Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘Ladrones’ en plena crisis

Un grupo de jóvenes amigos roban ‘el Santo’ en Caniles y tendrán que pagar las fiestas del próximo año

Para todo canilero, es un gran honor poder robar 'el Santo', al menos una vez en la vida, pero robarlo en plena crisis y recesión económica, tiene aun más mérito, porque los ladrones se ganan automáticamente el derecho de organizar y costear las fiestas del año siguiente. El robo es presenciado por cientos de personas que apenas cogen en la plaza y alrededores.
Se produce todos los años el día 20 de enero, festividad de San Sebastián, y comienza a las 5 de la tarde. Minutos antes comienzan a acercarse a la puerta de la iglesia, grupos de amigos y sospechosos aspirantes a ladrones, intentan tomar posiciones los más cerca posible de las escaleras, algunos disimulan o lo intentan, a la misma vez que ojean a su alrededor, nerviosos, impacientes, tratando de detectar a posibles rivales en la pugna por robar 'el Santo'.
Este año había dos o tres grupos que lo intentaron y la impaciencia fue tal una vez abierta la puerta de la iglesia y cuando aun sonaban las campanas anunciando que era la hora señalada, a partir de la cual puede comenzar el robo, que los ladrones no dieron tiempo a que los 'Hermanos Viejos' salieran con la cruz al quicio de la puerta. Se abalanzaron contra el que portaba la cruz y la pugna comenzó de inmediato.
Veinte minutos
La lucha se prolongó durante unos veinte minutos, hasta que finalmente la cruz se alzó sobre las cabezas de todos los presentes y sólo estaba cogida por una mano, señal inequívoca de que 'el Santo' ya estaba robado. Llama poderosamente la atención que entre tanta gente joven, apasionada pro coger la cruz y levantarla, no se produzcan peleas. Si por un instante alguien pierde los nervios y hay algún mal gesto, siempre hay alguien que recuerda que están en el 'Robo del Santo' y no pasa absolutamente nada. Por eso esta tradición en Caniles no es una pelea, ni siquiera una lucha, es una pugna entre vecinos por hacerse con la cruz de bronce que da el título honorífico de 'Hermanos de San Sebastián'.
Este año los ladrones y 'Hermanos Nuevos', son los hermanos José Fernando y Miguel Ángel Bocanegra; el propio concejal de Deportes y Urbanismo del Ayuntamiento de Caniles ,Olivié Sánchez; Antonio Brocal y un larga lista de unos 25 personas, a las que hay que sumar familiares y amigos, pues todos de una manera u otra ayudarán en la organización de las diversas actividades que a partir de ahora y hasta el 20 de enero de 2013 tendrán que organizar.
Tras el robo y un instante de respiro, se organiza la procesión de los dos santos de Caniles, San Antonio que es llevado por los 'Hermanos Viejos', los que robaron el santo el año pasado y han organizado las fiestas del 2012. Mientras que San Sebastián es llevado por los 'Hermanos Nuevos'.
La tradición
Cuenta la tradición que durante una de las muchas epidemias que el pueblo de Caniles padeció en el siglo XIX, tanto los habitantes de la calle donde se encuentra la ermita de San Sebastián, como los que vivían en el barrio de su mismo nombre no sufrían los estragos del cólera con tanta violencia. Los vecinos de las otras calles creyeron que era San Sebastián quien les protegía. Esto dio lugar a que la discordia se propagara entre los diferentes barrios que no deseaban verse desamparados y expuestos a la enfermedad.
Un canilero sotene en su mano el Santo, tras robarlo. :: JOSÉ UTRERA

Archivos de imagen relacionados

  • Caniles
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share