la enseñanza en todo sus grados primario, secundario y universitario entre 1759 a 1.768 cuando se los expulsan a los Jesuitas.

Los masones Voltaire, D’Alembert y La Chalotais en 1763 tenían un Plan de estudios para la juventud  un ensayo verdadero de educación masónica fundamentando el monopolio estatal gubernamental de la enseñanza y el más rígido laicismo escolar.

Según el masón Rousseau ‘ El estado es el señor originario y absoluto de la enseñanza, regulador supremo de la moral y única fuente de todo derecho’.

El masón Danton en plena Revolución francesa dijo Los hijos pertenecen a la República antes de pertenecer a sus padres. La Revolución Francesa contó en sus filas con hombres educados en las 

escuelas que, después de la expulsión de los jesuitas, se convirtieron en masónicas. Y es en ella  donde por más de 25 años se estudia la filosofía racionalista y materialista de la época.

El patriarca del Iluminismo el masón Weishaupt dijo  Para difundir la Verdad de nuestra Orden debemos apoderarnos de la educación y combatir audazmente, pero  a la vez prudentemente la superstición. Para este objeto debemos atraer a los maestros de la juventud, a las autoridades civiles y a los militares. En la educación conviene introducir diestramente el germen del Pensamiento de Ser Hombres Y Mujeres Libres y de Buenas Costumbres. La enseñanza masónica es laica, gratuita y obligatoria.

El masón Mace fundó en 1.866 La Liga de la Enseñanza que establecieron definitivamente el Laicismo Escolar en Francia patrocinado por los masones Bert y Ferry; y que el gobierno argentino afrancesado y masónico reprodujo en 1.884 con Roca, Wilde  y Roca siendo el Gran Maestre de la Masonería desde 1881 a 1886 y también Domingo Faustino Sarmiento. Y en gran parte de las Naciones Hispanoamericanas gobernadas por masones.

En Argentina el Presidente Julio Roca rompió lazos con el Vaticano en 1885 debido a las Reformas Laicas Ley 1420 que fija al Estado  la obligación de educar a la población excluyendo la enseñanza católica como también Leyes del Registro Civil donde otorga al Estado la potestad de asentar nacimientos, defunciones, matrimonios como también hubo choque debido a la Intervención de la Iglesia por nombrar directores de escuelas y maestros.

El sistema de Capellanías fue iniciado en 1915 a instancias del Presidente Victorino de la Plaza y mejorado en cada dictadura han ingresado con sueldos estatales en hospitales públicos donde tienen acceso a datos del paciente y perfeccionado en 1957 con el Acuerdo celebrado por la Santa Sede y la República Argentina sobre asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas. Los presidentes Menem y De la Rúa implementaron orgánicamente las capellanías en las Fuerzas de Seguridad asegurando remuneraciones.

Con el peronismo en 1943 lo laicista se encontró frente a un estado que impuso la religión Católica de rigor hasta 1.954  previa ratificación del decreto. En 1960 la Iglesia presionó y obtuvo autorización estatal para expedir títulos universitarios en entidades privadas y como consecuencia de esto también las escuelas primarias y secundarias se hicieron con esta prerrogativa.

Las escuelas confesionales son las más beneficiadas  ya que el aporte estatal es del 98 por ciento mientras que en las escuelas públicas solo el 74 por ciento.

Bourlard Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica declaró El obstáculo opuesto al desarrollo intelectual del mundo entero en la ignorancia y el fanatismo.

El libre pensamiento es el principio fundamental de la masonería. La doctrina masónica tiene por base la más absoluta libertad de conciencia o sea la completa autonomía de la razón individual.

El masón Constans decía en 1886 – ‘  La Masonería No Conoce Fronteras, cuando el mundo entero se civilice se ilustran, todos los pueblos; entonces será una realidad nuestro sueño: Tener por Patria el Mundo y por Nación la Humanidad’ .

