Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicidad y libertad de conciencia en el ámbito municipal. El caso de Rivas

Rivas Vaciamadrid es una población de la Comunidad de Madrid, situada a 15 km de la capital. Actualmente la ciudad tiene algo más de 85.000 habitantes. Es una población que ha tenido un crecimiento espectacular en las últimas décadas puesto que hace 35 años, en 1981 vivían en Rivas Vaciamadrid 652 personas. La ciudad destaca por un importante nivel de participación ciudadana.

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid ha cumplido diez años. Trabaja en la construcción de un Estado laico, es decir, un Estado neutral e independiente de cualquier confesión religiosa.

Nuestra actividad se orienta básicamente en dos frentes: por un lado, la defensa de la separación entre las iglesias y sus actividades y las instituciones del Estado y entre ellas y particularmente, el ayuntamiento de nuestra ciudad. Por otro lado, la difusión de nuestros principios y objetivos entre la población ripense. Uno de los aspectos en el que prestamos especial interés en la defensa de la Escuela pública y laica.

Dos importantes logros de nuestra actividad en los primeros años fueron, por un lado, el cambio de la placa existente en la entrada del cementerio municipal, que antes mostraba la leyenda Cementerio católico municipal de Rivas Vaciamadrid y que fue cambiada por otra que dice: Cementerio municipal de Rivas Vaciamadrid. De esa manera, el cementerio podía acoger los restos de cualquier ciudadano de nuestra ciudad independientemente de sus creencias religiosas. Por otro lado, en una entrevista que concedió el alcalde a miembros de nuestra asociación se le requirió para que, como representante de toda la ciudadanía de Rivas, debía mantenerse neutral respecto de las organizaciones religiosas y por tanto, no debía participar como alcalde en la procesión religiosa que se celebra el día 15 de mayo. A partir nuestra intervención y hasta la fecha, el alcalde no está presente como tal en ese acontecimiento religioso.

Nuestra asociación participa de forma activa en todas las campañas promovidas por Europa Laica y en particular, todos los años distribuye entre la población dípticos explicativos de nuestra posición a favor de no marcar ninguna casilla de asignación tributaria en las declaraciones de la renta, ni a favor de la Iglesia católica, ni a favor de fines sociales. También es destacable el análisis de la memoria de actividades de la Iglesia católica que publica todos los años la Conferencia Episcopal.

En el año 2013, a raíz de la concesión de un concierto económico por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid a un colegio privado de ideario religioso, por cierto, colegio inexistente en aquel momento, se creó en Rivas una Asamblea por la Escuela Pública de Rivas Vaciamadrid. Nuestra asociación participó activamente desde el principio en dicha plataforma cuyo objetivo fundamental era la reivindicación de la creación de un nuevo colegio público en el Barrio de la Luna de nuestra ciudad, tan necesario para cubrir la demanda de plazas escolares. La movilización popular de la Asamblea incluyó una recogida de más de 6.000 firmas a favor de este nuevo colegio público y la organización de una manifestación que recorrió las calles del municipio el 22 de noviembre de 2014 cuya cabecera portaba una pancarta con el lema Por una educación pública y laica.

En el ámbito de la educación y de la difusión de nuestros principios es de destacar la organización e impartición desde el curso 2014/2015 de talleres de laicismo dirigidos a alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria públicos de Rivas. Por ejemplo, durante el curso 2015/2016, varios miembros de la asociación dirigieron 17 talleres en cuatro de los cinco Institutos públicos de la localidad y en los que participaron 256 alumnos de 4º de la ESO. Se puede acceder al contenido de este taller en http://rivaslaica.org.

Con el objetivo de difundir sus ideas y principios, la asociación organiza todos los años unas jornadas laicistas que contienen diversos actos públicos: conferencias, debates, sesiones de cine o exposiciones dirigidos a la población de nuestra ciudad. Para ello ha contado siempre con la colaboración del Ayuntamiento, de otras organizaciones, Europa Laica entre ellas, de expertos en los temas que se tratan en las jornadas…

En 2012 se elaboró un conjunto de 16 paneles y se expuso durante varias semanas en el Centro Cultural Federico García Lorca y en la Casa + grande, de Rivas Vaciamadrid. Esta exposición se presentó posteriormente en el Club de Amigos de la UNESCO, de Madrid, el Valencia, Alicante y Sevilla. Se puede visualizar la exposición en nuestra página Web.

Durante estos años la Asociación ha mantenido siempre relaciones estrechas y cordiales con las organizaciones políticas presentes en la ciudad y ha participado en varias ocasiones en sus actos.

En Septiembre, de 2011 una amplia representación de nuestra asociación, junto con dos miembros de Europa Laica, visitó el Parlamento Europeo en Bruselas, invitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda unitaria. Allí hubo un interesante acto sobre la situación del laicismo en Europa con la participación de tres parlamentarias del grupo parlamentario anfitrión y dos miembros de nuestra asociación y otro de Europa Laica.

Desde su fundación, la Asociación laica de Rivas Vaciamadrid ha participado activamente en las Jornadas laicistas anuales organizadas por Europa Laica. Más aún, la V Jornada Laicista tuvo lugar en nuestra ciudad en enero de 2009 con notable éxito de participación. Nuestra asociación ha colaborado en las campañas y acciones promovidas por Europa Laica, como por ejemplo, en la movilización popular contra la construcción del llamado “minivaticano” en el barrio de Las Vistillas de Madrid.

También ha estado presente en los medios de comunicación –una emisora de radio, otra de televisión, revistas de prensa y digitales- concediendo entrevistas o publicando artículos firmados por varios miembros de la asociación.

La Asociación creó y ha mantenido en toda esa década su página Web (rivaslaica.org) y está presente en las redes sociales a través de facebook. Ahí se publican noticias sobre eventos de la asociación o sobre otras organizaciones afines y se insertan artículos de opinión o informaciones relacionadas con el laicismo.

Para terminar, quiero hacer mención a la aprobación en febrero de este año 2016 de una moción, presentada conjuntamente por los grupos municipales de Izquierda Unida-Somos Rivas-Equo, de Rivas Puede y del Partido Socialista Obrero Español, por la que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de adhirió a la Red de Municipios por un Estado Laico promovida por Europa Laica.

El objetivo primordial para el futuro próximo será impulsar la aprobación por parte del pleno municipal del Ayuntamiento de un Reglamento de Laicidad Municipal que garantice por un lado la separación entre los poderes públicos locales y las organizaciones religiosas, así como la neutralidad de las instituciones municipales ante las creencias religiosas que impide a los poderes públicos locales inmiscuirse en los asuntos estrictamente religiosos, y que prohíbe cualquier tipo de discriminación de las personas por razón de ideología o creencias religiosas o de cualquier otra naturaleza.

rivas-1rivas-2rivas-3rivas-4rivas-5rivas-6

rivas-7rivas-8rivas-9rivas-10rivas-11rivas-12rivas-13rivas-14rivas-15

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share