Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La virgen de Granada, ¿franquista?El manto luce el escudo preconstitucional y el distintivo militar del dictador

Francisco Franco sigue presente en Granada. La insignia militar que durante 40 años de dictadura lució el Generalísimo adorna el manto de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Fue la viuda del Caudillo, Carmen Polo, la que entregó el simbólico presente a los responsables de la basílica una vez muerto Franco.

Las cuatro estrellas de cuatro puntas, la máxima y única condecoración de estas características existente en la historia de España (el Rey Juan Carlos I, jefe del Estado, tiene sólo tres estrellas) son, junto a las docenas de insignias de alférez y oficiales que fallecieron durante la Guerra Civil, los adornos que luce el traje de la Virgen de las Angustias.

Pleitesía
Desde entonces, visten a las Angustias con este manto todos los 31 de agosto. Durante cuatro semanas, los fieles rinden pleitesía a su patrona cuando ésta exhibe el distintivo militar del Generalísimo y el escudo preconstitucional, así como los nombres bordados de los hombres que murieron por España entre 1936 y 1939.

Por poco tiempo
Tal vez sea por poco tiempo que la patrona de Granada siga presidiendo su basílica luciendo un escudo con el águila preconstitucional y la mayor insignia militar de la historia de España: la que el propio Francisco Franco creó por y para él.

El próximo jueves se debatirá en el Congreso el proyecto de Memoria Histórica aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. La ley pretende, entre otros aspectos, la eliminación de los símbolos franquistas en los lugares públicos.

En marcha
La retira de símbolos franquistas se viene llevando a cabo en los últimos días en varias ciudades españolas. Esta el caso de la estatua ecuestre del general Francisco Franco de la Academia General Militar de Zaragoza, que el mismo había fundado.

El pedestal sobre el que se alzaba la escultura ecuestre de Franco en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio de Fomento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share