Para esto el Estado debe  garantizar los Derechos Fundamentales y construir Sociedades más libres e iguales. La Laicidad es una Construcción Social  y esto se debe porque afrontamos Cambios que permiten afrontar Nuevas Realidades. Estos cambios se debe a que se ampliaron los Derechos como  el Matrimonio Homosexual en el 2010, la Despenalización del Aborto, y Educación Sexual en las escuelas esta última no se cumple como dice la Ley. Estamos aprendiendo a vivir una Laicidad donde hay Libertad de Pensamiento Crítico y no dogmático religioso.

En Argentina los grupos militares fueron legitimados y agrupados por grupos religiosos quienes eliminaban todo intento de  Vida Democrática. Por otra parte el Estado en Argentina Financia el Culto Católico a diferencia de otros países democráticos y fue con la Ley  21.950 de Videla firmada en 1970 por Martínez de Hoz la asignación mensual a Dignatarios Católicos , con la Ley 22.161 en 1980 asignación mensual a curas párrocos de frontera y la Ley 22.950 en 1983 firmada por Bignone Asignación para apoyar el sostenimiento para la Formación del Clero de nacionalidad argentina. Con la Ley 21.745 de 1978 se creó el Fichero Nacional de Cultos No Católicos que subsidia a grupos religiosos con dinero del Tesoro Nacional. El estado en Argentina subsidia el 10 por ciento la educación religiosa. Hay multiplicidad de acuerdos entre Religión  Católica y Política debido a su matriz en su historia.

Ni este gobierno ni los anteriores  que han seguido al golpe genocida desde 1983 han derogado los decretos ley  de la dictadura. Ni Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, ni Néstor y menos Cristina Kirchner ( recordemos que durante su presidencia  fue trascendental la sanción del matrimonio igualitario ) quien han dado más fuerza en la Reforma del Código Civil 2014 otorgando a la Iglesia el título de persona jurídica pública y recibiendo así un status privilegiado a consideración de los demás cultos; ni actualmente el presidente Macri.

Toda una serie de decretos leyes firmados por Rafael Videla, Leopoldo Fortunato Galtieri  y Reynaldo Bignone como devolución de favores le garantizo a la Iglesia un financiamiento directo y  millonario por parte del estado argentino.

Necesitamos un Estado Laico  por esto, el grupo que afirma que la Iglesia  debe dejar de imponer sus creencias y falsa moral en el desarrollo de nuestras vidas se prepara por identificarse con pañuelo color naranja que representa a este movimiento. Exigiendo un estado laico que se involucre con la cuestiones de conciencia social, educación sexual integral, salud pública sin prejuicios moralistas,  demandando una sociedad más igualitaria, justa y avanzada.

En Argentina se ha desarrollado diferentes tipos de laicidad empezando por la laicidad liberal de la generación del 80, construyéndose nacion catolica en 1930 y finalmente en 1983 con la democracia se inicia un tercer proceso de una crisis de laicidad aunque la jerarquía católica se ha mantenido en el tiempo

Profundizar la Laicidad es  Indagar en Democracia. Libertad, Justicia, Igualdad y Fraternidad.

Laicidad en el Estado es  Garantía de un Derecho de Libertad de Conciencia.

Una Educación Pública Laica asegura la libertad de Conciencia en las personas.

El Desafío  Actual de la Institución Masónica es Preservar los Valores Permanentes e inmutables ante cualquier cambio de Sociedad, activando la participación de los ciudadanos  y así poder fortalecerse. Es por esto necesario Crear Observatorio de Laicidad Americana de Hispanohablantes y Educar a la Sociedad. Teniendo como base el Amor y la Justicia Social al Servicio de los Ideales.

El art 146 del Código Civil y Comercial de la Nación reconoce solo a la Iglesia Católica como persona jurídica pública – no estatal – y esto afecta la Igualdad de Cultos respecto de las demás 5.000 legalmente registradas. Aunque Argentina no tiene Religión Oficial sostiene Económicamente al Culto Católico la cual ejerce además injerencia indebida acorde a los dogmas religiosos en políticas públicas como Salud, Educación y Género.

