Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La vicepresidenta Yoanda Díaz acompaña a los Reyes en los actos de la ofrenda al apóstol Santiago en el que participan numerosas autoridades

Felipe VI hace historia en Galicia con la tercera ofrenda consecutiva al apóstol.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ejercerá hoy como ministra de jornada, cuya labor es acompañar al rey durante sus actos oficiales.

Felipe VI dirigirá hoy, por tercer año consecutivo, la ofrenda al apóstol Santiago. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, señalaba estos días lo excepcional de la ocasión, ya que no se recuerda que un monarca se trasladase a la ciudad en tres ocasiones seguidas para continuar con la tradición que inició Felipe IV en 1643. El rey estará acompañado, como ya ocurrió el año pasado, por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La recepción civil a la familia real tendrá lugar en la plaza del Obradoiro al mediodía. Está previsto que acudan los presidentes de la Xunta y el Parlamento, Alfonso Rueda y Miguel Santalices, y el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ejercerá hoy como ministra de jornada, cuya labor es acompañar al rey durante sus actos oficiales.

Después de la parada militar y de que Felipe VI pase revista a las tropas, la comitiva accederá a la catedral por la entrada del Obradoiro y atravesará el pórtico de la Gloria. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, oficiará la misa, que debe comenzar a las 12.30. Al acabar la ceremonia, a las dos, está previsto que tres miembros de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire y del Espacio desciendan al Obradoiro. A continuación la comitiva se dirigirá al pazo de Raxoi, donde los reyes firmarán en el Libro de Oro del Concello.

El fin de los actos del Día de Galicia con presencia de la familia real está previsto para las tres, que iniciarán el viaje de regreso a Madrid.

Ya sin los reyes, a las cinco de la tarde se celebrará el tradicional homenaje y ofrenda floral a la escritora Rosalía de Castro ante su tumba en el Panteón de Galegos Ilustres, en la iglesia de San Domingos de Bonaval. Está previsto que acudan Alfonso Rueda y Miguel Santalices, además de la primera teniente de alcalde de Santiago, Mercedes Rosón.

La decisión del rey de presidir en persona, durante tres años consecutivos, la ofrenda al Apóstol ha suscitado palabras de agradecimiento tanto de Alfonso Rueda como de Xosé Sánchez Bugallo, que han celebrado su compromiso con Galicia y con Santiago.

Alfonso Rueda, para quien será su primer Día de Galicia como presidente de la Xunta, ha destacado la presencia de los reyes como un respaldo para el extraordinario jacobeo bianual 2021-2022.

Sin que fuese año santo, Felipe VI hizo la ofrenda al Apóstol en los años 2020 y 2014. Por entonces había pasado poco más de un mes de su coronación. Además, se cumplía un año del accidente del Alvia, que obligó a suspender las celebraciones del 2013.

Es más habitual que la Casa Real designe a un delegado para esta función. El predecesor de Rueda en la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ejerció ese papel en los años 2009, 2015 y 2017. También había sido elegido para la cancelada ofrenda del 2013.

El actual presidente del Parlamento, Miguel Santalices, hizo la ofrenda en el 2016 y el 2018.

En otras ocasiones han sido los alcaldes los elegidos como delegados regios. Xosé Sánchez Bugallo ha desempeñado ese papel en cuatro ocasiones, la última de ellas fue en el 2019, tras volver a la alcaldía después de ocho años.

Los actos de los partidos

El BNG celebra hoy el Día da Patria con una manifestación que saldrá a mediodía en la alameda de Santiago. La marcha, que discurrirá bajo el lema «Gañarmos o futuro», concluirá en la plaza de la Quintana. Está previsto que la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, dé un discurso a partir de las 13.30 horas. En el acto participarán representantes de otras formaciones próximas al BNG, como Joana Mortagua (del portugués Bloco de Esquerdas) y las diputadas en el Congreso Marta Rosique (ERC) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

Galiza Nova celebró ya ayer en el parque de Bonaval un acto de reivindicación de las figuras de Rosalía de Castro y Castelao. Asistió Ana Pontón, que animó a los militantes de las juventudes del BNG a continuar su lucha por la juventud de Galicia.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, se trasladará a Rianxo, donde su partido celebrará su tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao. Formoso, que se estrena como líder de los socialistas gallegos en un Día de Galicia, hará una intervención pública en la que defenderá la necesidad de renovar el Estatuto de Autonomía y ampliar el autogobierno de Galicia.

 Tres paracaidistas militares saltarán desde mil metros

Tres paracaidistas de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire y del Espacio saltarán hoy sobre la plaza del Obradoiro desde una altura de mil metros. La exhibición tendrá lugar después de la ofrenda al apóstol en la catedral.

Entre los tres profesionales de la unidad acrobática que tiene su base en Alcantarilla (Murcia) hay un gallego, Pablo García Matanza, que forma parte de la patrulla y hará el descenso portando una bandera de Galicia. Su compañero José Martínez Cano, que forma parte de la unidad desde el 2002, llevará una gran bandera de España de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso. Les guiará en el descenso Samuel Pérez Martínez, componente de la patrulla desde el 2018. Les apoyarán desde tierra un equipo de dos controladores de combate Cristóbal González Capacete y Alberto Vidal Moreira, también gallego.

El punto exacto en el que los tres militares saltarán del avión se decidirá tomando como referencia la lectura de un testigo de viento, que ya ha sido lanzado a mil metros y permitirá a los militares decidir la mejor posición para la maniobra. El objetivo del salto será la plaza del Obradoiro, en la que se instalarán paneles en forma de cruz para guiarles y un indicador de viento para facilitar el aterrizaje. La seguridad se completa con los paracaídas, que incluyen una campana de reserva y un sistema de apertura automática que se activa a una altura prefijada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share