La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las obras para restaurar la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Ferrol con una inversión de casi 240.000 euros. El objetivo es «resolver las patologías» que impiden la utilización de este espacio de forma segura durante la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional.
El Gobierno gallego también pone en marcha en Ferrol la licitación de las obras para restaurar la Iglesia de las Angustias con una inversión superior a los 120.000 euros.
El plazo de ejecución es de seis meses, durante los cuales se actuará sobre la fachada, la estructura, la cubierta y el sistema de evacuación de pluviales. Una de las actuaciones principales es la de la fachada, debido a que existe un desplazamiento progresivo de las torres que están provocando la fractura de la bóveda y la fisuración por el lintel de la puerta y por el óculo de la puerta principal. «En este aspecto, el equipo técnico procederá al atado de la fachada mediante tirantes de acero e instalará, en la coronación de los muros, un zuncho de hormigón armado que sirva de anclaje», informa la Xunta en una nota.
Las obras también permitirán instalar una estructura compuesta por tres pórticos de acero galvanizado para solucionar el deterioro de la estructura de madera, para lo que también se repararán o sustituirán las piezas de la estructura principal y los durmientes que se encuentren en mal estado. Por último, también se colocará una cubierta de teja térmica curva.
Las actuaciones también incidirán en el sistema de evacuación de pluviales, que actualmente está resuelto con PVC y trazados demasiado complejos que no funcionan adecuadamente. Así, se dispondrá un nuevo diseño de trazado de la red de evacuación compuesto por canalones y bajantes de zinc y se repararán las fisuras y desconches producidos por la oxidación. Además, según informa la Xunta, se retirará la vegetación de la fachada y se limpiarán los muros del conjunto eclesiástico.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es un bien de especial relevancia tanto en la Semana Santa como en el Camino Inglés que fue realizada según el proyecto del arquitecto Antonio de Bada y Navajas. El templo está incluido en el Plan Especial de Protección e Rehabilitación del Barrio da Magdalena, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. La iglesia es, además, la sede de la Confraría das Dores, una de las agrupaciones más importantes de la Semana Santa ferrolana.