Para finalizar quiero rendir Homenaje a los Hombre y mujeres destacados en Laicidad en el Continente Americano y destacar que en nuestro Continente Americano  Costa Rica es el único país a nivel constitucional que tiene una religión oficial ya que así lo reconoce el apartado 75 de la Constitución de 1949 aunque desde el 2009 hay un Proyecto de Reforma a favor del laicismo. En los otros países a 

nivel normativo existe una separación del Estado con la Iglesia aunque existen concordatos o acuerdos oficiales entre Estado y Vaticano o ciertos privilegios  en leyes para una Iglesia particular usualmente la Católica relativos al financiamiento o educación religiosa.

EL LAICISMO TIENE VARIAS APARIENCIAS  no todos los estados denominados laicos son completamente en la práctica, por ejemplo las festividades cristianas son festivos por la administración pública. Perú protege constitucionalmente la religión católica permitiendo otros cultos. En Perú se debe sostener el financiamiento de instituciones educativas católicas,los profesores de religión deben ser aprobados por el obispo y los programa de contenidos serán elaborados por la iglesia católica.

Cabe destacar que México logró en la Guerra de la Reforma  decretar la laicidad en la educación pública en la Constitución de 1857 y dispuso la Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia en 1859.

Francisco Bilbao chileno fundó La Sociedad de la Igualdad en 1850 para el ingreso en la sociedad  se pronunciaba “ primero – ¿ reconocéis la soberanía de la razón como autoridad de autoridades? segundo  – ¿ reconocer la soberanía del pueblo como base de toda política? y tercero – ¿ reconocéis el amor y la fraternidad universal como vida moral?  y no solo eso sino que fue Él quien empleó por primera vez el nombre de América Latina dándole un significado anti imperialista el 22 de junio de 1856 en París.

Chile se separó oficialmente de la Iglesia en la Constitución de 1925 y en la de 1980 ratificó la separación aunque hasta el 2011 la sesiones del Congreso se iniciaba en nombre de Dios y desde el 2012 se abre en nombre de Dios y de la Patria.

Uruguay se separó oficialmente de la Iglesia en la Constitución de 1918.

Honduras en su Constitución desde 1880 mantiene bases laicas aunque en la de 1924 se oficializa la separación entre la Iglesia y el Estado. Morazán se destacó por ser el primer mandatario de América Latina que aplicó en su gestión el pensamiento liberal y lo más importante despojo al clero español de sus privilegios reduciendo su poder al abolir diezmos y confiscar bienes eclesiásticos.

Bolivia país con creencias andinas como también fe católica  es un estado laico desde 2009 que se adoptó una Nueva Constitución.

Cuba desde 1959 la educación en Cuba es pública y laica y hace medio siglo está garantizado el derecho al aborto, es uno de los 3 países de América Latina que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo desde 1936 hasta las 8 semanas de gestación y esto fue por las causales de salvar la vida de la madre o evitar un grave daño a su salud, violación o posibilidad de transmitir al feto una enfermedad hereditaria grave. Desde 1965 se institucionalizó siendo que es la mujer  es quien decide, y en 1987 se despenaliza oficialmente alegando que solo se comete delito si se cometiera por lucro. ( Siendo que en 4 países se penaliza Honduras, Nicaragua, El salvador y República Dominicana.

Costa Rica, Haití y Panamá mantienen estados confesionales.  Costa Rica en 1869 tolera constitucionalmente otros cultos religiosos. La penalización del aborto está establecido en el Código general de 1841 aunque incluye el aborto a causa del honor. También profundiza las tentativas laicas a finales del S. XIX con la expulsión del obispo, secularizando cementerios, prohibición de congregaciones, creación del registro Civil y la declaratoria de la Escuela Laica aunque el Estado sigue siendo confesional en términos constitucionales. En 1886 aprueba el matrimonio civil y el divorcio. Y despenaliza el aborto terapéutico en caso de peligro de muerte según el Código Penal aprobado en 1924. Retrocediendo así en 1941 cuando se aprueba un Código Penal que nuevamente sanciona el aborto terapéutico.Y las escasas medidas  alcanzadas en laicidad son eliminadas y deja asentado el poder de la iglesia como moral.Aunque en 1949 las mujeres han conseguido el derecho de voto. En 

1970 se re introduce el aborto no punible. en Costa Rica se puede notar la alianza entre la Iglesia Católica y los gobernantes.

