Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

LAB y Steilas critican la aprobación de la ley del profesorado de religión

LAB dice que “agravia los derechos del resto de docentes” y Steilas critica las “contradicciones” de Geroa Bai

Los sindicatos LAB y Steilas han criticado en sendos comunicados la aprobación de la ley por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra, que ha sido posible este jueves por los votos a favor del grupo proponente, Navarra Suma, y de Geroa Bai.

El sindicato LAB ha expresado su “más rotundo rechazo” a la ley, una norma “sin garantía de seguridad jurídica” aprobada este jueves “desoyendo la advertencia del Consejo de Navarra”.

“Nos oponemos a esta ley, en primer lugar, porque en un Estado laico la religión debería encontrarse al margen de la escuela. Pero, ciñéndonos al ámbito laboral, porque el profesorado de religión es seleccionado por el Arzobispado de manera arbitraria, no transparente, al contrario de lo que ocurre con el resto de docentes, que deben demostrar su capacidad en pruebas selectivas confeccionadas por las Administraciones educativas y basadas en los principios de igualdad, mérito y capacidad”, han indicado en un comunicado.

A juicio del sindicato, con esta norma “se produce una discriminación y se vulneran los derechos de los trabajadores interinos dependientes únicamente de la Administración, quienes ven mermadas las horas de trabajo a las que pueden optar en favor de otros docentes que no han tenido que demostrar su valía”.

“Esta ley, cuyo objetivo es reforzar la estabilidad del profesorado de religión, agravia directamente los derechos laborales del resto de los docentes”, han concluido.

STEILAS, EN CONTRA DE LAS “CONTRADICCIONES” DE GEROA BAI

Por su parte, el sindicato Steilas ha afirmado que las “contradicciones” de Geroa Bai son “incomprensibles”, pues “afirman que desean una escuela y un Estado laicos, pero cuando gobiernan o tienen que votar siempre se decantan a favor de los docentes de religión, en detrimento del resto de personal”.

Desde el sindicato han remarcado que Geroa Bai “insiste en que la religión debe estar fuera de los centros, pero sin menoscabo de los derechos laborales de ese profesorado”. “Resulta imprescindible la reducción de las sesiones de religión y el establecimiento de unas sólidas bases para que construyamos una escuela pública laica”, ha reivindicado el sindicato en un comunicado.

Además, desde Steilas han añadido que el acuerdo programático firmado por Geroa Bai en la anterior legislatura “recogía la reducción de las sesiones de religión al mínimo legal, pero en 2018 la consejera de Educación, María Solana, resolvió mantener el número de sesiones, contra el criterio de sus socios de gobierno”.

Sin embargo, “ese mismo año Geroa Bai también solicitó la derogación del artículo 27.3 de la Constitución española, que establece que ‘los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones’.

“Dado que la implantación de la LOMLOE supone pasar de dos sesiones a una la asignatura de religión en Infantil y Primaria, Navarra Suma ha presentado un proyecto de ley para blindar el contrato del profesorado de religión. A favor de ello se ha mostrado Geroa Bai porque, a su juicio, este profesorado perderá sus derechos laborales”, han relatado, tras subrayar que el senador Koldo Martínez preguntó en abril de 2022 al gobierno español “cuándo aprobaría la ley para garantizar la laicidad del estado y su neutralidad frente a todas las confesiones”.

Una ley que, según han apuntado, “ya estaba recogida en el programa electoral del PSOE de 2015”, que “incluía la autofinanciación de todas las confesiones, la exclusión de la religión del curículum escolar, la fiscalidad sobre los bienes no afectos al culto, la retirada de símbolos religiosos en los edificios públicos, los protocolos para actos de Estado, los cementerios no confesionales, la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia y el fin de los pactos con el Vaticano”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share