Brasil tampoco es estado laico aunque en su Constitución  de 1988 proclama libertades laicas de índole religioso, cultural,económica y política.

Guatemala no es un estado laico. En El Salvador se violenta la laicidad del Estado al promover valores religiosos como manera de prevenir la violencia, ceden espacios a líderes religiosos quienes promueven normas morales en el ámbito de derechos sexuales y reproductivos como la sumisión de la mujer va en contra de la igualdad y equidad en contra de la Constitución también considera indisoluble el matrimonio y ninguna confesión tendrá carácter oficial  contrario a la legislación.

En Paraguay el  laicismo se encuentra reprimido por el yugo religioso como por ejemplo de detener a un militar por negarse a asistir a misa. El art 82 de la Constitución reconoce el protagonismo de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural, art 24 de libertad religiosa, de culto e ideológica, el estado paraguayo es laico. La Constitución del ‘40 disponía como Religión Oficial el culto Católico Apostólico Romano exigiendo que el presidente también lo fuera.

Todas las Constituciones latinoamericanas admiten la libertad de conciencia y culto: Argentina art. 14, Chile art. 19 N 6, Colombia Artículos 18 y 19, Costa Rica art. 75, Cuba art.55, Ecuador artículos 23 N 11 y 21, México art. 24, Nicaragua artículos 29 y 69, Paraguay artículos 24, 25 y 37, Perú art.2. República Dominicana art.8, Venezuela artículos 59 y 61, Brasil art 5 VI capítulo !. En estos países se entiende como separación Iglesia –  Estado con privilegios para la Iglesia Católica.Esta es mencionada en bloque de constitucionalidad de Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Panamá, Chile y Uruguay y conserva reminiscencias de la época en que el catolicismo fue religión oficial.

A fines del S XIX todos los países de latinoamérica fueron influidos por ideologías liberales aunque solo en la Constitución de México, Uruguay y Ecuador está escrita la palabra laicidad siendo fiel solo Uruguay que logra  suprimir la enseñanza religiosa en escuelas estatales en 1909 y en 1939 mantiene relaciones diplomáticas estables con la Santa Sede, existe el divorcio y el matrimonio religioso carece de valor. México con la Reforma del 92.  

Ecuador con la Reforma del 94 en su Constitución invoca la protección de Dios y en el art 1 se define como un estado social de derecho soberano,  unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico pero no se define como laico. En la Constitución de 1998 el estado reconoce y garantiza la libertad de conciencia, la libertad de religión expresada en forma individual o colectiva, en público o privado…art 23 N 11. El art.67  la educación pública será laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico y gratuita hasta el Bachillerato o su equivalente…Debemos mencionar que en su Constitución de 1869 creó una especie de Estado Teocrático en su art 9 decia que la religión de la República es Católica Apostólica Romana…y en la de 1906 hay una Reforma Liberal dejando de tener Religión Oficial y la religión católica pierde personalidad jurídica de derecho público art 155.Y por primera vez se establece que las Municipalidades podrán subvencionar la enseñanza particular gratuita. Desde 1939 se permitió la fundación de colegios particulares y en 1946 se creó la primera Universidad Católica. Lo más significativo fue la Ley de Libertad educativa de las familias del Ecuador 1994 reglamentada en 1995 aunque la laicidad en Ecuador ha desaparecido ya que en este país como también suele suceder en otros el Estado representa Identidad católica con ritos y celebraciones religiosas cuya Santa Patrona es la Virgen de la Merced.  Esto también sucede en Argentina, ella ha sido nombrada General y Patrona del Ejercito.

En República Dominicana la educación laica se inicia con el gobierno de Gregorio Luperón 1879. Actualmente no es un estado laico sino aconfesional, desde la Constitución de 1924  dejó de ser 

confesional católico y se convirtió en aconfesional ( laico ), en 1963 se amplió y se define laica art.57 y en 2010  el art 45 libertad de conciencia y cultos. Solo que por Tradición Colonial el Estado actúa como estado Confesional y Clerical a favor de la iglesia Católica.

En Nicaragua en finales del S XIX  el liberalismo intentó eliminar el Monopolio de la iglesia católica aunque fue en vano, el concepto de laicidad es cualidad del Estado art. 14 de su Constitución demanda la neutralidad de sus autoridades en materia religiosa art 27 y 29 solo que actualmente su presidente Daniel Ortega está violando este principio de laicidad estatal con uso y abuso de símbolos como instituciones cristianas en actividades públicas. remontándose a la historia en 1837 se despenaliza el aborto por causa médica por el honor de salvar el Honor de la familia. Hay una particularidad en este país ya que la separación del Estado con la Iglesia sucede después de casi cincuenta años de la autorización del ejercicio de otros cultos, la regulación de la educación laica a través de leyes de instrucción pública en 1894 y 1904. Luego la división jurídica entre los ciudadanos y la religión. Solo que en la Constitución de 1911 se retrocede al  autorizar nuevamente la enseñanza religiosa en las escuelas públicas reintroduce la confesión del estado.Y en la Constitución de 1939 aparece la laicidad del estado y en 1950 las mujeres pudieron emitir el voto accediendo así a la ciudadanía. En 1974 se penaliza mensajes religiosos con ideas revolucionarias cambiando el aborto terapéutico por el consentimiento del cónyuge.para realizarlo retirando así la autonomía y decisión de ellas.

En  Venezuela la Constitución de 1961 como la de 1999 garantiza la libertad de cultos y de conciencia. el estado laico es inexistente aunque no aclara si es laico o si es confesional, el gobierno revolucionario de izquierda viola los principios laicos

Algo a tener en cuenta es que en América Latina las religiones distintas a la catolica  pudieron comenzar a implantarse solo cuando fue decretada las leyes de libertad de cultos.

Los hombres y mujeres que se destacaron por la laicidad y merecen ser recordados son

Por Argentina Domingo Faustino Sarmiento 15.02.1811 – 11.09.1888.

Por Chile Francisco Bilbao 09.01.1823 – 19.01.1865

Por Honduras José Francisco Morazán Quesada 1830 – 1838

Por México Benito Juárez 21.03.1806 – 18.07.1872.

Por Peru  Juana Mercedes Cabello de Carbonera 07.02.1845 –  12.10.1909

Por Puerto Rico 19.03.1845 – 24.10.1879

Por República Dominicana Eugenio María de Hostos 11.01. 1839 – 11.08.1903. Salomé Ureña de Henríquez 1850 – 1897.

Por Uruguay José Pedro Varela Berro  19.03.1845 – 24.10 1879.

Decía el filósofo chileno Francisco Bilbao  1.823 – 1865 que América vive en un Dualismo  entre el Dogma religioso el Catolicismo y como principio político la República, y afirma que para que América sea fuerte debe elegir entre el predominio absoluto de lo religioso que tendrían consecuencias como en Roma o el predominio de la libertad como es en Estados Unidos.

Elijamos la libertad que nos hará libres Laicismo es sinónimo de Tolerancia. Defender la Voluntad de creer algo distinto o no creer, espíritu laico de progreso de vanguardia. el laicismo es es condición necesaria para la convivencia de distintas y posibles culturas. Es un compromiso ineludible y que posibilita las condiciones no solo política sino también de índoles jurídicas y sociales idóneas para el pleno ejercicio de libertad de conciencia, igualdad de trato de todos los ciudadanos y ciudadanas y la búsqueda del bien común. Una sociedad en la que la separación de la Iglesia Estado sea Real y 

efectiva propicia mayor libertad para las mujeres quienes harán uso de la diferentes opciones vitales, sexuales y reproductivas.Es garantía de que en el ámbito público privado garantiza que no haya interferencias en las creencias privadas de cada individuo.

Mientras la Religión siga gozando de un estatus de derecho público acompañado de privilegios financieros y educativo, simbólico jurídico los ciudadanos no disfrutan de una igual libertad.

El contenido del laicismo se identifica con los Derechos Humanos.  Esto fue un fenómeno histórico. En esa lucha dialéctica entablada entre masones europeos y americanos de la llamada América Latina y la Iglesia Católica presentada como antítesis de progreso, libertad y civilización que nos ofrece el Laicismo, el Progreso y está demostrado que los países laicos experimentan mayor progreso económico en el PBI por dar impulso a la Investigación Científica. Y hay una mayor tolerancia hacia el aborto, divorcio y la homosexualidad. Los Derechos Humanos por sobre lo religioso, defender la libertad de expresión, separar la Iglesia del Estado y abolir escuelas religiosas.

Porque Laicidad es Mostrar todos los Caminos asumiendo el Compromiso por la Igualdad de Derechos y Oportunidades.

Un estado laico es libre de todas las religiones y tolera a todas como simples creencias respetables de los individuos sin favorecer ni privilegiar a ninguna en ningún sentido. Es una condición necesaria para que sea efectivo a la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y para que el Estado ejerza eficazmente sea su Soberanía.

Como hemos visto América Latina la Iglesia era una institución necesaria para asegurar el orden moral. Durante los S XIX Y XX estuvo en conflicto con la Fe Católica y el Estado y esto fue debido a las Ideas de la Ilustración y el liberalismo, es por esto que la mayoría de los países adoptaron en sus constituciones la libertad de cultos y la neutralidad del estado, solo que con los concordatos hubo concesiones mutuas por intereses de ambos Religión Estado.

México y Uruguay son emblemáticos países de una laicización y en México las raíces de laicidad tiene una connotación muy antigua y la cual ha persistido hasta hoy en día.

EN TODAS LAS CONSTITUCIONES LA LIBERTAD DE CULTO ESTA  RECONOCIDA AUNQUE TAMBIÉN TODAS TIENEN UNA NOTABLE CONSIDERACIÓN A LA FE DEL CATOLICISMO.

Este es el caso de Argentina que sostiene el culto católico y aunque no lo dice explícitamente de esta manera se convierte en Religión Oficial. En la Reforma del 94 fue abolido que el presidente debía ser de religión católica, algunos países todavía esto no han cambiado como el caso de Costa Rica.5

Por otra parte NO HAY  NINGÚN PAÍS QUE NO TENGA LAZOS CON EL VATICANO afectando el principio de laicidad porque siempre la Iglesia interviene en los conflictos ya se ha mediadora u opositora con sus fundamentaciones.

Aunque la libertad de conciencia está asegurada jurídicamente la práctica obedece a una estructura social. La secularización no es un proceso universal sino que se relaciona con las características culturales e históricas de cada sociedad. El orden tutelar jugó un rol importante.

Construir una Sociedad verdaderamente humanista, formar al niño para ser  Hombre y el hombre para ser un ciudadano; donde el centro, el medio y el fin sea el Hombre de Progreso Moral, Intelectual y Material.

Valeria Mendiondo Pichio

Mi Patria es el Mundo

Mi familia la Humanidad.

_____________

Bibliografía

La Masonería. José Antonio Ferrer Benimeli. Ed Alianza.

Laicidad en Europa y América Latina. N. Da Costa. Org

Colección Jorge Carpizo XI Laicidad en América Latina. Ernesto Bohoslavsky

Laicismo Org.

ILEC Argentina Observatorio del Laicismo.

La Laicidad Uruguaya y el desafío del S XXI. Ulises Gaston Pioli.

Las Sociedades Secretas en la Independencia. Tomas Catanzaro.

Laicismo y Laicidad en Colombia. Carlos Arboleda Mora.

Laicidad y Laicismo en Améric Latina. Blancarte.

La Laicidad del Estado en Cuatro Constituciones Latinoamericanas. Jorge E. Precht Pizarro.

América Latina entre pluri- confesionalidad y laicidad. R. Blancarte.

Pluralización religiosa, laicidad del Estado y proceso Democrático en América Latina. Jean Pierre Bastian.

El cristianismo en la matriz política del Estado. Dialnet.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share